Llega Giselle renovada en el Palacio de Bellas Artes

Esta obra, “la favorita de los balletómanos”, según la titular de la CND, es una gran historia de amor en donde se involucra el perdón y la redención

COMPARTIR 
07/05/2014 03:24 Juan Carlos Talavera
Papel principal Ana Elisa Mena en el papel de Giselle y Roberto Rodríguez como  Albrecht.
Papel principal. Ana Elisa Mena en el papel de Giselle y Roberto Rodríguez como Albrecht.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- La versión original de Giselle será montada en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde se mostrarán novedades en la escenografía y su vestuario, anunció Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza (CND), quien adelantó también a Excélsior que, en septiembre próximo la compañía presentará el estreno de Sueño de una noche de verano, con una gran producción.

Detalló en entrevista que en este montaje, a estrenarse el próximo 18 de mayo, “habrá algunos cambios principalmente durante el primer acto, así como una pequeña renovación de la escenografía, donde se presentará por primera vez la participación de los bailarines Ana Elisa Mena en el papel de Giselle y Roberto Rodríguez como Albrecht.

Giselle es el montaje favorito de los balletómanos, confirmó, porque no sólo cuenta con una gran dosis de dramatismo, sino que es una gran historia de amor en donde se involucra el perdón y la redención.

“Pero, sobre todo, es un ballet romántico que ha sido favorito durante muchos años por los grandes conocedores”, no sólo porque la apuesta escénica es visualmente atractiva, sino porque la música es bastante agradable.

Giselle habla del amor, pero sin alcanzar un final feliz, porque narra cómo una bella mujer se enamora, luego es engañada para terminar herida. Y ese amor que una vez llegó a sentir intempestivamente desemboca en la pérdida de la razón hasta el punto de ansiar la muerte.

Para Morelos, el sueño más grande de cualquier bailarina clásica es interpretar Giselle, dada la complejidad que involucra las dos facetas que requiere en su interpretación.

Sobre todo porque ofrece la posibilidad de un arco dramático, donde primero debe interpretar a una joven campesina llena de vida que enfrenta un fuerte problema amoroso.

Para luego enfrentar una tonalidad distinta, un carácter opuesto, cuando se integra a la corte de las Willis o fantasmas femeninos que han fallecido abandonadas por su amor, presencias que sienten odio y matan a todos los hombres que llegan al cementerio. “Y esto hace que el cuerpo de baile sea enriquecedor y todo un reto para las intérpretes”, apuntó.

¿Cuáles han sido los retos técnicos de la puesta?, se le cuestiona. “Es un cuerpo de baile muy intenso, con una gran coreografía, donde se necesita una interpretación exigente no sólo por parte de los actores principales. Esto hace que sea muy disfrutable no sólo para los asistentes, sino para los bailarines. La idea es lograr una buena Giselle”.

La puesta original de Giselle es de Jean Coralli y Jules Perrot,  acompañada por la música de Adolphe Adam —con libreto de Théophile Gautier— y en esta ocasión con la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic. En este montaje, Mayuko Nihei y Ana Elisa Mena alternarán el papel de Giselle, y tanto Eric Rodríguez como Roberto Rodríguez el papel de Albrecht.

Para niñas berrinchudas

Por otro lado,  Laura Morelos anunció que el próximo 11 de mayo se llevará a cabo el reestreno del ballet para niños de Fille Mal Gardée (La niña malcriada), coordinado por José Luis González, obra que no se ha montado en México desde casi una década.

La historia está sugerida para niños mayores de cuatro años, es muy ligera y cuenta las situaciones de una niña berrinchuda, a quien su madre intenta casar con un hombre conveniente.

“Sin embargo, en esta sencilla puesta, la protagonista se las ingenia para no casarse con el prospecto impuesto, pues está enamorada de otro hombre.”

¿Dónde y cuándo?

Giselle se presenta en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 18, 20, 22, 25 y 29 de mayo; domingos 17:00 horas, y martes y jueves 20:30 horas. Y La niña malcriada el 11 de mayo a las 17:00 horas, y el 17 y 24 de mayo a las 12:00 horas en el mismo espacio, ubicado en Avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red