Defienden Polyforum Siqueiros ante supuesto plan de modificación

Los quejosos indicaron que la construcción de la torre de 47 pisos afectaría la arquitectura y dimensiones del espacio cultural

COMPARTIR 
12/05/2014 04:37 Juan Carlos Talavera/ Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- La obra artística de David Alfaro Siqueiros, resguardada en el Polyforum Cultural Siqueiros, enfrenta un riesgo inminente. Así lo demuestra el dictamen de impacto Urbano, en poder de Excélsior, tramitado por Alfredo Suárez Ruiz para promover la construcción de un conjunto de usos mixtos, conformado por 57 pisos, que incluye nueve niveles de estacionamiento y 48 para departamentos, hoteles y negocios.

Según la descripción de la obra, se prevé la modificación del Polyforum bajo el argumento de que es propiedad privada y plantea la reutilización de los 8 mil 272 metros cuadrados para construir 38 oficinas, 136 departamentos, 75 habitaciones de hotel, 2 mil 223 metros cuadrados de comercios y 2 mil 448 cajones de estacionamiento. De forma paralela se desmontarían los murales y se demolería la estructura para reinstalarse posteriormente, en su nueva ubicación. Ahora se sabe que estos trabajos iniciarán al concluir el mes de junio.

Pero eso no es todo. En el proyecto se detalla que ya existe “la aprobación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)… que permite el traslado y reubicación del Polyforum Siqueiros para llevar a cabo su restauración, en tanto se realiza la obra del proyecto pretendido, para ser colocado nuevamente dentro del mismo predio.

Al respecto, se intentó hablar con las autoridades del INBA, pero éstas no emitieron información alguna sobre la autorización para el desmontaje y traslado de los murales de David Alfaro Siqueiros (1896-1974), considerado uno de los tres grandes del muralismo mexicanos.

En este sentido, el exlegislador Xiuh Tenorio, aseguró que “es increíble que exista una autorización por parte del INBA que permite el desmontaje de los murales, la cual si bien fue emitida por la entonces directora, Teresa Vicencio Álvarez, hacia el final de la administración” del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Y ahora hacemos una solicitud a la actual directora del INBA, María Cristina García Cepeda, para que se revise esa autorización y no vayan a poner en riesgo la obra de Siqueiros”.

Asimismo, denunció que este expediente estuvo oculto a la opinión pública durante varios años, pues “nadie podía consultarlo de manera pública. Pero yo lo conseguí a través de solicitudes de información y otro tipo de recursos con los que pudimos llegar a este expediente”, dijo en entrevista.

¿Quién está autorizando las obras?, se le cuestionó al exlegislador. “Los responsables fueron el jefe de la delegación Benito Juárez y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), quienes emitieron los permisos de manera poco transparente y después vinieron autorizaciones a las autoridades culturales, como el INBA”.

Sin embargo, aseguró que este expediente había permanecido oculto. “Y hasta ahora hemos conseguido hacerlo público para demostrar que el Polyforum sí está en riesgo y que es necesario actuar por parte de las autoridades actuales.”

Y agregó que hasta donde se sabe, ha sido la delegación Benito Juárez la que ha emitido el mayor número de autorizaciones para realizar los trabajos en este espacio

¿Cuáles serían los siguientes pasos a seguir para detener las obras?, se le preguntó. “Primero, que no se permita el inicio de ninguna remodelación, y segundo la expropiación del espacio o la declaratoria ante la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, cualquiera de ambas opciones se necesita tiempo; y mientras tanto se debe garantizar un alto a estos trabajos que iniciarán en julio, antes de que el daño sea irreparable”.

Por su parte, María Luisa Rubio, directora del Colectivo Ciudadano Vive BJ, señaló a Excélsior que se está tratando de alertar al público y a las autoridades culturales del país, para que no se dañe este espacio cultural. “Hasta el momento hemos solicitado información vía transparencia al INAH, INBA, a la Secretaría del Medio Ambiente”.

Adelantó que durante esta semana se llevarán las más de 95 mil firmas recopiladas para detener las obras en puerta, se realizará una conferencia de prensa, en el Senado de la República, y promoverán una manifestación de apoyo el próximo sábado 17 de mayo.

Además, dijo que es preocupante que exista un trámite autorizado ante Seduvi desde 2004, después un dictamen de impacto urbano de 2008, promovido por el propio Alfredo Suárez, luego uno más con visto bueno de Seduvi y de la delegación Benito Juárez, así como la autorización del INBA y su visto bueno.

El Polyforum Cultural Siqueiros se ubica en Insurgentes Sur 701, esquina con Filadelfia, en la Colonia Nápoles y entre las más importantes piezas que resguardan está el mural monumental La marcha de la Humanidad, de casi dos mil 400 metros cuadrados.

La construcción del Polyforum inició en 1966 y fue inaugurado en diciembre de 1971, con una ceremonia encabezada por el poeta y ensayista Salvador Novo, el propio Siqueiros, el arquitecto Rossell de la Lama,  Manuel Suárez y el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red