Alistan cumbre muralista en Pachuca

Queremos compartir los mundos de los niños en tiempos de guerra y de paz, dijo Jesús Arévalo, profesor de la UAEH

COMPARTIR 
02/05/2014 08:36 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- En el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, que se llevará a cabo en Pachuca, Hidalgo, del 2 a 9 de mayo, se alista el Primer Encuentro Internacional de Muralistas, que reunirá a 56 artistas de 11 países.

Organizado por el Movimiento de Muralistas Mexicanos, la reunión traerá consigo a participantes de México, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Bolivia, Canadá y España, entre otros.

El objetivo del encuentro, explicaron sus promotores, es acercar al público mexicano a la creación artística, a través del mural, para ello, los artistas podrán invitar al público asistente a las actividades, favoreciendo un diálogo con artistas internacionales sobre su obra.

Jesús Arévalo, maestro del Instituto de Artes de la Univesidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que uno de los mayores atractivos de la reunión será la construcción plástico-arquitectónica que realizarán los artistas sobre los muros donde se albergará el FINI, en la ciudad de Pachuca, en el sentido de que el tema central del festival, es la infancia.

Puso énfasis en que “dado que el tema central del FINI es la infancia, nosotros queremos compartir los mundos, visiones, sueños y derechos de los niños en tiempos de guerra y de paz”.

Como parte del encuentro se realizarán tres conferencias magistrales, impartidas por especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM: Alberto Híjar, Cristina Híjar, además del maestro en técnicas modernas del muralismo Marcelo Carpita.

Jesús Arévalo insistió en que contar con la participación de artistas internacionales es de suma importancia, pues además de intercambiar experiencias, compartirán con estudiantes universitarios puntos de vista y diferentes técnicas plásticas.

El FINI es un espacio de encuentro para promover, difundir y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico cuyo objetivo es mostrar las realidades y necesidades de la infancia.

A 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la Universidad decidió dedicar la Cuarta Edición del FINI a los niños y niñas de México y del mundo.

De las actividades del programa, destacan la exposición de la artista invitada Isabel Muñoz, la muestra de la fotoperiodista Elsa Medina, el homenaje al diseñador gráfico Vicente Rojo y el coloquio internacional “Infancia: El futuro no es un juego”.

Relacionadas

Comentarios