Viva Brasil: el Mundial no sólo es de futbol también es cultura. Grupo D

En esta tercera entrega, que culminará el día de la apertura de la justa mundialista presentamos las expresiones artísticas más relevantes de los países de este que será un grupo muy competido: Inglaterra, Costa Rica, Italia y Uruguay

COMPARTIR 
08/05/2014 05:08 Luis Carlos Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- Cada jueves hasta la apertura del Mundial de Brasil 2014, Excélsior dará a conocer las manifestaciones culturales más relevantes de cada país participante en el torneo más importante de futbol.

Grupo D

Rodrigo Plá. Uruguay

El cine es una de las manifestaciones más sobresalientes en Uruguay y Rodrigo Plá, aunque residente mexicano desde hace varias décadas, es uno de sus exponentes más destacados.

Plá ha comenzado a cosechar premios con sus películas. Ya tiene galardones como el Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción, otorgado en México en 2001 por su película El ojo en la nuca, o el León del Futuro a la mejor Opera Prima de la 64 Mostra Internazionale D’Arte Cinematografica di Venezia y el Premio de la Crítica Internacional del Toronto International Film Festival, o el premio a la Mejor Opera Prima en el Festival de Estocolmo, obtenidos todos en 2007 por su cinta La zona.

Nacido el 9 de junio de 1968 en Montevideo, Plá estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México. Su trabajo incluye guiones de ficción. Su carrera empezó con el pie derecho cuando su obra Novia mía fue premiada como Mejor Cortometraje en el Festival de Biarritz en 1996 y en el Festival de Cine de Guadalajara.

Años después fue invitado a participar en el largometraje Revolución para el que presentó 30-30 y por el que obtuvo aceptación en los Festivales de Cine de Berlín y Cannes en 2010. Los tres cortometrajes que ha dirigido incluyen además La demora, La zona y Desierto adentro, para los que escribió el guión junto con su esposa Laura Santullo.

Desierto adentro se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2008), donde recibió el Premio Mayahuel a Mejor Película, Guión, Actor, Actriz, Fotografía y el Premio del Público, además del Premio Mezcal al Mejor Largometraje. Obtuvo ocho galardones Ariel otorgados por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. A nivel internacional es invitada a clausurar la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y recibe el Premio de la Crítica Internacional en Haifa International Film Festival, Israel; el Golden Goose al Mejor Largometraje en Festival on Wheels, Turquía (2008), y el Premio del Jurado en el Festival de Amiens, entre otros.

Plá se encarga de contar historias “reales”. Ha dicho: “El arte imita a la realidad y la realidad al arte”. Su cinta La zona habla de un delito cometido en una zona habitacional de clase alta, donde murió de manera extraña la niña Paulette.

Priscilla Monge. Costa Rica

Si existe una voz que está contribuyendo a cambiar ante el mundo la idea sobre el arte en Costa Rica, es la de Priscilla Monge. Ella misma dijo en 2005 en una entrevista concedida a un periódico: “Las conciencias están cambiando y la gente se está lanzando a hacer cosas totalmente diferentes a pintar la típica florecita”. El trabajo de Monge no otorga concesiones, siempre ha sido considerado por su creadora como una labor que tiene implicaciones sociales y políticas.

Priscilla Monge nació en San José, en 1968 y si bien el arte contemporáneo tiene gran relevancia en el país centroamericano, ella es una de las figuras más sobresalientes y a la vanguardia. Desde su egreso de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica en 1991 no ha dejado de trabajar intensamente.

A su salida de las aulas se trasladó a Bruselas, donde se quedó cuatro años y trabó amistad con Wim Delvoye, quien resultó una influencia esencial, sobre todo en la manera de plantear y ejecutar su trabajo. A su regreso a Costa Rica, la artista realizó su primera individual en Jacob Karpio Galería y desde entonces su obra ha estado en Brasil, Grecia, Bélgica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, España y EU, así como en la Bienal de Venecia.

Las colectivas amplían la lista: su obra ha formado parte de Puntos de Vista. Zeitgenössische Kunst aus Latinamerika, del Museum Bochum; Visual Arts of Contemporary Latinamerica, en Sidney; The Food Show/ The Hungry Eye, en el Chelsea Art Museum; En las fronteras, del Museo d’arte Contemporaneo di Villa Croce, Genova, o en la 4th. Liverpool Biennial.

Sus inquietudes se inclinaron por reflexionar en torno a su condición de mujer, a explorar temas como la educación, la palabra, la violencia social, el poder, la dualidad entre la vida y la muerte, el trauma y todo aquello que el ser humano trata —por lo regular— de esconder; su obra siempre ha sido calificada como la de una artista que confronta al espectador con temas que en muchas ocasiones se pretende ignorar u ocultar.

También se ha resaltado de su obra la capacidad que tiene para utilizar el humor como forma de desenmascarar la verdad. Utiliza el dibujo, el video, la fotografía y la instalación como técnica, pero siempre ha trabajado a partir de lo que denomina “encuentros, cuestiones que me afectan y me obligan a trasladarlas al arte para comunicarlas”, ha explicado.

Damien Hirst. Inglaterra

Hirst ha dominado la escena del arte británico desde hace más de una década y no sólo por la atracción y polémica que su obra produce sino también por los miles de dólares que obtienen por ella las casas subastadoras. Es también el más destacado de los Young British Artists, el grupo conformado principalmente por exalumnos del Goldsmith
College of Arts de Londres.

Para algunos críticos encarna el mejor ejemplo del dominio que tiene el mercado en la escena artística mundial —por mucho se trata del artista contemporáneo más rico del mundo—, pero otros se han encargado de crear un aura de culto en torno al autor de Por el amor de Dios (2007), una escultura en forma de calavera forrada con ocho mil 601 diamantes, cuya fabricación costó 17 millones de euros, pero que, según el propio Hirst, se vendió en 60 millones.

Hirst amasó además una fortuna en 2008 cuando subastó en la casa Sotheby’s, sin apoyo de galerías de arte, obras que recaudaron más de 70 millones de euros. La obra que alcanzó el precio más alto fue The Golden Calf (El becerro de oro), vendida en más de 13 millones de euros.

Todo menos indiferencia causa Hirst. Sus detractores han llamado a su obra “arte timo” y han comparado su método de colocarse en el mercado al mismo que utilizó el sistema hipotecario cuando provocó una crisis en 2008. Lo cierto es que Hirts estaba llamado a causar sensación desde pequeño. El artista nació en 1965, en Bristol y creció en Leeds; su historia familiar fue cruel y estuvo marcada por el abandono del padre cuando el pequeño Hirst tenía 12 años.

Esta situación provocó en el millonario artista una actitud rebelde que coincidía con la época que le tocó vivir: se dice que visitó dos veces la cárcel por robar en tiendas y que asumió el punk, después también aceptaría sus problemas con las drogas y el alcohol. A pesar de mostrar facultades para las artes en diferentes ocasiones sería rechazado por las escuelas en las que se formó.

Ese pasado, que incluyó trabajar en una morgue, forjó después la personalidad del artista que hoy afirma: “Dicen que mi arte se basa en el dinero y no es demasiado bueno. No creo que sea verdad. Cuando en el futuro la gente deje de hablar del dinero, mi arte seguirá sobreviviendo”. Los temas que han prevalecido en la obra del artista están relacionados con esos años: la moralidad, la ciencia, la fe, el amor y el surrealismo. Siempre confrontadoras y provocativas, sus piezas cuestionan al espectador.

En días pasados anunció la publicación de su autobiografía con la editorial Viking Penguin para 2015, en la que se espera que revele algunos secretos por los que se ha convertido en artista acaudalado.

Roberto Saviano. Italia

En 2008, ni más ni menos que seis premios Nobel mostraron su apoyo y exigieron protección para el escritor y periodista italiano Roberto Saviano a través de un texto publicado por el diario La Repubblica. El turco Orhan Pamuk, el alemán Günter Grass y el italiano Dario Fo; además del político ruso Mijaíl Gorbachov y el obispo surafricano Desmond Tutu, así como Rita Levi, Nobel de Medicina firmaron la publicación.

Antes había mostrado su apoyo el escritor de origen indio Salman Rusdhie. La razón: la amenaza de muerte que la mafia italiana lanzó contra el escritor nacido en Nápoles el 22 de septiembre de 1979. Saviano se ha convertido en un escritor al que nadie deja de voltear; abandonó su país tras las revelaciones que hizo en Gomorra, un libro del que ha vendido más de dos millones de copias en todo el mundo y que también cuenta ya con una versión cinematográfica.

La popularidad de Saviano no sólo incluye sus libros. En 2010 el escritor debutó en televisión en la cadena pública italiana RAI3, batiendo todos los récords de audiencia. Bajo el título Vieni via con me, el periodista condujo el programa junto con el presentador Fabio Fazio y se convirtió en el programa más visto de esa cadena en los últimos diez años.

Quizás años después las repercusiones de Gomorra hayan causado mella en el escritor, al grado de considerar que lo que ahí contó destruyó su vida y la de la gente que lo rodeó: en 2008 el autor comenzó a considerar la idea de abandonar Italia, donde ya vivía con vigilancia permanente; poco tiempo después decidió establecerse en Estados Unidos en un lugar que pocos conocen y del que sólo sale contadas veces.

Algunos han visto en Saviano influencias de autores como Giustino Fortunato, Gaetano Salvemini, Errico Malatesta, Mijaíl Bakunin y Rocco Scotellaro, pero sus capacidades no sólo se encuentran en la escritura sino también en la manera como va construyendo e investigando sus temas, al más puro estilo de un periodista sabueso. Saviano estudió filosofía moderna en la Universidad de Nápoles, pero su libro aparecido en 2006 en forma de reportaje de largo aliento lo catapultó a la fama.

Colabora con los diario italianos La Repubblica y L’Espresso; en EU con The Washington Post y The New York Times; en España con El País; en Alemania con Die Zeit y Der Spiegel; en Suecia con Expressen y en Inglaterra con Times. Su último libro Cero, cero, cero sigue estando entre los más vendidos de los últimos meses; en él se ocupa de la influencia del narcotráfico en Latinoamérica y muy especialmente del papel que juega el crimen organizado mexicano en el enramado de crimen y drogas que dominan el mundo: “Quien no conoce hoy México no puede entender el mundo actual. Suena crudo, pero es así. Hoy México es el centro del mundo”, dijo a Excélsior en una entrevista concedida a propósito de su más reciente libro.

sábado 14 de junio

      Uruguay  vs.  Costa Rica

16:00 horas | Fortaleza

jueves 19 de junio

      Uruguay   vs. Inglaterra

16:00 horas | São Paulo

martes 24 de junio

           Italia   vs. Uruguay

13:00 horas | Natal

sábado 14 de junio

     Inglaterra  vs.  Italia

17:00 horas | Manaos

Viernes 20 de junio

           Italia   vs. Costa Rica

13:00 horas | Recife

martes 24 de junio

  Costa Rica   vs. Inglaterra

13:00 horas | Belo Horizonte

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red