La libertad, el tema central de Katie Kitamura

Salman Rushdie ha asociado a la escritora de origen japonés con la narrativa de autores como los premios Nobel sudafricanos J.M. Coetzee y Nadine Gordimer

COMPARTIR 
15/05/2014 03:24 Juan Carlos Talavera
En el bosque, la novela que Katie Kitamura promueve en México
En el bosque, la novela que Katie Kitamura promueve en México

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- “Nuestra forma de ver el pasado está cambiando y una forma de recuperarlo es la narrativa”, dice Katie Kitamura, quien publica En el bosque, novela corta que explora los límites entre poder, colonialismo y libertad.

Es cierto que en la literatura hay una tradición en torno a la novela histórica, comenta, pero hacía falta abordar el tema del colonialismo dentro de estructuras vigentes, a partir de una historia muy común, donde se aprecia, por ejemplo, un triángulo sexual, detalla la escritora de origen japonés, a quien
Salman Rushdie asocia a la narrativa de autores como los premis Nobel J.M. Coetzee y Nadine Gordimer.

La novela presenta tintes románticos, pero acepta que al principio no tenía esa intención. “Mi primera idea fue mostrar la escasa empatía entre los personajes, los cuales en el fondo son cáscaras vacías situadas en mitad de un mundo colonial. Ya me han dicho que esta novela contiene tintes románticos, pero esa no era mi intención”, aclara.

¿Es el capitalismo una forma de colonialismo?, se le cuestiona. “No quisiera que se confundiera el capitalismo con el colonialismo, aunque es claro que en este sistema también hay gente que vive a costa de los otros, es decir, prevalece la explotación en un sistema donde mucha gente no tiene suficiente dinero para vivir, a cambio de que una parte de la sociedad tenga bienestar.”

Sin embargo, en este este libro el tema central es la libertad. “Evidentemente es una reflexión sobre la libertad porque aún hoy muy difícil ser libre. Aunque no lo queramos, siempre estamos supeditados a la influencia de las personas que tenemos a nuestros alrededor, la sociedad misma. Es más, siempre estamos actuando, interpretando un rol, un papel que, aunque no queramos, debemos mantener ante los demás”.

¿Por qué situar una novela actual en el mundo colonial? “Justamente lo que quise hacer fue crear una historia a partir del colonialismo. Quería utilizar un tema que podría parecer anticuado, sobre porque nuestra visión de la historia está cambiando, particularmente debido a las nuevas tecnologías”.

El colonialismo es un tema universal y vigente, así como lo es la relación entre padres e hijos, pero planteada en un ambiente que sin ser un hecho histórico específico, sí nos recuerda una idea al respecto. Si te das cuenta, la memoria histórica va cambiando, igual que la narrativa”.

¿Por qué en su libro señala que un hombre es un continente de ideas y una mujer vive en un terreno cambiante que se puede colar entre las grietas? “Porque con el personaje femenino quería captar lo que hay en las relaciones entre hombres y mujeres, a partir de lo que he ido recopilando. Esa frase nos dice que los personajes masculinos son muy arquetípicos y establecidos, de ideas muy cerradas; en cambio, las mujeres, al menos la del libro, es un personaje con un rol muy difuminado”.

Por último, Katie Kitamura asegura que para ella la literatura más valiosa es aquella que busca una profundidad sicológica en torno al ser humano. “Y aunque seguramente no aplica a mi libro, debo decirte que sí me interesa  la narrativa que profundiza en los lazos del poder, cómo funcionan sus estructuras, tal como sucede con el colonialismo”.

Ejemplos de esto suceden en la literatura de George Orwell y en la narrativa de Franz Kafka, lo cual no significa que quiera especializarme en leer literatura del totalitarismo, sino porque en mi opinión es la literatura más vigente y que mejor nos revela como seres humanos, concluye.

Título:
En el bosque

Autora:
Katie Kitamura

Editorial:
Sexto Piso, México, 2014; 161 pp.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red