Revires. Una antología: reinterpretan a los símbolos históricos

Inauguran una muestra que reúne obras que buscan representar la actualidad, más que proponer una postura política ante la realidad del país

COMPARTIR 
16/05/2014 04:04 Sonia Ávila
¿dónde y cuándo? Revires. Una antología se inaugura hoy, a las 19:00 horas, en Casa de la Primera Imprenta de América, en Primo Verdad núm. 10, Centro.
¿Dónde y cuándo? Revires. Una antología se inaugura hoy, a las 19:00 horas, en Casa de la Primera Imprenta de América, en Primo Verdad núm. 10, Centro.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- A decir de Irving Domínguez, curador y crítico, al arte se la ha delegado la urgencia de plantear una postura frente a la realidad social, y que derive en un cambio del entorno de crisis; sin embargo, el artista y su obra, afirma, son más una representación del presente y no una receta para resolver conflictos.

“Se le exige al artista tener una postura muy clara respecto a la actualidad política del país, y por otra parte hay una necesidad vehemente de que el arte pueda modificar algo, pero el arte tiene que ver más con la representación de lo que sucede”, señala en entrevista quien plantea una lectura de la actualidad a partir de la reinterpretación de símbolos históricos.

Se trata del proyecto Revires. Una antología que reúne video, fotografía, dibujo, escultura y gráfica de Garo Durán, Renato Garza Cervera, Enrique Ježik, Ilán Lieberman, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Elizabeth Romero Betancourt y Víctor Sulser.

Una generación, dice, que ha recurrido al universo iconográfico de la historia de México para hacer una reinterpretación de los personajes y episodios del pasado en un intento por entender qué sucede en el presente.

“Si bien son piezas producidas en circunstancias distintas, lo que los mantiene unidos es esta voluntad de apropiarse de ciertos símbolos, y de reinterpretarlos pero no de un modo egoísta sino que los devuelven con un sentido crítico. Cada uno de ellos está manifestando una posición sobre este manejo del pasado oficial.

“Este universo iconográfico nos pertenece y lo que hacen estos artistas con libertad es manejar esta iconografía y significados a su gusto para hacer una interpretación distinta porque al final siempre habrá un manejo de los hechos oficial, una versión de la historia oficialista”, añade.

La exposición toma como punto de partida la crisis política y social generada por las elecciones de 2012, y las distintas manifestaciones artísticas que este contexto provocó. Así un criterio para formar esta antología fue que las obras se produjeran antes de este año, y en una coincidencia todas refieren de cierta manera a la democracia “fallida” del país.

Domínguez detalla que desde este concepto la exposición se articula por dos ejes: el primero refiere a la inconformidad sobre cómo se vive la democracia en México, y, el segundo, a la forma en que los artistas se apropian del imaginario histórico, desde la iconografía prehispánica hasta protagonistas nacionales.

Así se presenta el video documental de Enrique Jezik sobre la “Acción 2 de octubre”, que consistió en escalar el edificio del Centro Cultural Tlatelolco con una imagen en gran formato de Gustavo Díaz Ordaz; también se exhibe Mexicano al grito de guerra, de Ilán Lieberman, y el video de la acción de Elizabeth Romero titulada Dolor país II.

El proyecto incluye propuestas de recuperación de la iconografía prehispánica, discursos correspondientes a la lucha por la independencia de Nueva España y elementos de la cultura popular como en los dibujos de Víctor Sulser en los que representa las diferentes referencias sobre Quetzalcóatl, desde la novela de José López Portillo.

 “Los artistas trabajan en un espectro de intereses políticos diferentes, pero sí están orientados a cuestionar desde el terreno de la representación y simbólico, orientados a cuestionar en México  el término político porque está vinculado al término partidista pero no es así necesariamente; lo político es mucho más amplio”, concluye.

Relacionadas

Comentarios