Revisarán cambios al Depósito Legal

La senadora Blanca Alcalá acepta que hay temas que deben perfeccionarse en la redacción de la iniciativa para que los libros digitales no lleguen a todos

COMPARTIR 
28/04/2014 04:23 Juan Carlos Talavera
1 libro digital se enviará al Depósito
1 libro digital se enviará al Depósito

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- Serán revisadas a detalle las modificaciones a la legislación del Depósito Legal, para que éstas no permitan la posibilidad de distribuir libremente los libros digitales, pues ésta sería una violación al derecho de autor en México, dijo a Excélsior la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores.

La postura surgió luego de que hace una semana José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), denunciara (Excélsior, 14/04/2014) el riesgo en la protección a los derechos de autor que sugiere esta modificación presentada por la Cámara de Diputados, donde se detalla la posibilidad de distribuir libremente los libros digitales que fueran de interés público.

“Observamos que efectivamente hay temas que deben perfeccionarse en la redacción de la iniciativa y que en un momento dado eviten ir más allá de lo que se establece, y que el destino del Depósito Legal efectivamente se cumpla”, añadió la senadora.

¿Cuál es la propuesta que se está analizando?, se le inquiere. “Es paradójico, pero (los diputados) no turnaron la propuesta a la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, sino a la Comisión de Bibliotecas del Senado, encabezada por el senador Zoé Robledo. No obstante, es un tema que nos interesa y estaremos atentos”.

¿A qué se debió que no les turnaran esta iniciativa?, se le cuestiona. “Porque el depósito legal tiene como destino la Biblioteca del Congreso. Entonces, seguramente alguien en la mesa directiva pensó que era un tema más de bibliotecas que de alguna otra comisión. Pero es un tema que nos interesa”.

En su opinión, esta iniciativa es interesante porque es una realidad que ha evolucionado con el libro escrito y ahora los formatos digitales son una realidad. “Sin embargo, observamos que efectivamente hay temas que deben perfeccionarse en la propia redacción de la iniciativa y que en un momento dado eviten ir más allá de la relación entre autor, editor y el depósito legal”.

Aseguró que en las discusiones se precisarán las definiciones de patrimonio editorial de la nación, o qué se considera como valor crítico para solicitar el material que pueda formar parte de los acervos.

“O más aún, esa parte de cuidar lo que implica el orden de competencias del congreso de la ley federal a los estados de la República en un ambiente de federalismo, donde también tenemos que ser muy cuidadosos en la redacción de la norma”, añadió.

¿Se permitirá la reproducción de libros digitales enviados al depósito legal para su distribución entre universidades y bibliotecas públicas? “No, porque estaría excediendo la figura del Depósito Legal”.

Y añadió: “La intención de que exista al menos un ejemplar en formato electrónico puede ser que prospere. No le veo problema. Pero sí tiene que acotarse que su destino será el Depósito Legal de la propia biblioteca del Congreso de la Unión. Y esto quiere decir que la consulta se podrá hacer libremente en el sitio, pero no así su reproducción”.

Elefantes blancos

Hacia el final de la entrevista, Alcalá Ruiz también habló sobre otros temas, como la piratería, la necesidad de que las bibliotecas públicas cuenten con acervos actualizados, evitar que la infraestructura cultural de los estados se convierta en elefantes blancos e impulsar una ley secundaria en torno a la Ley General de Acceso y Disfrute al Derecho a la Cultura.

Sobre la piratería, reconoció que en México aún no se ha encontrado el  justo medio que permita democratizar el acceso de los bienes y servicios culturales –que van desde el CD al libro–, y el incentivo a los creadores.

En torno al programa permanente para la adquisición de libros para bibliotecas, se pronunció a favor de que el gobierno tenga cada día más posibilidades de incrementar los acervos del país y revisar si es suficiente el programa de gobierno.

“Existe una adquisición y habría que revisar si es suficiente o cómo se podría incrementar de manera gradual. Esa es una asignatura que tendríamos por revisar para ver si se puede ampliar”, puntualiza.

Por esa razón, reconoce que se podría evaluar si es muy alto el costo en infraestructura y menor lo que se invierte en el acervo de la biblioteca.

¿Qué sucederá con el reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro?, se le cuestiona. “Esperamos perfeccionar la ley que hoy existe o que evolucione hasta donde se quedó parada porque al final del día es una ley que… y no quiero ser demasiado fuerte en la expresión, pero pareciera que es letra muerte en como quedó diseñada”, reconoció.

Asimismo, dijo que en los próximos días impulsará una ley secundaria para la Ley General de Acceso y Disfrute al Derecho a la Cultura, donde especificará responsabilidades, características y alcances sobre el derecho en el acceso a la cultura de los mexicanos, resolviendo también el problema de que la infraestructura local no se convierta en elefantes blancos.

“Por ejemplo, en los últimos años, la cantidad de recursos que se destina a pequeños municipios o estados para la creación de infraestructura se ha multiplicado y el grave problema es que en ocasiones podrían convertirse en elefantes blancos si no logramos diseñar los contenidos de teatro, danza o música que puedan llenar esos espacios”.

Finalmente, aseguró que presentará una propuesta legislativa para integrar los archivos bibliográficos, sonoros, artísticos y hemerográficos de todo México, “pues hasta ahora no existe una ley que las articule”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red