Cámara de diputados pedirá explicación a extitular del INBA

En señal de protesta, vecinos de la delegación Benito Juárez “abrazarán” el sábado simbólicamente el Polyforum, con el fin de exigir su protección

COMPARTIR 
14/05/2014 04:37 Kenya Ramírez y Juan Carlos Talavera / Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Diputados propondrán la próxima semana que Teresa Vicencio Álvarez, exdirectora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el periodo 2009-2012, se presente ante alguna de las comisiones de la Cámara de Diputados para que informe en qué términos autorizó el desmontaje de los 12 paneles del Polyforum Cultural Siqueiros.

La información surgió luego de que el pasado domingo se revelara la existencia de un dictamen de impacto urbano, solicitado por Alfredo Suárez, con el propósito de promover la construcción de un conjunto de usos mixtos en dicho lugar, integrado por 48 pisos y nueve niveles de estacionamiento.

Así lo comenta a Excélsior la diputada Zuleyma Huidobro González, quien aseguró que durante la siguiente semana se promoverá un punto de acuerdo en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, “para darle seguimiento al tema del Polyforum Siqueiros, para hacer un exhorto al Ejecutivo Federal y que haga las gestiones necesarias ante la Unesco para obtener la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad de este espacio creado por David Alfaro Siqueiros.

Al mismo tiempo, se realizará un exhorto al Gobierno del Distrito Federal y al jefe de Gobierno local para que no permita el traslado de los murales ni del recinto. “También estamos previendo involucrar a las autoridades del INBA para que tomen cartas en el asunto, aunque comenten que no van a dar autorización alguna”.

Destacó que los vecinos fueron los primeros en denunciar la situación, y sin importar que este centro cultural sea privado, se debe buscar un mecanismo para cubrir el costoso mantenimiento del mural.

¿Se ha considerado que es muy largo el trámite ante la Unesco para obtener la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad?, se le cuestiona. “Sí se ha contemplado. Y por eso vamos a pedirle a las autoridades federales que aceleren el trámite, que lo vean como prioridad porque hasta ahorita no lo han hecho de esa manera”, comenta.

“Y si mientras dura el trámite de la Declaración como Patrimonio se decide desmontar o mover el Polyforum, requeriremos la participación de las autoridades federales y del gobierno local”.

¿La Comisión de Cultura promoverá esta propuesta?, se le inquiere. “La presidenta Margarita Saldaña, no sabía del tema. Así que dudo mucho que esta comisión haga propio este punto de acuerdo, dadas las circunstancias en que nos encontramos ahorita, con el receso legislativo y las reformas secundarias. Lo dudo mucho, pero espero equivocarme”.

¿Entonces se buscará llamar a Teresa Vicencio, directora del instituto en la pasada administración? “Así es. En principio la comisión permanente debe aprobar este punto de acuerdo, o quizá se pueda trasladar a alguna comisión de las cámaras de Senadores o Diputados. Espero que la tomen los Diputados, pues sería importante que si nosotros la tenemos en la Comisión la próxima semana, ese tema se podría tocar adentro del seno de la propia comisión y darle trámite”.

Y añade: “Voy a plantear en la próxima sesión que se haga un llamado, un extrañamiento, para que explique esta situación; incluso también se llamaría a las actuales autoridades del INBA para que tomen cartas en el asunto”, expresa.

Hacen llamado al delegado en Benito Juárez

Por otro lado, entre las acciones para preservar la integridad del Polyforum Cultural Siqueiros, organizaciones y vecinos de la delegación Benito Juárez  participarán el próximo sábado, a las once de la mañana, en un simbólico “abrazo” para evitar cualquier daño o modificación al histórico inmueble.

Dinorah Pizano Osorio, diputada local del PRD, invitó al público a sumarse a esta acción y aprovechó para hacer un llamado al jefe delegacional de Benito Juárez,
Jorge Romero, para que no sea omiso al caso y  haga un pronunciamiento, argumentando que en este territorio panista se concentra una mayoría de construcciones irregulares e  inmobiliarias que incumplen la ley y que afectan el patrimonio.

“Lo invito a que se integre a este tipo de actos que iniciaron los vecinos para resguardar el edificio cultural  y  dejar a un lado el trabajo de escritorio, pues en el Polyforum no queremos restaurantes, ni tiendas, ni un hotel, oficinas, ni tampoco un centro de convenciones. Lo único que buscamos es mantenerlo de pie y evitar que los murales sean dañados”, aseveró la asambleísta.

Asimismo, resaltó  la importancia del Polyforum que, aunque se trata de un museo privado, los doce paneles exteriores del edificio y el mural La Marcha de la Humanidad, que  suman ocho mil metros cuadrados, deben ser resguardados íntegramente y de forma permanente.

Por último, Pizano aseguró que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) debe informar sobre el uso de suelo del edificio, para saber si es posible edificar una torre de 48 pisos con nueve niveles de estacionamiento subterráneo. 

Relacionadas

Comentarios