Morgan Szymanski: seis cuerdas con timbre mexicano

El destacado guitarrista, nacido en 1979, se presentará mañana en la sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario

COMPARTIR 
02/05/2014 05:10 Juan Carlos Talavera
El guitarrista mexicano Morgan Szymanski, nacido en 1979, se presentará mañana en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario, para interpretar Veinte estampas de México, de Julio César Oliva, y Seis canciones mexicanas, de Manuel M. Ponce.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- “La guitarra es como una orquesta en miniatura, donde es posible cambiar los timbres, imitar trompetas, contrabajos, violonchelos y a mí me gusta jugar con los colores y timbres de un instrumento tan versátil como es la guitarra”, asegura el músico mexicano Morgan

Szymanski, quien mañana se presentará en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, para interpretar Veinte estampas de México, de Julio César Oliva, y Seis canciones mexicanas, de Manuel M. Ponce.

Veinte estampas de México es un proyecto que el guitarrista ha desarrollado desde hace año y medio, en Holanda, cuando entró a una tienda para buscar algunas partituras y encontró al azar Las estampas de México, de Julio César Oliva. “Entonces las compré y quedaron arrumbadas en una caja, pero años después las desempolvé, las volví a tocar y me di cuenta que eran obras hermosas”, detalla en entrevista.

Pero a la vez, abunda, estas piezas también permitían un recorrido por todo México, una especie de panorama musical que atravesaba todas sus ciudades y pueblos importantes, desde las pirámides hasta los pueblos más coloridos. “En suma, se trataba de una especie de postales musicales de México”, explica.

¿Estas piezas atraviesan distintos estilos musicales?, se le pregunta al intérprete. “Sí y son piezas que antes nadie había grabado, hasta que en 2012 las grabé. Pero es un proyecto que ha tenido su lado visual, pues para cada estampa cerca de 20 artistas internacionales de Inglaterra, China, Portugal y México realizaron pinturas o dibujos alusivos”, explica.

¿Qué tan interpretado está Julio César Oliva en México?, se le inquiere. “En México es una leyenda en el ámbito guitarrístico. Acaba de cumplir 50 años de carrera. Sin embargo, sus piezas no se tocan mucho en los festivales, pero he intentado  llevar su música a China, Zimbabue, Londres, Argentina y Chile”.

Por otro lado, Szymanski (1979) adelantó que a finales de este año comenzará una nueva grabación con piezas inéditas de Julio César Oliva, haciendo un seguimiento a las estampas de México.

“Tuve el honor de que Julio César me dedicara una serie de piezas que voy a grabar; una está inspirada en la Ciudad de México, pero también incluirá obras inspiradas en lugares prehispánicos”, explica.

¿Cómo describiría el sonido de las piezas que contendrá este nuevo álbum?, se le pregunta. “En el caso de las piezas inspiradas en las zonas arqueológicas tienen una identidad dura y seca. Pero la música de Yucatán tiene matices de trova, la de Veracruz sutiles toques de son jarocho y la Ciudad de México matices de jazz moderno. Pienso que hay una mezcolanza de estilos que simboliza la riqueza de cada lugar geográfico; sin embargo, también persiste una homogeneidad en el estilo del compositor”, añade.

Antes de concluir, el guitarrista reflexiona en torno al instrumento y reconoce que en Inglaterra y los países del norte de Europa, la guitarra no es un instrumento tan popular, e incluso apenas existe una decena de solistas, quienes se presentan en todas las salas de concierto, a diferencia de México, donde existen muchos más solistas y festivales.

“Pese a todo, a nivel nacional e internacional la guitarra está logrando tener una plataforma importante. Hoy tenemos varios compositores contemporáneos que están escribiendo música para guitarra, como el caso de Leo Brawer y Benjamin Britten, pues la guitarra no deja de ser un instrumento multifacético”.

Morgan Szymanski ha tocado para la Royal Philharmonic Orchestra, en Londres, el Shanghai Oriental Center en China y el Palacio de Bellas Artes, entre otros grandes escenarios por todo el mundo.

¿Dónde y cuándo?

El concierto del guitarrista mexicano Morgan Szymanski se llevará a cabo a las 18:00 horas, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU), ubicado en Insurgentes Sur 3000.
Costo: $130.00.

 

Relacionadas

Comentarios