Cierran descargas ilegales del Nobel de Literatura mexicano

Desaparecieron los 56 libros que ofrecía, sin autorización, el sitio que creó la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados para honrar al poeta mexicano

COMPARTIR 
01/05/2014 04:10 Luis Carlos Sánchez
El sitio desactivó su Biblioteca Virtual para descargar libros y eliminó las fotografías de Octavio Paz.
El sitio desactivó su Biblioteca Virtual para descargar libros y eliminó las fotografías de Octavio Paz.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- La oferta editorial de Octavio Paz que la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados ofrecía en internet para ser descargada gratuitamente, duro sólo una semana tras su presentación. La Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, que encabeza la diputada Sonia Rincón Chanona, bajó del portal electrónico www.octaviopaz.com los enlaces para descargar 56 libros del Nobel de Literatura mexicano que no contaban con los derechos ni la autorización de sus herederos.

En la página electrónica, cuyo diseño costó un millón 600 mil pesos al erario, aparece ahora la leyenda: “Esta plataforma referencia información mediante hipervínculos externos sobre la obra de Octavio Paz identificada en internet; el sitio octaviopaz.com no es responsable del origen de la información que presenta la fuente ni el uso que se haga de ella”.

El 24 de abril pasado sin embargo, Ezequiel Zabalua, de la empresa Zetabe Interactive Agency (diseñadora del portal), aseguró que el tema de los derechos quedaba cubierto citando las fuentes de donde provenían los vínculos; “la plataforma no tienen ningún fin comercial como tal, entonces al citar los derechos en el glosario de la página estamos cubiertos en cuanto a derechos de autor, en internet como bien sabemos, la información es libre de uso y la plataforma no tiene ningún objetivo comercial”, justificó.

En el portal, la sección que antes incluyó la Biblioteca virtual o Espacio de lectura fue cambiada por las entradas Bibliografía, que se limita a enlistar las obras escritas por Paz en los diferentes géneros de poesía, prosa poética, teatro, ensayos y traducciones; y Bibliotecas, donde aparece un listado de ligas en las que se pueden escuchar fragmentos de obras narrados por el propio Paz, así como una lista de bibliotecas en la ciudad con sus direcciones y teléfonos.

La plataforma digital también ha desaparecido las fotografías sobre el autor de El laberinto de la soledad que aparecían en diferentes secciones y los enlaces a sitios de descarga han sido sustituidos por enlaces a los sitios electrónicos del Fondo de Cultura Económica (FCE), la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Conaculta y la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.  

Además de no contar con los derechos, el sitio de internet de la Cámara de Diputados ofrecía versiones distorsionadas o con errores de las obras de Octavio Paz. El laberinto de la soledad por ejemplo, podía descargarse en una versión digital en PDF desde un sitio del FCE que sólo permitía leer 51 páginas, del primer volumen de las Obras completas de Octavio Paz titulado La casa de la presencia, la liga conducía a una descarga en formato word que reproduce de manera parcial y con errores la obra.

Ambas versiones digitales correspondían a ediciones del FCE, que ni la propia editora pública tiene al alcance de los usuarios. Otras obras que era posible descargar no contenían la página legal del libro y el entrepaginado no correspondía con los índices.

La plataforma digital, que también cuenta con un perfil de Facebook y una cuenta de twitter, pertenece a la Cámara de Diputados y será alimentada con información nueva durante los siguientes dos años, después será entregada a la Legislatura LXIII, a quien corresponderá seguir actualizando o no la página. “Dentro de nuestro plan de trabajo  tuvimos la idea de la realización de una plataforma de internet denominada octaviopaz.com, esta plataforma cuyo único objetivo es el de acercar a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes, a la universalidad de la obra del maestro Octavio Paz”, aseguró Rincón Chanona.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red