Juan Formell tendrá un tributo póstumo

El fundador y líder de la orquesta Los Van Van murió repentinamente el jueves pasado; hoy se multiplicarán los conciertos en su honor por toda Cuba

COMPARTIR 
03/05/2014 02:46 EFE

LA HABANA, 3 de mayo.— El músico cubano Juan Formell, líder de la legendaria orquesta Los Van Van y fallecido el pasado jueves por la noche a los 71 años, será homenajeado hoy con conciertos públicos en plazas y parques de toda Cuba; en los recitales participarán artistas de todos los géneros.

El tributo musical a Formell, quien murió en La Habana a causa de un padecimiento hepático, tendrá lugar tras la despedida oficial llevada a cabo ayer en el Teatro Nacional, donde sus cenizas estuvieron expuestas al público durante unas seis horas.

La denominada “cantata” por Formell de hoy ha sido organizada por las autoridades culturales de la isla y se realizará en los “espacios más emblemáticos de todo el país”, de acuerdo con un comunicado del Instituto Cubano de la Música.

Creo que es la manera en que debemos despedirlo. Él le dio mucha alegría a Cuba y hay que despedirlo con alegría y con música”, afirmó a una emisora radial el popular músico Manolito Simonet, cuya orquesta abrirá el concierto de La Habana, en el céntrico barrio de Cayo Hueso.

Simonet advirtió que su generación, considerada la “nueva generación de la música popular cubana”, tiene “una influencia muy grande de Juan Formell porque fue el hombre que revolucionó” el género en la isla.

En las últimas horas, los medios cubanos se han sumado a los homenajes a Formell con reseñas y elogios sobre su obra y, en el caso de la radio y la televisión, recordando la música que durante 45 años popularizó con Los Van Van.

Cuba está de luto”, publicó la web oficial Cubadebate, mientras que los diarios Granma y Juventud Rebelde le dedicaron sendos titulares como “Cuba pierde a un grande de la música” y “Un nombre que es Cuba”, respectivamente.

Nosotros, sus amigos y sus admiradores, tenemos que defender mientras podamos su vida, su legado y su obra. Lo que tenemos que hacer es seguir diciendo donde quiera que nos paremos: ‘yo también soy un Van Van’”, afirmó el cantautor cubano Amaury Pérez a una emisora.

Vida artística

Compositor, contrabajista y guitarrista, el fundador de Los Van Van nació el 2 de agosto de 1942 en La Habana y era hijo de un pianista, que le alentó a aprender a tocar el contrabajo y como intérprete de ese instrumento se incorporó desde joven a diversas agrupaciones populares.

Formell perteneció a la generación de músicos que en la década de los 50 bailaba el rock and roll de Elvis Presley y estuvo influido por Los Beatles, pero que también interpretaba en su guitarra canciones de importantes compositores locales como José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Benny Moré, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.

De formación autodidacta, comenzó a crear canciones en 1966 y en su faceta de compositor e instrumentista de guitarra contó con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

En 1967 ingresó en la orquesta de Elio Revé, a la que trasmitió sus ideas renovadoras, conservando el estilo de la tradicional orquesta charanga e incorporando nuevos elementos musicales, lo que dio como resultado que comenzara a “sonar” distinto.

A finales de 1969 fundó Los Van Van y fue autor de canciones tan populares como Lo material, Aquí el que baila gana, La Habana no aguanta más, Sandunguera, De mis recuerdos y El buey cansao, entre otras muchas que interpretó por todo el mundo.

Relacionadas

Comentarios