Marionetas de la esquina: La Titería será casa de todos

Invitan al público a colaborar con 480 pesos y el nombre del donante aparecerá en una de las paredes del recinto

COMPARTIR 
02/05/2014 09:01 Sonia Ávila
El edificio tendrá que estar listo en diciembre próximo.
El edificio tendrá que estar listo en diciembre próximo.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- Con el objetivo de concluir antes de diciembre próximo La Titería. Casa de las marionetas, la compañía Marionetas de la esquina lanzó la campaña “Cerremos un trato. Hagamos un teatro”, que invita al público a donar 480 pesos, y en agradecimiento su nombre aparecerá en uno de las paredes del recinto.

La intención es reunir los recursos necesarios para terminar la construcción del foro, ubicado en la calle Guerrero, en Coyoacán, que será destinado para las artes escénicas con títeres, pero también se busca que sea un centro artístico para niños con talleres, conferencias y actividades académicas.

“La idea es que sea un teatro comunitario, y una manera de agradecer y sentirnos cerca en el mismo lugar. Es importante que La Titería se vuelva un espacio que niños y adultos hagan suyo”, comentó Amaranta
Leyva, dramaturga, quien señaló que esperan inaugurar el recinto este año para festejar el 40 aniversario de la compañía, que cumple en octubre próximo.

Leyva detalló en entrevista que si bien han buscado recursos a través de becas y financiamientos con instituciones, no logran reunir el dinero suficiente para la construcción que ya lleva un avance de 45 por ciento. Lo que se reúna a través de las donaciones del público se destinará a la edificación de los muros perimetrales.

“Es también una manera de involucrar a la gente con el proyecto de La Titería, que además de ser un foro para las compañías de teatro queremos que sea un espacio para la enseñanza de los niños, que vengan aquí aprender artes porque no hay lugares así”, añadió.

La Titería abrió de manera simbólica en marzo pasado con el montaje de la obra El circo, que se presentó en una carpa alterna en el marco de las actividades por el Día Mundial del Teatro.

Durante esa semana se invitaron a compañías como la de Itzel Tapia con su Teatro de papel: Frida Kahlo; Luisa Aguilar con el espectáculo La Caja amarilla, y Tlacuache títeres con la obra Tati de cabeza.

Uso múltiple

Amaranta Leyva explicó que el teatro está pensado para un aforo de 250 personas, y un espacio abierto para talleres, aulas para dar cursos y laboratorios artísticos, donde ya han presentado montajes con títeres como Una luna entre dos casa y El jardín, dos clásicos de la compañía.

Además de la campaña, Marionetas de la Esquina continúa con la programación en el teatro, y en el marco del festejo por el Día del Niño este fin de semana su cartelera incluye juegos, talleres, funciones de títeres, cine, cuentacuentos, piñatas y más actividades que se realizarán en el teatro en construcción el sábado y domingo.

Se presentarán los espectáculos Una luna entre dos casas y El jardín, y los montajes de las compañías invitadas Teatro Artimañas y Perico el Payaso loco, espectáculos que apelan a ejercicios lúdicos y la imaginación del niño para contar historias de fantasía.

La compañía Marionetas de la Esquina, nacida en Cuernavaca en 1974, también iniciará un programa académico social, que incluye talleres y funciones, en zonas de bajos recursos o con problemas sociales específicos, a fin de fomentar la apreciación del arte desde la infancia.

Relacionadas

Comentarios