La joven pianista Daniela Liebman vuelve a Bellas Artes

La pianista mexicana se presentará el próximo 19 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, con un recital donde interpretará la obra de Dmitri Shostakóvich

COMPARTIR 
13/05/2014 04:23 Juan Carlos Talavera
Liebman interpretará a Shostakóvich el 19 de mayo en Bellas Artes.
Liebman interpretará a Shostakóvich el 19 de mayo en Bellas Artes.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- “La música clásica es increíble. A mí me cambió la vida y creo que le podría cambiar la vida a México”, dice la joven pianista mexicana Daniela Liebman, quien se presentará el 19 de mayo en el Teatro de Bellas Artes, con un recital en el que interpretará el segundo concierto para piano de Dmitri Shostakóvich.

“Shostakóvich es uno de mis compositores favoritos. Fue un gran pianista y este segundo concierto se lo dedicó a su hijo, quien a su vez lo dirigió mientras su hijo tocaba la pieza. Es un concierto muy interesante que he tocado en México. Shostakóvich es muy interesante”, explica la intérprete que en junio próximo cumplirá 12 años.

Luego, recuerda su experiencia con el pianista chino Lang Lang, a quien le gustaría ver en el concierto que ofrecerá los próximos 22 y 23 de junio en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral y el Palacio de Bellas Artes, respectivamente.

“Lang Lang es muy buena gente y divertido, un pianista excepcional. A mí me dio muchos consejos que me han servido, espero encontrarme de nuevo con él y tocar juntos. Aunque también me gustaría conocer a Yuja Wan y tocar con ella. Son de los mejores pianistas de esta era a quienes admiro”, comenta vía telefónica desde Guadalajara.

¿Qué tienen en común Lang Lang y tú?, se le pregunta. “Pequeñas coincidencias, por ejemplo, el hecho de que yo toco una pieza de Franz Liszt, llamada La ligereza, que él también tocaba a mi edad. Son cosas similares. Así que lo que a él le servía me lo enseñó”.

Pero antes del recital que ofrecerá en Bellas Artes, Daniela Liebman (2002) participará en el Teatro Degollado de Guadalajara, el 16 de mayo, dentro del Festival de Mayo, con la Orquesta de Zapopan, para interpretar el mismo concierto de Shostakóvich.

Y hacia el verano se presentará en varios festivales en Chicago e Italia, donde interactuará con otros jóvenes músicos de su edad y tocará en algunos.

Sobre los  compositores mexicanos que empiezan a interesarle, detalla: “Estoy pensando en aprender una pieza de Manuel M. Ponce, pero aún no he decidido cuál”.

Uno de los temas sobre los que a Daniela le gusta hablar es el acercamiento de la música con  los niños. “Eso tiene que ver con los papás, pues en lugar de motivarlos a ver televisión o videojuegos, podrían acercarlos a la música clásica.

“Yo crecí con música clásica. Mi papá me compró un violincito a los dos años y me gustó. Pero en la mayoría de los casos a las personas no les importa llevar a sus niños a conciertos ni introducirlos a esta música… Pero yo quisiera que todos los niños de México tuvieran acceso a escucharla y hasta tocarla”, acepta.

¿Qué piensas de quienes inician tarde sus clases de música? “Es cierto, muchos pianistas famosos han comenzado a una edad tardía, pero es un poco riesgoso. El acercamiento a la música tiene que comenzar a una edad muy temprana y eso no lo veo en la escuela”.

Y en el panorama de México, percibe que ésta no se difunde ampliamente. “No hay muchos conciertos y en las escuelas primarias no se les acerca. A los niños les deberían dar esa opción, llevarlos a algún concierto y escuchar. Quizá les guste. Aunque sería genial si las escuelas dieran música clásica desde pequeños porque así se crearía un hábito, cierta disciplina y ésta ayuda hasta con las matemáticas”.

Liebman hace un llamado a todos los músicos de México para que no pierdan la fe en la música clásica y que no pierdan el amor por sus instrumentos. “Cuando de veras quieres algo, nunca debes rendirte. Pienso que si fuera fácil todo mundo lo haría. Y no. Para esto se necesita mucha disciplina y trabajo”.

“A mí también hay momentos en que no me da la gana tocar, me quisiera acostar, dormir o leer; pero al final retomo la idea y hago lo que necesito hacer. Todo vale la pena. La música clásica es increíble, a mí me cambió la vida y creo que le puede cambiar la vida a México”, concluye.

¿Dónde y cuándo?

La pianista Daniela Liebman se presentará en el Teatro de Bellas Artes el 19 de mayo, a las 20 horas, en Avenida Juárez y Eje Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Relacionadas

Comentarios