Viva Brasil: el Mundial no sólo es de futbol también es cultura. Grupo F

El Grupo F del Campeonato Mundial de Futbol Brasil 2014, conformado por Argentina, Irán, Nigeria y Bosnia y Herzegovina, es el protagonista de esta quinta entrega de Excélsior, en la que se da a conocer lo más relevante en términos artísticos de cada uno de los países participantes

COMPARTIR 
22/05/2014 04:53 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- Cada jueves hasta la apertura del Mundial de Brasil 2014, Excélsior dará a conocer las manifestaciones culturales más relevantes de cada uno de los países del torneo más importante de futbol.

Grupo F

Andrés Neuman. Argentina

Incluido en 2010 en la lista de los 22 mejores narradores jóvenes en español, creada por la prestigiada revista británica Granta, Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) es poeta, traductor, bloguero y columnista que ha ganado premios como el Federico García Lorca de poesía por Alfileres de luz (1999) y el XII Premio Alfaguara de Novela por El viajero del siglo (2009).

Neuman pasó su infancia en Buenos Aires, y a los 14 años de edad se mudó a Granada, España, donde realizó sus estudios posteriores (nivel secundaria), obtuvo la licenciatura en Filología Hispánica, y cursó el doctorado en la Universidad de Granada, en donde impartió clases de literatura hispanoamericana.

Antes de conocerse como novelista, Neuman debutó en la literatura como poeta y narrador breve. Su primera publicación fue un cuaderno de poemas titulado Simulacros, en 1998. A finales de 1999 publicó su primera novela Bariloche, finalista del Premio Herralde, la cual fue recibida como una de las mejores óperas primas de ese año.

Sus siguientes novelas, que también obtuvieron distinciones, lo confirmarían como uno de los más destacados escritores contemporáneos en lengua castellana. Es autor de La vida en las ventanas, Una vez Argentina y El viajero del siglo, esta última fue Premio Alfaguara y elegida como las novelas del año por los críticos de El País, El Mundo y los diarios holandeses NRC y Volkskrant.

También ha publicado los libros de cuentos El que espera, El último minuto, Alumbramiento y Hacerse el muerto; en el volumen Década recopila su poesía. Igual destaca su trabajo como columnista en medios tanto de España como de Latinoamérica; actualmente escribe en el suplemento cultural del diario español ABC, en la Revista Ñ del diario argentino Clarín y en su blog personal, Microrréplicas.

Fue guionista de tiras cómicas en el diario Ideal de Granada con la serie Los quietos, que realizó en colaboración con el dibujante Kicus. En 2007, a partir de una convocatoria del Hay Festival y Bogotá Capital, Neuman fue incluido en la selección Bogotá-39, la reunión de 39 escritores jóvenes originarios de 17 países de Latinoamérica presentados en 60 eventos en 32 sedes.

Aleksandar Hemon: Bosnia

Aleksandar Hemon (Sarajevo, 1964) es un escritor de origen bosnio que actualmente vive en Estados Unidos y escribe en inglés. Escribe la columna bisemanal titulada Hemonwood en BH Dani, una revista con sede en su ciudad natal.

De padre ucraniano y madre serbia, Hemon se trasladó en 1992 a Chicago con el propósito de estudiar el idioma inglés sólo por unos meses, pero allí le sorprende la guerra de Bosnia, lo que imposibilita su regreso a Sarajevo.

Tras establecerse en Estados Unidos, en 1995 publica por primera vez y sus artículos aparecen en The New Yorker, Esquire y The Paris Review.

En 2000 se edita su primer libro de relatos con el título La cuestión de Bruno, y en 2002 su primera novela El hombre de ninguna parte. También es autor de  El proyecto Lázaro (Duomo 2009) y Amor y obstáculos (Duomo 2011).

Hemon fue finalista del Premio Nacional del Libro y del Premio Nacional de la Crítica.

En 2003 fue galardonado con una beca Guggenheim, y el siguiente año recibió una de las mayores distinciones, la beca de la Fundación MacArthur; también fue finalista para el National Book Award y el National Book Critics Circle Award 2008.

El autor ha afirmado que su obra es autobiográfica en la medida que le ha servido para entender su propia vida, que en cuestión de meses cambió de manera radical, pues los cinco meses que tenía planeados estar en Chicago para estudiar idiomas, se convirtieron en más de diez años.

Así por ejemplo su primera novela, La cuestión de Bruno,  es esencialmente un libro sobre el trauma de la guerra, sobre cómo un exilio hace una nueva vida en un sitio distinto.

Aborda temas como el espionaje, el asesinato, la historia, la apicultura; lo mismo que habla del arte de esquivar los disparos de francotiradores en una ciudad moderna.

Mientras que su novela más reciente, El libro de mis vidas, es un volumen de memorias en el que el autor devela su periplo por el mundo, desde su vida en Sarajevo, la irrupción de la guerra, la emigración, hasta el nuevo destino en Estados Unidos, su llegada a Chicago, sus amores, sus empleos.

Babá Ken Okulolo. Nigeria

Se trata de un reconocido grupo de música tradicional que conjuga voces armoniosas, guitarras rítmicas y de percusión acústica. Con la dirección del bajista nigeriano Babá Ken Okulolo, la orquesta se presentó por primera vez en Estados Unidos en 1985, con la gira King Sunny Ade.

La banda nigeriana se ha caracterizado por traer del olvido canciones del género folk song, canciones del pueblo que son un gusto raro para los amantes de la auténtica música africana.

Sus composiciones se guían por la técnica africana instrumental, percusión y la apreciación de la música que Babá Ken ha enseñado a través del Programa Jóvenes Músicos en la Universidad de Berkeley.

Integrado por los músicos el Papa Flyne, Soji Odukogbe, Lemuel Barrow, originarios de las localidades Kotoja y la Highlife Band de África Occidental, Babá Ken Okulolo penetra en su herencia musical para crear melodías hasta cierto punto espirituales.

Con la guitarra, shekere, conga, tambor y la voz, los hermanos nigerianos interpretan canciones tradicionales de África. La principal característica del grupo es la armonía entre la voz, los estilos de guitarra y la percusión de los músicos contemporáneos.

Babá Ken Okulolo, fundador del grupo, es uno de los pocos músicos africanos más populares que imprime en la música un mensaje de paz y armonía a nivel mundial, sin perder las técnicas de la precisión y la integridad de los músicos.

El grupo, cuya música se asemeja al folk acústico, toma como eje para sus canciones las memorias de su vida en la aldea africana, recreando la música folk y vino de palma que escucharon cuando eran niños.

Así, con voces armoniosas, guitarras melodiosas y los instrumentos de percusión tradicionales, su música es suave, pero rítmica, y al final una suerte de regalo para quienes disfrutan de auténticos sonidos africanos.

Babá Ken Okulolo y los Hermanos de Nigeria grabaron el disco Songs from the Village, que recibió el Premio de la Música JPF en 2009 como Mejor Álbum de África.

“En Nigeria se creó la música para ayudar a la gente a que se levante por encima del dolor y el sufrimiento de la vida diaria, para trascender todos los males de la alegría de la música”, declaró Ken Okulolo al dejar clara su misión como músicos.

Mohsen Emadi. Irán

“Vivo en el exilio y es difícil encontrar la paz en este mundo”, declaró a la prensa el escritor Mohsen Emadi (1976) cuando recibió en 2011 la IV Beca Internacional Antonio Machado, y con ello la oportunidad de refugiarse por unos meses en España, luego de que en 2009 fuera exiliado de su país por pertenecer al Movimiento Verde, el cual lucha contra el régimen iraní.

Ese mismo año, Emadi, quien se especializa en la poesía en el ciberespacio, llegó a la Ciudad de México como huésped a la Casa Refugio Citlaltépetl, donde permaneció por un par de años.

Emadi, también narrador y traductor, es originario de Sári, capital de la provincia de Mazandarán, en el norte de Irán, cerca de las orillas del mar Caspio.

Emadi escribe poesía desde su infancia, y a partir de los 16 años publicó sus primeros poemas en diferentes revistas literarias de su país, pero debió esperar a 2003 para ver publicado su primer poemario en persa y español por la editorial Clara Janés en España, titulado La flor de los renglones.

Luego en 2007 publicó en su país No hablamos de sus ojos, una celebrada antología de sus poemas; su tercera colección de lírica la tituló Las leyes de la gravedad, traducida y publicada por la propia Clara Janés en 2011. Su última publicación fue Visible como el aire, legible como la muerte, ese año en España.

Estudió informática, cine  y cultura digital, y se considera discípulo y seguidor del poeta y escritor iraní Ahmad Shamlou (1925- 2000); incluso Emadi tiene los derechos de publicación digital de las obras de Shamlou.

El poeta se dedica a crear y dirigir varios sitios web iraníes, como el sitio oficial de Ahmad Shamlou y The House of World Poets, además de La casa de los poetas del mundo (2007), que recoge el trabajo de más de 300 escritores modernos provenientes de diversos países.

Como traductor, ha transcrito al persa a los poetas eslavos como Vladimir Holan, Jiri Orten y Vítezslav Nezval; los polacos Anna Swirszczynska y Zbigniew Herbert, y el serbio Vasko Popa.

En 2010 recibió el Primer Premio Internacional Poesía de Miedo, convocado por La Casa del Poeta.

domingo 15 de junio

     Argentina  vs.  Bosnia

17:00 horas | Maracaná

Sábado 21 de junio

     Argentina  vs.  Irán

11:00 horas | Belo Horizonte

Miércoles 25 de junio

        Nigeria  vs.  Argentina

11:00 horas | Porto Alegre

lunes 16 de junio

            Irán  vs.  Nigeria

16:00 horas | Curitiba

sábado 21 de junio

        Nigeria  vs.  Bosnia

17:00 horas | Cuiabá

miércoles 25 de junio

        Bosnia  vs.  Irán

11:00 horas | Salvador

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red