Ai Weiwei expone su zodiaco en el Museo Nacional de Antropología

El disidente artista chino trae a México una muestra en la que critica el saqueo y la repatriación de los bienes culturales de su país

COMPARTIR 
07/05/2014 03:42 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- La docena de cabezas de animales del zodiaco chino tradicional que Ai Weiwei (Pekín, 1957) realizó en bronce como una crítica al saqueo y repatriación de los bienes culturales de su país, y en general de la naciones conquistadas, se presentará por primera vez en la Ciudad de México.

Se trata de las esculturas de más de cuatro metros de altura y más de 300 kilos de la serie Círculo de animales/Cabezas de zodiaco, que ocuparán el Museo Nacional de Antropología a partir del 22 de mayo en el marco de las exposiciones por el 50 aniversario del recinto, que se festejará en septiembre próximo.

Las esculturas son reinterpretaciones de las 12 cabezas de animales diseñadas por dos jesuitas de la dinastía Qing, con las cuales se adornó la fuente del reloj del Yuanming Yuan, en Pekín, a mediados del siglo XIX.

Pero en 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, los ejércitos británico y francés destruyeron Yuan Ming Yuan, y desaparecieron las cabezas originales.

El artista chino, a quien se conoce a nivel internacional por su activismo político, revalora estas figuras milenarias en objetos de bronce a gran escala para centrar la atención del público en temas como el saqueo y repatriación del arte local, y a la vez plantea una exploración sobre la obra falsa en el mercado del arte.

Las esculturas de la rata, el buey, el tigre, el conejo, el caballo, el mono, entre otros, pesan poco más de 300 kilos, y miden más de cuatro metros de altura; cada pieza se monta en una base de mármol o pedestales también de bronce que, a la vez, se colocan una tras otra en referencia al zodiaco tradicional chino.

Ai Weiwei creó la serie en 2011 para el parque de la Fuente Pulitzer en Manhattan, Estados Unidos, y desde entonces las ha presentado en galerías y museos de Londres, Taipei, Los Ángeles, Miami, Toronto, Ucrania; después de México, las piezas se montarán en la Universidad de Harvard y Princeton.

“En nombre de la libertad de expresión, la esculturas exploran la experiencia compartida del saqueo de los bienes culturales de México y China. Se exhiben en el Museo Nacional de Antropología, en lugar de en un museo de arte contemporáneo, y apunta a la historia compartida de los saqueos culturales”, señala la organización de arte contemporáneo chino AW Asia, que apoya el proyecto.

La instalación montada en el MNA adquiere mayor resonancia porque México comparte con China una historia de saqueo de su patrimonio por parte de los conquistadores. Mientras en los jardines de Yuanming los británicos se robaron las esculturas, nuestro país sufría el Segundo Imperio, cuando franceses y españoles se llevaron piezas de arte prehispánico.

Se argumenta que en años recientes el MNA ha rastreado y repatriado objetos arqueológicos extraídos del país, la mayoría encontrados en el mercado de Estados Unidos. “En 2012, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos devolvió más de cuatro mil objetos exportados ilegalmente a México, esto se recuperó tras las investigaciones a lo largo de Estados Unidos”.

Ello se suma al activismo de Ai Weiwei impreso en todas sus obras artísticas, lo mismo de diseño o arquitectura. De hecho el también curador no participará en la inauguración de la muestra en México porque sigue en espera de la reedición de su pasaporte por parte del gobierno chino, que ha solicitado desde que lo arrestaron en 2010, sin conseguirlo.

En 1978 el artista se convirtió en una de los primeros integrantes de The Stars, uno de los grupos de arte de vanguardia en la China moderna; en 1993 fundó el Archivo de Arte de China y de almacenes, una galería sin fines de lucro en Pekín que aún dirige.

A pesar de su éxito como artista visual, Ai Weiwei ha sido censurado en varias ocasiones por el gobierno chino por expresar su postura a favor de la libertad de expresión y los derechos humanos; por lo que incluso fue arrestado en 2010.

En ese sentido, la serie de las figuras de zodiaco, que fue la primera instalación en un espacio público del artista chino, se ha convertido en una manera de mostrar en diferentes países y al mayor número de personas su arte y pensamiento activista, en una denuncia por la violación a los derechos humanos.

¿Dónde y cuándo?

La exposición Círculo de animales/Cabezas de zodiaco, se inaugurará en el Museo Nacional de Antropología el 22 de mayo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red