Habrá actividades gratuitas por el Día Internacional de los Museos

El INBA ofrecerá este domingo múltiples actividades, entre recorridos guiados por exposiciones y conciertos, en sus 16 espacios

COMPARTIR 
17/05/2014 17:41 Notimex
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebrará mañana el Día Internacional de los Museos, en sus 16 espacios. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- Con múltiples actividades gratuitas, entre recorridos guiados por exposiciones y conciertos, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebrará mañana el Día Internacional de los Museos, en sus 16 espacios, anunció Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Artes Visuales del organismo.

En entrevista con Notimex, la funcionaria expuso que “las actividades son conjuntas en todos los espacios del INBA. Tenemos varias cosas, es una fortuna, y queremos promover nuestra oferta expositiva durante esta celebración, pues tenemos muestras muy importantes a nivel nacional”.

Bajo ese tenor, destacó que el Museo de Arte de Ciudad Juárez celebra sus 50 años de vida con dos exposiciones: “Pedro Ramírez Vázquez: Modernidad fronteriza. Genealogía arquitectónica del Museo de Arte de Ciudad Juárez” y “Abstracción y psicodelia, pintura en México en la década de 1960. Colección del Museo de Arte Moderno”.

La muestra de Pedro Ramírez Vázquez analiza la tradición arquitectónica a la que pertenece ese museo, pionero en los prototipos museólogicos en México de estilo orgánico, mientras que la segunda exposición ofrece un panorama de la producción plástica en México, en torno a las fechas en las que fue inaugurado el recinto juarense.

Por otro lado, expuso que La Tallera alberga la muestra “inSite: Cuatro ensayos de lo público, sobre otro escenario”, que presenta una mirada retrospectiva y analítica de las estrategias artísticas curatoriales de 1994, 1997, 2000-2001 y 2005.

Zavala mencionó que, además de la oferta de los dos espacios anteriores, los 14 ubicados en la Ciudad de México se suman a la celebración con interesantes propuestas.

Tal es el caso, dijo, del Museo del Palacio de Bellas Artes, que acoge las muestras: “Picasso revelado por David Douglas Duncan”, “Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano” y “Ángel Zárraga. El sentido de la creación”.

El Museo de Arte Moderno también cuentan con dos importantes muestras, una es “La danza de los espectros”, que reúne la obra de cinco importantes artistas plásticos europeos, emigrados a México a mediados del siglo XX: Leonora Carrington, José Horna, Wolfgang Paalen, Alice Rahon y Remedios Varo.

La otra es “Fernando González Gortázar. Resumen del fuego”, que hace un recorrido por casi 50 años del quehacer artístico del creador jalisciense, integrando planos y maquetas de sus obras y proyectos arquitectónicos, así como esculturas y piezas de diseño.

En el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, señaló, se exhibe “Jac Leirner. Funciones de una variable”, una selección significativa de obras, correspondiente a 30 años de trayectoria, la cual hace referencia a temas recurrentes para la artista, como son la seriación, la repetición, la circulación y el consumo.

Otra muestra importante es la que se exhibe en la Sala de Arte Público Siqueiros, que hace una revisión a la obra del connotado pintor mexicano.

Tenemos una oferta muy sólida y además preparamos una serie de actividades específicas para propiciar el festejo colectivamente. Por ejemplo, el Museo del Palacio de Bellas Artes tendrá tres conciertos a diferentes horas y habrá visitas guiadas para diferentes públicos”, aseguró Zavala.

También, el Museo de Arte Moderno tendrá un picnic en el Jardín Escultórico, “que justamente habla sobre la apropiación de este espacio, desde un planteamiento del domingo dominical en el bosque”.

Estas son algunas de las actividades que se podrán disfrutar por la efeméride, pero hay muchas más y todas gratuitas, por eso los invito a que consulten nuestro portal de Internet “bellasartes.gob.mx”, concluyó la coordinadora.

 

mca

Comentarios

Lo que pasa en la red