Advierte Diemecke una baja de público; dirigirá a la orquesta sinfónica del IPN

El músico afirma que, debido a la tecnología, se experimenta en todo el mundo una caída de entre el 5 y el 7 por ciento de los asistentes a las salas de concierto

COMPARTIR 
12/05/2014 03:29 Juan Carlos Talavera
Diemecke dirigió 16 años la Sinfónica Nacional de México.
Diemecke dirigió 16 años la Sinfónica Nacional de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- Incluso en lugares de gran tradición, como Alemania y Austria, “el mundo entero está experimentando una baja de público en las salas de concierto”, dice el compositor y director de orquesta mexicano Enrique Arturo Diemecke, quien este miércoles dirigirá, en el Palacio de Bellas Artes, el concierto conmemorativo por el 55 aniversario de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del IPN, en el que interpretará la Obertura festival académico de Brahms y la Sinfonía No. 9 de Beethoven.

En entrevista, el director que trabaja en agrupaciones de Argentina, Bolivia y Estados Unidos comentó que el famoso Sistema Nacional de Orquestas, impulsado en Venezuela desde los años 70, está en proceso de replantearse, ya que en lugares como Argentina, Brasil y México no ha funcionado bien.

“En Argentina, por ejemplo, si a un niño le das un balón y un violín, sin duda elige el balón porque todos quieren ser Messi o Maradona, llegar a canchas europeas ganando millones e ir al mundial”, añade.

Esa parte no ha funcionado como atractivo en estos países. “En Venezuela sí funcionaba porque no había un gran interés por el futbol. Son cosas que no se pensaron bien y no se adaptaron, pero ahora lo están haciendo”, consideró.

Pero hablar de la caída del público asistente a las salas de concierto de todo el mundo es algo diferente. Es un fenómeno muy reciente que está un tanto relacionado con la tecnología.

“Alemania y Austria son los únicos países que reportan un sistema de música donde el público aún asiste, aunque en los datos más recientes el índice de público per capita ha disminuido entre 5 y 7 por ciento, lo cual también sucede en Inglaterra y España. Se está perdiendo público”, insiste.

Sobre el por qué de esta problemática, Diemecke explica que es un fenómeno que preocupa a propios y extraños. “Hoy se utiliza el streaming como una alternativa para ver los conciertos. Su publicidad me espanta. Dice: ‘Evite manejar, evite estacionamientos, empujones y salir corriendo del concierto, mejor véalo por streaming en su casa’”.

Pero un director, en realidad, lo que quiere es el contacto con el público, no que se quede en casa, destacó. Así que en los próximos años habrá algunos ajustes que hacer en el mundo entero para crear públicos. “Eso es lo importante, no sólo crear más músicos, sino público, personas interesadas en asistir a conciertos, que tengan la necesidad de subsistir y gozar”.

¿Por qué considera que el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela necesita ser mejorado?, se le pregunta. “No tengo los datos de lo que se ha estado haciendo en México, pero en Venezuela se han dado cuenta  de que no todo mundo puede estar en un escenario. También se necesita público que aplauda y goce la música”.

Pero, sobre todo, insistir en que “quienes no alcancen a integrar una orquesta no se frustren y no odien la música clásica, que es otro fenómeno que hemos visto. Hay que prevenir ese efecto secundario. No sé cómo funcione en México, pero en otros países así es”, detalló.

Por último, Diemecke comentó que el repertorio para el concierto conmemorativo incluirá la Obertura festival académico de Johannes Brahms y la Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven.

“La primera es una obra que Brahms compuso cuando recibió el Honoris Causa en Inglaterra. Así que tomó algunos temas que son himnos estudiantiles y terminó con lo que se conoce como el himno de los estudiantes universales.

“Y completamos con la Novena Sinfonía de Beethoven que es ese cuarto movimiento que utiliza la Oda a la Alegría de Schiller, pieza que hermana a la humanidad y la que nos hace estar alegres”, indicó.

En el concierto que dirigirá Diemecke también participarán la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional  (OSIPN), el Coro del Teatro de Bellas Artes, el Coro Alpha Nova del IPN, el tenor José Luis Ordóñez, la soprano Margarita Estrada, la mezzosoprano Oralia Castro y el barítono Óscar Velázquez, miembros del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA).

¿Dónde y cuándo?

El concierto conmemorativo por el 55 aniversario de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del IPN se llevará a cabo el 14 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes (Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico. Entrada libre.

Comentarios

Lo que pasa en la red