Inauguran Feria Internacional del Libro en Azcapotzalco

Las actividades gratuitas se realizarán en la explanada Fernando Montes de Oca de la demarcación, de 12:00 a 20:00 horas

COMPARTIR 
26/04/2014 20:38 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- El jefe delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, aseguró que la cultura se vive intensamente dentro de esa demarcación política del Distrito Federal, y añadió que “eso se podrá constatar a partir de hoy y hasta el 4 de mayo en la quinta edición de la Feria Internacional del Libro”.

50 escritores, 17 grupos musicales y cantantes, 100 casas editoriales y 300 sellos conforman la Feria Internacional del Libro en Azcapotzalco

Entrevistado por Notimex en el marco de la inauguración de la feria editorial que cada año cobra mayor relevancia dentro de la Ciudad de México, el político dijo que el público llega por su propia voluntad a las tertulias literarias, presentaciones literarias, conciertos musicales y demás actividades en torno a las bellas artes.

El delegado reconoció, sin embargo, que “a la gente de Azcapotzalco se le tenía muy olvidada en materia de cultura”. Ahora, con esta Feria las cosas han cambiado “y cada año la asistencia, de vecinos de ésta y otras delegaciones, así como de los municipios conurbados del Estado de México, crece de manera significativa”.

Convencido de que la Feria Internacional del Libro en Azcapotzalco “ya es un referente de arte y cultura en la capital del país, donde durante más de ocho días se ofrecen gratuitamente atractivos variados”, el entrevistado informó que le viene el carácter internacional por la presencia de Estados Unidos, España y Venezuela.

Explicó lo anterior al destacar que más de 50 escritores de México y los países mencionados, 17 grupos musicales y cantantes, 100 casas editoriales y 300 sellos conforman la programación de la Feria, presente en la explanada Fernando Montes de Oca de la demarcación, con actividades gratuitas para toda la familia de 12:00 a 20:00 horas.

Comentó que uno de los acontecimientos de mayor trascendencia dentro de la feria será la presentación del más reciente libro de Andrés Manuel López Obrador, el próximo 30 de abril a las 19:00 horas. “Ya lo presentó en otro foro, pero ahora viene a presentarlo en Azcapotzalco”, apuntó.

El funcionario agregó que también se dan cita a la Feria “autores de España, Venezuela, Estados Unidos y México, a fin de presentar sus títulos o protagonizar tertulias, charlas y conferencias, durante los nueve días de jornada cultural”.

Entre ellos, los escritores españoles José Carlos Somoza y Cristina Fallarás, el venezolano Luis Britto y el estadounidense Joe Haldeman.

De México, dijo Palacios Trejo, destaca la participación de Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, Juan Villoro, José Agustín, Humberto Musacchio, Gerardo Porcayo, Francisco Haghenbeck y Enrique González Rojo, entre otros.

Orgulloso porque “difícilmente una feria del libro puede reunir a los autores que Azcapotzalco ha reunido en esta ocasión”, el jefe delegacional abonó a sus declaraciones que “Cristina Pacheco tendrá aquí, entre nosotros, su primera aparición ante sus lectores luego de la muerte de su esposo, José Emilio Pacheco (1939-2014)”.

Como parte de la programación musical, anunció la participación de la banda de rock Real de Catorce y la cantante versátil Eugenia León, además de otros grupos y solistas que estarán ofreciendo todo lo mejor de su expresión artística sonora para beneplácito de los visitantes.

Entre ellos, Gabino Palomares y una muestra de música balcánica a cargo de Balkan Somik Mak, así como una presentación de sonidos tradicionales de China. Y para el Día del Niño, se realizará la primera presentación pública de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Azcapotzalco (OSIJA), subrayó más adelante el delegado.

Palacios Trejo mencionó que en la Feria ya se comenzó a regalar a los visitantes, sin condición alguna, seis títulos, entre ellos “La primavera del mal” y “Crónicas y relatos de Azcapotzalco”, éste último reúne narraciones presentadas por los historiadores María Elena Solórzano, Estela Guerra y Yolanda García, entre otros.

 

mca

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red