El artista urbano Acamonchi se presenta en el DF

La obra del artista urbano puede servir para recorrer puntualmente muchas de las corrientes innovadoras del arte de las últimas décadas

COMPARTIR 
15/05/2014 20:22 Redacción / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- El artista urbano Acamonchi de visita y presentándose en diversos espacios del Distrito Federal.

Acamonchi llegó a una forma de mirar. Muchos hacen imágenes, pero pocos consiguen hacerlas desde una mirada inusual y producir una obra, es decir, esa contradicción consistente en realizar una serie coherente de excepciones. Los que no somos artistas a veces miramos a través de los artistas.

Ellos nos permiten reformar nuestra visión, conocer su obra es una reeducación de la percepción. Pocos son los verdaderos artistas visuales. Pero todos podemos disfrutar. Diría que Acamonchi es uno de esos pocos artistas. Pero Acamonchi ha sido varios. El artista del correo e Internet, del fanzine y el hand-out, de las redes y el archivo, de la calca y el esténcil, el pintor y el graffitero, el diseñador y el urbanauta.

La obra de Acamonchi puede servir para recorrer puntualmente muchas de las corrientes innovadoras del arte de las últimas décadas. Eso es extraordinario. Muchos ya podemos mirar a través de Acamonchi. A veces, por ejemplo, no puedo mirar un auto, una bicicleta, el rostro de Rafa Saavedra, Colosio o Raúl Velasco sin Acamonchi.

Hay colores y yuxtaposiciones que inevitablemente veo a través de Acamonchi, que ya no está solamente (allá) en sus obras sino (aquí) dentro de la retina.

Es también extraordinario que Acamonchi haya logrado transitar tantas esferas de experimentación estética sin perder su congruencia: vincular su arte a un modo alterno de vida, simultáneamente más rasposo y más amable.

Su obra conjunta encanto y crítica; disfrute y experimentación; edge & fun; punk y pop. Acamonchi es un borderizo. Pero no sólo de dos países. Las obras de Acamonchi no están sueltas. Su diversidad es sorprendente pero hay una unidad. Descubrir esa unidad nos toca a nosotros. Acamonchi ya nos dio la clave: ya nos dio su forma de mirar. Estimular los ojos. El don de estar en otros.

Texto de Hache Yépez

Originario de Ensenada, desde sus inicio en la década de los 90, el artistas sintió una predilección por la cultura subterránea y el arte DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo), ha trabajado en Blk/Mrkt al lado de Shepard Fairey (OBEY), colaborado con el Colectivo Nortec, con la banda MSTRKFT, MTV, las disqueras Warner Records, GSL, Imputor?.

 Ha expuesto su obra en Estados Unidos, México, Europa y Japon. Es considerado uno de los artistas urbanos más importantes de nuestro país.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red