Recintos del INBA se unen al Día Internacional de los Museos

Este domingo 18 de mayo todas las actividades organizadas en los recintos de la Ciudad de México serán gratuitas

COMPARTIR 
13/05/2014 21:18 Notimex
Recintos del INBA se unen al Día Internacional de los Museos
Recintos del INBA se unen al Día Internacional de los Museos

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- Con el tema “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”, recintos de 143 países, incluidos los del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), celebrarán el próximo domingo el Día Internacional de los Museos.

Entre las actividades organizadas en México destacan las del Museo Nacional de Arte, que extenderá su horario habitual (cerrará a las 21:00 horas) para ofrecer el recorrido especial “Paisaje zapatista, nuestro gran viajero”, que se centrará en la obra cubista “Paisaje zapatista”, de Diego Rivera.

De acuerdo con el INBA, un guía hablará sobre su autor, sus historias y los numerosos viajes que esta pintura ha tenido por el mundo.

Asimismo, se llevarán a cabo visitas guiadas por la exposición temporal “El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800”.

En el Laboratorio Arte Alameda se impartirán charlas en torno a las colecciones del recinto y un taller de conservación de arte contemporáneo, además se realizarán visitas guiadas.

Con estas actividades se pretende ubicar a la institución museística como un lugar de encuentro que resguarda un acervo, pero que a la vez crea un vínculo entre pasado y futuro.

La formación de la colección del Museo Nacional de San Carlos es el tema de una visita guiada especializada, que tendrá lugar en este espacio.

Al mediodía, ahí mismo, se impartirá un taller para niños, en el que los participantes elaborarán una maqueta de exposiciones basada en la obra representativa del museo.

Por otro lado, en el Museo de Arte Carrillo Gil se efectuarán visitas guiadas por la muestra “Materia abyecta. Resonancias y obstrucciones en torno a Rodolfo Nieto”, integrada por más de 50 piezas de papel poco conocidas del artista oaxaqueño.

El programa del Museo Mural Diego Rivera iniciará con mojigangas para invitar a la verbena de otoño y continuará con un taller de esgrafiado con témpera.

También habrá conciertos del grupo de marimbistas Uateki y de la Asociación Musical Kálmán Imre. Las actividades en este espacio culminarán con la visita al mural “Sueño de una tarde de domingo en la Alameda Central”, de Diego Rivera.

En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la celebración comenzará con la narración de “Retrato de Diego por Frida”, a cargo de Maribel Rufino y María de los Ángeles Aquino. Asimismo, habrá visitas guiadas por las colecciones del recinto.

El horario del Museo del Palacio de Bellas Artes también se extenderá, para que puedan realizarse todas las visitas mediadas programadas:

“Historia de la arquitectura del Palacio de Bellas Artes para ciclistas”, a cargo de Robert Doisneau; “La belleza de lo cotidiano para familias y para personas de la tercera edad”; “Picasso revelado por David Douglas Duncan para niños”; recorrido por los murales para mujeres y para personas con discapacidad auditiva, y Robert Doisneau para jóvenes.

Para el público en general se llevarán a cabo visitas por “Historia de la arquitectura del Palacio de Bellas Artes”, “Robert Doisneau”, “Picasso revelado por David Douglas Duncan” y un recorrido por los murales.

De igual manera, se dictarán las conferencias “Los museos crean vínculos” y “El público como colección de los museos”, ambas en el área de murales, donde tendrán lugar los conciertos de Il Duo (ópera pop) y del ensamble Avi Canori.

La presentación de la Orquesta de Cámara del Instituto de la Juventud del Distrito Federal se llevará a cabo a mediodía en la explanada del recinto.

En el Museo de Arte Moderno se realizará un picnic, que iniciará con un recorrido por las exposiciones del espacio y continuará en el jardín escultórico, donde los mediadores propiciarán la participación del público mediante un diálogo en torno a las visitas a las muestras y el acervo del jardín.

También, se podrá disfrutar de narraciones orales y recorridos especiales, a partir de 10:30 horas.

Una conversación sobre las exposiciones “Doble negativo. De la pintura al objeto” y “Treasures of the Tamayo Museum”, además de una visita a la primera muestra, son las actividades que tendrán lugar en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

El proyecto Artes 3HD, un espacio de exploración virtual, será presentado en el Museo Nacional de la Estampa, donde se realizarán recorridos físicos y virtuales por sus instalaciones y colecciones.

En la Sala de Arte Público Siqueiros se presentará el proyecto “Dinámica”, que ofrece al público un acercamiento al diseño a través del arte, mediante talleres, conferencias y mesas de discusión.

En el Ex Teresa Arte Actual, las custodias del recinto, algunas de ellas con 20 años de laborar en este espacio, charlarán con los visitantes acerca de su importante función y de la percepción que tienen con respecto a la relación que establecen con los visitantes y con las obras del acervo.

Entre las actividades del Museo de Arte de Ciudad Juárez figuran las visitas guiadas por las muestras “Pedro Ramírez Vázquez: Modernidad fronteriza. Genealogía arquitectónica del Museo de Arte de Ciudad Juárez” y “Abstracción y psicodelia, pintura en México en la década de 1960. Colección del Museo de Arte Moderno”.

Se impartirá, además, el taller “Creatividad abstracta”, para niños y jóvenes de 8 a 16 años, y el grupo La Charca ofrecerá una función de teatro de marionetas.

Es de mencionar que el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) estableció el Día Internacional de los Museos en 1977, a fin de fomentar la sensibilización sobre el papel que desempeñan estos recintos en el desarrollo de la sociedad.

El año pasado alrededor de 35 mil recintos, de 143 países, celebraron -el 18 de mayo- el Día Internacional de los Museos.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red