Frida y Diego, desde Detroit

Pinturas y dibujos que ambos artistas mexicanos hicieron en 1932 y 1933 se mostrarán por primera vez.

COMPARTIR 
06/05/2014 03:48 Redacción
El mural Detroit Industry  se compone de 27 paneles.
El mural Detroit Industry se compone de 27 paneles.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- Los óleos y dibujos que los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera realizaron entre 1932 y 1933 durante su estancia en Detroit, Estados Unidos, se presentarán por primera vez en el Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés) en una exposición que busca revalorar el trabajo de ambos artistas para el país del norte.

Es una curaduría a cargo de los investigadores del Instituto, que se exhibirá de marzo a julio de 2015, e incluye los bocetos que Rivera realizó para el mural Detroit Industry, que se compone de 27 paneles en el patio central del DIA, los cuales en los últimos meses acapararon la atención de la prensa ante la posibilidad de su venta para subsanar la crisis económica del estado.

“Después de no haberse presentado en casi 30 años, estas magníficas piezas demuestran la gran ambición narrativa de Rivera, imaginada como una síntesis entre los valores espirituales de México y la fortaleza industrial de Estados Unidos”, se señala en un comunicado del DIA publicado ayer.

En el documento se detalla que la exposición, compuesta por 80 piezas y una serie de fotografías, se concentrará en el año en que la pareja de artistas mexicanos vivió en Detroit; que, de acuerdo a los investigadores, fue un periodo determinante en la trayectoria de ambos artistas plásticos hoy famosos.

“Nos estamos enfocando en lo importante que fue Detroit para la carrera de ambos. Frida definió su estilo aquí, en Detroit encontró su voz. Diego creó lo que consideraba era su mayor obra”, agregó al respecto Pam Marcil, vocera del DIA.

La exposición es una suerte de reposicionamiento de la obra, principalmente de Rivera, luego de que el año pasado se anunciara la posibilidad de vender el acervo del museo para saldar la deuda pública de 18 mil 500 millones de dólares, que obligó al gobierno estatal a declarar en bancarrota a Detroit.

Aunque se negó que los murales que datan de 1932 estuvieran dentro de las obras a vender, se habló de que se podrían dañar en caso de modificar el edificio o su función. Incluso existe una solicitud al Servicio de Parques Nacionales, del Departamento del Interior de Estados Unidos, para inscribir al “Registro Nacional de Lugares Históricos” el mural Detroit Industry, y así protegerlo de la venta.

En agosto del 2013, también se realizó una campaña entre los habitantes de Detroit para recolectar firmas de especialistas en arte y personajes de la cultura para pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrar al Instituto monumento nacional y evitar así la pérdida de su acervo.

En enero pasado, directivos del DIA se sumaron al programa de recaudación de fondos del gobierno estatal, y se comprometieron a reunir 100 millones de dólares.

Todo esto, aumenta el interés para contemplar esta obra. (Con información de DPA)

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red