Graban antología de música de cámara

Además de lanzar su más reciente disco, el ensamble mexicano presentará el 28 de mayo una selección de piezas de Ponce, Coral, Kuri-Aldana y Zohn-Muldoon

COMPARTIR 
23/05/2014 04:36 Juan Carlos Talavera
Carlos Egry, Monique Rasetti y Fabiola Flores.
Carlos Egry, Monique Rasetti y Fabiola Flores.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- Con piezas de Manuel M. Ponce, Leonardo Coral, Mario Kuri y Ricardo Zohn, el Trío Témpori presenta su disco Tríos Mexicanos, un panorama de la música mexicana de cámara, del cual el ensamble interpretará una selección de piezas el próximo miércoles 28 de mayo en el Museo Nacional de Arte (Munal), informó la pianista Monique Rasetti.

El trío, que este año suma una década de su fundación, adelanta que realizará la grabación de una pieza del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, la cual será utilizada por Canal 22 durante sus transmisiones del Mundial de Futbol de Brasil.

En entrevista, Rasetti comentó que en México existe una profunda escasez de ensambles. “Son pocos grupos y obviamente, los que existen, viven dentro de instituciones como Bellas Artes, porque son contratados al año, pero fuera de las instituciones, somos pocos debido a los problemas de financiamiento”.

¿Cómo ha logrado sobrevivir Trío Témpori?, se le pregunta. “El grupo, conformado por el violinista Carlos Egry, la violonchelista Fabiola Flores y yo al piano, afortunadamente ha tenido buenos los conciertos: hemos sido invitados por Bellas Artes y fuera del país, y así hemos logrado mantenernos por 10 años. Pero esa dinámica es muy  difícil y eso desanima mucho a la formación de nuevos grupos”.

¿Ha sido una década fácil para el trío? “Hemos tenido suerte para mantenerlo tanto tiempo. Ahora se está poniendo un poco más difícil. El panorama no pinta muy bien y los cambios en el gobierno no han sido muy favorables en la cuestión artística. Esperemos hallar apoyos suficientes para seguir adelante”.

En Tríos Mexicanos se incluyen piezas como Jácaras, de Ricardo Zohn-Muldoon, una pieza que muestra una búsqueda muy interesante en su lenguaje musical, trata la rítmica de una manera muy compleja, tratando de encontrar las fuentes de las danzas dentro de la música popular mexicana, como el son y el huapango; es un lenguaje muy conciso que trata de evocar la música mexicana, mezclada con un lenguaje muy moderno”.

Le sigue Trío romántico, de Ponce, una de sus piezas más emblemáticas para trío. “En México, Ponce es muy conocido, sobre todo su repertorio de guitarra, pero fuera de nuestras fronteras no se conoce su música de cámara, la orquestal, de piano o vocal, pese a tratarse de un compositor prolífico”.

La tercera pieza es Homenaje a Siqueiros, de Coral, donde el compositor ha querido expresar la fuerza que habita en el trazo del muralista. “Es una pieza muy fuerte, donde el propio compositor explicaba que su padre trabajó directamente con Siqueiros en la elaboración de distintas obras, así que él quiso recrear con sonidos lo que evoca su pintura”.

Y cierra con el Trío Mexicano para violín, cello y piano, de Mario Kuri-Aldana, una especie de recopilación de temas folclóricos, donde aparece el son y diferentes danzas mexicanas. “Es una sucesión de temas rápidos, lentos, cantables y bailables; es una pieza muy interesante y amena para todo el público”.

¿Cuál será su siguiente proyecto? “La siguiente semana vamos a hacer la grabación del primero y cuarto movimiento del Trío No. 1 para violonchelo y piano del mencionado compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959).

 

Título: Tríos mexicanos. Para violín, violoncello y piano

Intérprete: Trío Témpori

Sello: Tempus Clásico, México, 2014.

 

¿Dónde y cuándo?

Trío Témpori presentará fragmentos de su más reciente producción discográfica, Tríos Mexicanos, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), el próximo 28 de mayo a las 20:00 horas. Entrada libre.

Relacionadas

Comentarios