Despiden al artista mexicano Francisco Icaza

El pintor mexicano, integrante de la llamada Generación de la Ruptura falleció el día de ayer a los 84 años

COMPARTIR 
04/05/2014 16:43 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- Los restos del pintor mexicano Francisco Icaza (1930-2014) fueron cremados hoy en una funeraria, en el sur de esta capital, donde la víspera dejó de existir el maestro, víctima de un infarto al miocardio.

El pintor mexicano Francisco Icaza falleció el día de ayer a los 84 años

Su cuerpo fue velado con discreción en la zona de Miguel Ángel de Quevedo, a donde arribaron algunos allegados, según reportes de la agencia funeraria.

El integrante de la llamada Generación de la Ruptura murió a los 84 años, cuando se encontraba trabajando en un cuadro donde el mar era protagonista, mismo que puede observarse sin terminar en la página de Facebook del artista.

Amigos ya me fui... Me fui pintando este cuadro. Paco”, se lee en el perfil de Facebook del artista.

Su esposa Tony Marcín dio la noticia también en esa red social, donde escribió: “Y El Niño pájaro, mi amado Paco voló ...”, como despedida de quien fuera su compañero de vida por casi tres décadas.

El último proyecto importante en el que se le vio involucrado a Icaza fue la colección “El Milenio visto por el Arte”, que se exhibe en el Museo del Carmen, en el sur de esta ciudad, y en la serie “La Poesía vista por el Arte”.

Al creador, quien fuera alumno de Rufino Tamayo, se le recuerda como un artista combativo, que defendió hasta las últimas consecuencias su famoso mural La farándula, hecho en honor del dramaturgo alemán Bertolt Brecht en el desaparecido Casino de la Selva, así como por haber pugnado por la libertad de David Alfaro Siquieros cuando se encontraba preso en Lecumberri.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, el maestro fue fundador de los movimientos Nueva Presencia, el Salón Independiente y Confrontación 66.

Se espera que en breve las autoridades anuncien algún homenaje al creador.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red