Proyecto comercial no moverá murales: heredero del Polyforum

El heredero del Polyforum Cultural Siqueiros confirma que trabajan en un nuevo esquema mixto que permita la viabilidad financiera del recinto, pero sin modificar su ubicación actual

COMPARTIR 
22/05/2014 04:44 Juan Carlos Talavera
Mural La marcha de la humanidad.
Mural La marcha de la humanidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo.- No será desmontado el Polyforum Cultural Siqueiros, ubicado en la colonia Nápoles de la Ciudad de México. Y no se hará porque eso pone en riesgo la obra pictórica del maestro David Alfaro Siqueiros, reconoció Esteban Suárez, quien heredó la propiedad de su padre, el empresario Manuel Suárez y Suárez. Sin embargo, reveló que sí impulsará un proyecto de carácter comercial mixto que incluiría restaurantes, cafeterías, oficinas, aunque se promueva su declaración como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, dijo a Excélsior.

“El proyecto que estamos buscando se va a hacer a un costado del Polyforum Cultural Siqueiros. Afortunadamente es un predio muy grande, de ocho mil 500 metros cuadrados, donde la huella del Polyforum significa sólo dos mil 500 metros cuadrados, y tenemos espacio justamente para poder desarrollarlo”, destacó vía telefónica.

Y reconoció que por ahora con los pocos ingresos que logra obtener el espacio éstos no alcanzan para pagar sus gastos de mantenimiento ni pagos de predial, luz, agua, sueldos, y mucho menos presupuesto para su restauración.

–¿Por qué ha negado la existencia del proyecto que han mostrado los vecinos de Benito Juárez?

–El proyecto que salió a la luz, donde se contemplaba mover el Polyforum y construir una torre es un proyecto que ya habíamos descartado hace tiempo. No es un proyecto viable por muchas razones.

–¿Cuándo fue desechado ese proyecto que incluye la construcción de 48 pisos de departamentos?

Lo desechamos desde el año pasado.

–¿Pero sí reconoce que se sigue buscando un nuevo proyecto?

–Sí, será un proyecto que tendrá uso comercial mixto, que no es ajeno al uso que tenemos hoy en día; hoy tenemos restaurantes, cafeterías, tiendas, un banco, un teatro y un foro universal que es utilizado como auditorio para manifestaciones políticas, también tenemos oficinas; y el proyecto que estamos desarrollando va a tener un componente mixto, pero definitivamente no va a ser vivienda.

–Es muy similar al que se desechó.

–Lo que le puedo asegurar es que no va a tener vivienda, pero sí estamos buscando que sea un tema comercial mixto.

–¿El proyecto se apoyará en el oficio que Teresa Vicencio autorizó en 2010?

–En algunas cosas, claro. Pero independientemente de que el INBA en su momento autorizó desmontar los paneles, para nada, no se hará eso porque pondría en riesgo la obra pictórica del maestro Siqueiros. En cambio, el proyecto que estamos buscando se va a hacer a un costado del Polyforum.

–¿Se planteará un edificio horizontal o vertical?

–Ahorita no puedo dar más información, apenas estamos en desarrollo del proyecto, pero se apegará a lo que permite la ley y al uso de suelo.

–¿Pero al estar protegido por la Ley Federal sobre Monumentos no debería modificarse el aspecto físico de este espacio?

–Para nada. Será un proyecto que deberá estar avalado por el INBA y por todas las autoridades competentes.

–¿Cuándo estará listo el proyecto para su envío al INBA?

–Es una contradicción: urge desde hace 40 años y llevamos 10 años desarrollando proyectos, pero me imagino que estaremos este año presentando esta nueva propuesta.

–¿Qué opina de que vecinos están buscando la declaratoria de Patrimonio ante la UNESCO?

–Que tanto el predio como el edificio son propiedad privada, aunque los murales, que ya están protegidos por la Ley de Monumentos Artísticos son propiedad pública, son patrimonio de la nación y entonces ya están protegidos. Nos encantaría que la UNESCO lo declarara Patrimonio de la Humanidad. Pero eso no implicaría que no pudiéramos desarrollar un proyecto integral para superar el grave problema económico del Polyforum.

Pues este proyecto que buscamos lo que pretende es darle una solución al Polyforum y volverlo económicamente sustentable por los próximos 100 años, para lo cual ya tenemos un fideicomiso en Scotiabank, pero es un fideicomiso sin recursos para cumplir su misión.

–¿Qué opina de la iniciativa para expropiar el Polyforum, impulsada por el diputado Christian von Roehrich?

–Consideramos que no es una medida necesaria porque tenemos una solución de fondo. Eso es lo que queremos comunicar.

–¿Qué opina de que el INBA  declaró que no aprobará ningún proyecto en el Polyforum?

–Cuando tengamos el proyecto lo iremos a presentar al INBA y esperamos que su dictamen sea favorable, porque éste será una solución de fondo para el Polyforum. No es una cafiaspirina.

–¿Cuál es el estado de salud del mural La marcha de la humanidad, que se encuentra dentro del Polyforum?

–El estado de salud del mural se divide en tres partes: dos mil 500 metros cuadrados de pintura mural interior en buen estado, dos mil metros cuadrados de los paneles exteriores en estado regular y tres mil metros cuadrados del techo que están en muy mal estado.

Vecinos reúnen 38 mil firmas

Por la mañana de ayer, Jorge Romero Herrera, jefe delegacional en Benito Juárez, tuvo un encuentro informal con una decena de vecinos y representantes de la asociación ViveBJ, quienes le entregaron cerca de 38 mil firmas de ciudadanos que se oponen a la modificación parcial o total del aspecto que actualmente guarda el Polyforum. “Cuentan absolutamente con mi compromiso de que no se le va a tocar ni un centímetro al Polyforum Cultural Siqueiros”, dijo.

“Sí quiero decirles que en esta administración no ha habido ninguna solicitud formal ni casual para hacer alguna modificación al Polyforum. Pero si la hubiera, hoy delante de los medios de comunicación y de los vecinos, me comprometo a que no se le toque ni con el pétalo de una rosa”, añadió tras recoger la caja con las firmas.

Propone el PAN su expropiación

Para garantizar la preservación definitiva del Polyforum Cultural Siqueiros, el PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF) propuso al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera que, como último recurso, considere la posibilidad de aplicar una expropiación para interés público a este inmueble.

Debido a que el mural La Marcha de la Humanidad, considerado el más grande del mundo, es invaluable, en caso de expropiarlo, el pago al particular podría ser por el costo del terreno y la inversión que ha realizado en los últimos 40 años, señaló el diputado local Christian Von Roehrich.

“También la posibilidad de que exista un fideicomiso para que la iniciativa privada, a través de donaciones y fundaciones se obtengan los recursos, y en su caso, que se analice la posibilidad de una expropiación para interés público, esto simplemente es a través de un decreto del jefe de Gobierno.

“Si es para utilidad pública no importa, para eso es la  expropiación, por decreto el jefe de Gobierno se puede expropiar un terreno o aunque se propiedad privada. Tendría que administrarlo, aunque hemos visto que los gobiernos no son muy buenos en la administración de los monumentos históricos”, dijo Von Roehrich.

El panista comentó que lo más viable, antes que la expropiación, sería la construcción de un desarrollo meramente cultural, que no afecte la obra del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, para que el propietario tenga los recursos necesarios para el mantenimiento y rehabilitación.

Aunado a esto, sería necesario que las autoridades centrales y delegacionales contribuyeran con recursos.

“Hoy  por hoy no se ha presentado formalmente ningún proyecto ante el INBA, el Gobierno del DF o en la delegación. Lo que le llama la atención a los vecinos es que no existan más desarrollos de oficinas y desarrollos económicos que son inviables y caóticos en esta zona.

“Pero si presentan un proyecto que no afecte a los vecinos, pero que sobre todo sea acorde con el proyecto del Polyforum, por ejemplo, una torre cultural, ahí sí estamos de acuerdo; si dicen que vamos a hacer un desarrollo económico que altere  la zona y a los vecinos, ahí sí no estamos de acuerdo”, aclaró el panista.

A través de un punto de acuerdo aprobado por la mayoría de la diputación permanente, la Asamblea Legislativa (ALDF) avaló la propuesta para que se realice una mesa de trabajo para analizar opciones de financiamiento.

“Lo que propusimos es que se pueda realizar una mesa de trabajo  entre el INBA, el GDF y la delegación Benito Juárez para darle viabilidad financiera, porque  le cuesta cinco millones de pesos mensuales al dueño darle mantenimiento a la obra, al mural, si se realizara una rehabilitación total costaría cien millones de pesos, no es costeable para el particular darle mantenimiento a la obra

“Estamos viendo la posibilidad de que lo reconozca la UNESCO para obtener recursos internacionales”, señaló el diputado de AN.

Recalcó que el Polyforum requiere certeza jurídica, pues el polígono de actuación donde se ubica da cabida a otros usos de suelo, como oficinas, lo cual se debe de modificar desde la Asamblea.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red