No se autorizarán cambios en el Polyforum Siqueiros: INBA

De acuerdo con el organismo federal no se permitirá ninguna modificación para construir una torre de 57 pisos, tal y como lo denunciaron vecinos, quienes mostraron el proyecto y la solicitud para el cambio de uso de suelo

COMPARTIR 
13/05/2014 05:09 Juan Carlos Talavera y Luis Pérez Courtade

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se compromete a no autorizar, bajo cualquier circunstancia, ningún tipo de modificación o traslado del Polyforum Cultural Siqueiros. Así lo dijo a Excélsior Plácido Pérez Cué, director de difusión del INBA, luego de conocer los detalles del dictamen de Impacto Urbano, solicitado por Alfredo Suárez, para promover la construcción de un conjunto de usos mixtos, conformado por 57 pisos, en dicho espacio.

“Categóricamente el INBA no autorizará ningún tipo de modificación ni el traslado o movimiento del Polyforum bajo ninguna circunstancia; y además el INBA actuará conforme a derecho”, detalló vía telefónica.

Horas antes, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, expresó que su administración no acompañará ningún proyecto que pueda afectar al Polyforum. “No vamos a permitir que se dañe, deteriore o cambie, de cualquier manera, este espacio”.

Eso dijo durante una conferencia de prensa en el salón Hidalgo del antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde reiteró que no permitirá afectación alguna, dado que el patrimonio cultural es de todos los mexicanos.

Y aseguró que respecto al tema del patrimonio, éste no podrá verse afectado: “Ya lo habíamos manifestado en alguna ocasión y la posición no ha cambiado, ni cambiará al respecto”.

Por su parte, las autoridades del Polyforum Cultural Siqueiros manifestaron que pese a la existencia del dictamen de Impacto Urbano, que prevé la construcción de una torre de 57 pisos, que incluiría nueve niveles de estacionamiento y 48 para departamentos, hoteles y negocios, “la prioridad del Polyforum es salvaguardar la obra del maestro Siqueiros”.

Detalló que sólo se trata de “especulaciones sobre una presunta destrucción o desplazamiento del Polyforum”. Sin embargo, los directivos de la institución evitaron a toda costa responder los cuestionamientos sobre la veracidad de los documentos presentados.

Tampoco quisieron detallar si existe una autorización, por parte del INBA, para realizar el retiro de los 12 paneles del Polyforum, como parte de una supuesta restauración, ni si este espacio cerrará sus puertas en julio próximo.

En dicho comunicado, esta institución privada reconoce que “la exposición a la intemperie ha dañado los murales exteriores del Polyforum, por lo que es necesario dar mantenimiento de manera inmediata y continua a la obra que alberga el recinto, tras cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente”, situación que declaran como insostenible.

Al respecto, las autoridades del Polyforum explicaron que en los últimos años han explorado diversas opciones para crear y dotar de fondos a un fideicomiso que permita restaurar y revitalizar de manera sostenible la principal obra de Siqueiros.

¿Por quiénes estará integrado dicho fideicomiso?, se le cuestionó al enlace de prensa del Polyforum. “No tenemos esa información. Sólo lo que hemos enviado en el comunicado es lo que podemos decir”, dijo.

Sobre el tema, el propio INBA había emitido un comunicado en el que aceptaba que el INBA tramitó el oficio DG/355/2010, emitido el 28 de septiembre de 2010, por la anterior administración, “el cual refiere que el traslado y la reubicación de la obra serán posibles mientras se sigan los lineamientos necesarios y señala que el siguiente paso sería la evaluación del nuevo complejo.”

Sin embargo, Pérez Cué aseveró que el INBA no autorizará traslado alguno del Polyforum bajo ninguna circunstancia. “Eso es un hecho”, dijo.

¿Se debería tramitar la protección del Polyforum ante UNESCO?, se le cuestionó. “Ya existe una declaración de Monumento Artístico, lo cual implica una protección del patrimonio”.

¿Significa que el oficio emitido el 28 de septiembre viola esa protección?. “No tengo comentario. No sé cuál haya sido el criterio para emitir ese oficio. Lo que te reitero es que el criterio de esta administración, bajo ninguna circunstancia, aceptará la modificación o traslado del Polyforum”.

¿Tampoco la construcción del edificio? “No conozco el proyecto de ninguna torre, pero el INBA protegerá al Polyforum”.

Comentarios

Lo que pasa en la red