Turandot toma el Auditorio Nacional

La Compañía Nacional de Ópera presenta un nuevo montaje de la obra de Giacomo Puccini, con el cual busca generar un mayor espectáculo que resulte atractivo para el gran público

COMPARTIR 
05/05/2014 03:55 Juan Carlos Talavera
Montaje de Turandot a cargo de la Compañía Nacional de Ópera.
Montaje de Turandot a cargo de la Compañía Nacional de Ópera.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- “Éste es un momento importante para la ópera en México y estoy seguro que el montaje que hará la Compañía Nacional de Ópera de Turandot, en el Auditorio Nacional, es un acierto en una ciudad tan grande como México, pues ayudará a cautivar nuevos públicos para que se interesen en la ópera”, dijo Srba Dinic, director concertador del montaje que se estrena el próximo viernes 9 de mayo y que hoy comenzará sus ensayos.

La ópera no es música elitista, sino todo lo contrario, es un arte popular y vistoso. Especialmente las obras de Giacomo Puccini son para el pueblo, para el público amplio, porque éstas son muy atractivas, pues hablan de lo que sucede en la vida cotidiana, y seguramente el público encontrará muchas coincidencias con la vida de Puccini”, comentó a Excélsior.

Sobre todo, Turandot, que evoca una celebración por los 90 años del fallecido Puccini, será un espectáculo sensacional que seducirá al público. Será casi como ver una película.

“Y estoy seguro que nos ayudará a ganar público nuevo para el Palacio de Bellas Artes. Te aseguro que tendremos mucho éxito”, añadió.

Además, la puesta está muy cerca de un musical, de un show o de un espectáculo. Y pienso que la gente que está acostumbrada a ver una película o la ópera por televisión se llevará una sorpresa interesante.

¿Cómo ha sido su trabajo como director concertador en esta puesta?, se le pregunta a  Dinic. “Fue un trabajo interesante. Turandot es una obra maravillosa, pero es un trabajo muy duro con la orquesta y se tuvieron que equilibrar los aspectos líricos, así como de interpretación del coro. Y Considero que el coro ha hecho un trabajo excepcional para esta producción”.

¿Puede una ópera como ésta ganar público escéptico? “¡Claro!, porque se trata de un espectáculo que se acerca bastante a una película, además de un gran trabajo realizado con el vestuario y la escenografía. Estoy seguro que al gran público le va a gustar y podremos ganar aún más público para el Palacio de Bellas Artes”.

¿Qué opinión le merece la voz de Tiziana Caruso, quien interpretará a Turandot? “Es una voz muy caliente, muy hermosa. Canta sobre todo repertorio lírico y de Verdi; la conocí justo para esta ocasión y me gusta mucho porque tiene una gran musicalidad en su voz,  aunque veremos qué pasa con los micrófonos porque cantar en un teatro es una cosa y cantar con micrófono en un auditorio como éste es algo distinto.

¿Ha sido un problema el micrófono para la puesta?. “Debemos decir que una cosa es el sonido que creamos nosotros, pero del otro necesitamos ayuda de un soundmaster, porque hay una diferencia importante entre lo que vamos a tocar y cantar y lo que escuchará la sala. Pero eso tendrá mucho que ver con el maestro que se ha ocupado del sonido. Esto es una cosa positiva y peligrosa a la vez. Sin embargo, al soundmaster apenas lo voy a conocer el próximo martes.

Por último, Srba Dinic recordó que a 90 años de la muerte de Puccini se puede destacar que hizo un trabajo increíble, pues no sólo creó un nuevo estilo de la música italiana, sino que se convirtió en el representante de la música romántica y emocional de todos los tiempos. “Puccini tiene un gran mérito en el desarrollo de la música en Italia, pero sobre todo puedo decir que no conozco una persona que no disfrute su música”.

La evolución

Por su parte, Luis Miguel Lombana, director escénico de la puesta, aseguró que “la ópera sigue siendo la misma, pero sus posibilidades de lectura han ido evolucionando de un montaje a otro”.

Y aunque visualmente se trata de la misma producción, aseguró que sí se realizaron cambios importantes en la interpretación del montaje, esencialmente modificaciones de carácter actoral y en la relación de personajes.

“Son cosas que uno va descubriendo con los años. Y en mi caso concreto, he profundizado de forma distinta en la relación de los personajes”, dijo.

Por ejemplo, las relaciones entre Timur y Liú, quienes mostrarán una mayor profundidad en su relación, “pues hemos descubierto que el verdadero amor en esta ópera se establece entre ambos personajes”. Y en el caso de las relaciones entre Liú con Kalaf y Kalaf con Turandot, éstas no tienen que ver con el amor, sino con otro tipo de intereses, explicó.

Por otro lado, aseguró que para este montaje, se ha buscado establecer una mayor precisión en la adaptación acústica, al utilizar micrófonos por la dimensión tan amplia del inmueble, los arreglos corales y orquestales, que han sido todo un reto”.

Finalmente, aseguró que para la puesta también estará al pendiente de la sonorización con el “soundmaster”, dado que es un trabajo delicado.

“No es lo mismo sonorizar una orquesta que a cantantes de ópera y a 150 personas en el escenario que a un conjunto de rock. Son necesidades acústicas diferentes y los sonidos muy distintos.”

“En este caso la ópera es un evento acústico y el canalizar toda esta acústica en un emisión electrónica será un reto que deberemos resolver, a partir de hoy, para que no se pierda la calidad, ni el color ni los matices de la interpretación vocal que en sí mismo es el gran protagonista de la ópera”, concluyó.

Turandot se realiza en tres actos y contará con la participación de la soprano italiana Tiziana Caruso en el papel de Turandot; el tenor italiano Rubens Pelizzari como Calaf; la soprano mexicana Olivia Gorra interpretando a Liú; y el bajo mexicano Rosendo Flores como Timur. La pieza fue creada por Giacomo Puccini (1858-1924), con libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, donde se toma como base la fábula homónima de Carlo Gozzi. La acción está situada en la Antigua Pekín, donde la princesa Turandot anuncia que se casará con quien dé respuesta a tres adivinanzas, bajo la advertencia de que aquellos que fallen serán decapitados.

Comentarios

Lo que pasa en la red