INAH extraerá esqueleto completo de joven de casi 13 mil años

A la joven encontrada en una cueva inundada en Tulum se les bautizó como Naia por una ninfa acuática de la mitología griega

COMPARTIR 
19/05/2014 15:48 AP /Fotos: INAH y AP

QUINTANA ROO, 19 de mayo.- El del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que planean extraer a partir de este año los restos de Naia, una chica de 15 o 16 años que cayó en el sitio arqueológico ‘Hoyo Negro’, ubicado dentro de una cueva inundada de Quintana Roo hace casi 13 mil años y que ha dado nuevas pistas sobre los orígenes de los primeros habitantes del continente americano.

Científicos dieron a conocer la semana pasada el hallazgo de la joven, nombrada Naia por una ninfa acuática de la mitología griega y que, según los análisis, refuerza la idea de que los primeros pobladores americanos llegaron de Asia a través del estrecho de Bering en el extremo norte del continente.

Para el estudio que reveló la antigüedad de 13 mil años del esqueleto sólo se extrajeron un molar y un fragmento de costilla de la joven.

Pilar Luna, codirectora del proyecto y subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH, indicó que para el estudio sólo se extrajeron un molar y un fragmento de costilla de la joven, sin embargo ahora el plan es sacar de la cueva sumergida todo el esqueleto.

Una vez que se extraigan, dijo que los restos serán sometidos a un proceso de conservación y luego exhibidos en un lugar y fecha aún por definir, aunque posiblemente sea en el mismo estado mexicano de Quintana Roo donde se localiza la cueva.

Creo que vamos a avanzar mucho este año", añadió la experta, quien explicó que hasta ahora sólo un grupo de seis buzos ha entrado a la cueva.

Los restos de la joven fueron fechados con una antigüedad de entre 12 y 13 mil años.

El esqueleto casi completo fue descubierto por casualidad en 2007 por buzos expertos que estaban cartografiando cuevas subterráneas al norte de Tulum, en la parte oriental de la Península de Yucatán. Un día, se toparon con una enorme cámara subterránea profunda, a la que llamaron "Hoyo Negro".

En el lugar también localizaron huesos de animales

Luna dijo que hasta ahora se han logrado ubicar restos de 26 mamíferos de 11 especies distintas, incluidos de tigre dientes de sable, tapir gigante y oso, aunque aún falta que se realicen estudios específicos sobre cada uno de ellos.

En la misma reunión, la directora del INAH, María Teresa Franco, llamó a los buzos que realizan expediciones en cenotes, cuevas y túneles sumergidos de la Península de Yucatán a tomar conciencia sobre el patrimonio que hay en el agua y la importancia de no mover o llevarse nada.

Dijo que tuvieron suerte que los buzos que encontraron los restos de Naia ya habían trabajado en algunos proyectos con el instituto de antropología, por lo que no hubo problemas de que alteraran la escena.

Luna dijo que se estima que en la Península de Yucatán hay al menos 12 mil cenotes.

En el análisis de los restos participaron científicos de Estados Unidos, Canadá, México y Dinamarca.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red