Montan trágico Lago de los cisnes

La compañía Russian Classical Ballet, bajo la dirección de Evgeniya Bespalova, los próximos días 22 y 23 de mayo

COMPARTIR 
16/05/2014 04:14 Redacción
La gala rusa de ballet se  presentará el 22 y 23 de mayo.
La gala rusa de ballet se presentará el 22 y 23 de mayo.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- La compañía Russian Classical Ballet, bajo la dirección de Evgeniya Bespalova, que congrega a bailarines egresados de las escuelas de Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk y Perm, ofrecerá en el Distrito Federal la obra El lago de los cisnes, los próximos días 22 y 23 de mayo.

En conferencia de prensa, la primera bailarina Irina Khandazhevsky explicó que la pieza que desarrollará la compañía en el Teatro del Centro Cultural I (avenida Chapultepec y avenida Cuauhtémoc) será diferente a la que montan otras compañías.

Lo anterior, añadió, porque su final es distinto, es otro tipo de tragedia. “En este final, Odette se sacrifica definitivamente en nombre del amor; en lugar del final tradicional de los cuentos de hadas, este tiene la característica que será un poco más real”, afirmó la bailarina.

Asimismo dijo que el villano de la historia, Von Rothbart, asesina a Sigfrido al final, pero el poder maligno del brujo no le sirve de nada, pues al ver el amor que se tienen éste y Odette, muere poco a poco.

Al hablar de la tradición del ballet en Rusia, el primer bailarín, Anatoli Khandazhevsky, dijo que la escuela de su país se ha distinguido de las demás porque tiene en el centro de su aprendizaje y ejercicio al ser humano.

“Cuando un bailarín ruso está en el escenario llena ese vacío todo el tiempo, y pensamos que es imposible bailar sin el sentido del ser humano o el sentido de la vida”, comentó.

Acerca del tema, Irina Khandazhevsky señaló que el ballet ruso, en general, tiene como propósito recopilar las obras maestras clásicas, como El cascanueces, El lago de los cisnes e incluso La bella durmiente, mientras que las compañías europeas tal vez den más importancia a las obras contemporáneas.

“Lo que queremos es hacer prevalecer la danza clásica, por lo que estamos muy contentos de estar en México y de poder ofrecer parte de nuestro repertorio” en este país, expresó la bailarina.

También dijo que están muy contentos por acercarse a la cultura mexicana, de la cual conocen algo de su música, misma que refleja muchas emociones, algo en lo que se parece a la rusa.

Valentin Grishchenko, productor de la compañía, adelantó que después de las funciones en la Ciudad de México continuarán su gira por Guadalajara, Colima y Monterrey, y posiblemente después partan a Guatemala y Costa Rica.

Comentarios

Lo que pasa en la red