Cri Cri para un niño contemporáneo

La Compañía Nacional de Danza presenta el próximo domingo una única función con nuevos arreglos de las canciones de Francisco Gabilondo Soler, realizadas por el finado Eugenio Toussaint, y una coreografía moderna, que deja de lado las botargas que anteriormente encarnaban a sus personajes

COMPARTIR 
25/04/2014 03:52 Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.-Veinticinco canciones de Francisco Gabilondo Soler, con los arreglos musicales del finado Eugenio Toussaint, se presentarán el próximo domingo en el Auditorio Nacional para celebrar el Día del Niño con el montaje Cri-Crí, considerado “un homenaje atractivo al ojo del niño contemporáneo que aún no conoce a El grillito cantor; una forma de pasar la estafeta del adulto al niño con las canciones de Gabilondo Soler y así continuar con la tradición del más importante compositor mexicano”, comenta el coreógrafo José Luis González. 

Este espectáculo coreográfico-musical, interpretado por la Compañía Nacional de Danza, incluye piezas como La hormiga, La escoba y el recogedor, Negrita cucurumbé, La abuelita, entre otras más, conformando un montaje que viaja de la felicidad a la nostalgia, centrando la atención del montaje en la letra de las canciones, detalla el coreógrafo.

“Para la puesta se pensó en un vestuario novedoso y no el clásico de las botargas, sino algo más moderno. Así que veremos un Grillito Cantor que salta, canta y gira, es mucho más contemporáneo”, comenta. 

En este espectáculo aparece un séquito de 16 vaqueros persiguiendo al Ratón vaquero; y  escucharemos La merienda más contemporánea, donde el niño chillón no es atendido por la Nana y el Mayordomo, quienes están enamorados, añade.

¿Hay cambios en los temas?, se le pregunta al creador del espectáculo. “No. Sólo es un montaje más moderno, sin salirnos de los temas originales. Nada más que nos apoyamos en los arreglos musicales realizados por Eugenio Toussaint. La letra es la misma. Pero los efectos especiales fueron realizados entre Eugenio Toussaint y yo”.

Es decir, se trata de 25 temas con arreglos en versión swing, española y nostálgico, plasmados por el propio Toussaint, que incluye una narración que rescaté de la XEW en la Fonoteca Nacional, donde habla Francisco Gabilondo Soler y nos da un pequeño mensaje.

“Es un espectáculo para toda la familia. Quise que fuera un atractivo visual para todos. Tenemos La negrita cucurumbé y las sandías que salen son completamente sexys”, comenta.

¿Por qué sigue siendo tan vigente Cri-Crí?, se le pregunta a José Luis González. “Porque aún hasta ahora su música es utilizada en las escuelas para enseñar. Es uno de esos compositores que tiene un repertorio de música muy accesible, que parece muy sencillo y diverso porque ocupa distintos ritmos musicales, pues va de la marcha y a la canción tropical”.

Además, añade, consiguió que cada una de sus canciones fuera un cuento. “Y eso lo hace vigente; incluso el flautista Horacio Franco lo considera como uno de los mejores compositores de México con un legado de más de 240 canciones que nos legó”.

¿Dónde podemos encontrar los arreglos de Toussaint?, se le cuestiona. “Todo el espectáculo tiene arreglos de Toussaint, los realizó sobre los originales de Gabilondo Soler, y podemos encontrar sutiles tonos de jazz, que es el toque especial que le imprimió Toussaint”.

¿Cómo captar la atención de los niños hoy cuando están acostumbrados a otro tipo de estímulos?, se le pregunta. “Aunque son niños más cercanos a internet y otro tipo de estímulos, hemos notado que sí les gusta, que les llama la atención. Aunque eso sí, después se acercan a la computadora para ver los videos en YouTube y se maravillan”.

Además, considera que uno de los aspectos que influye en este espectáculo es el vestuario que se utiliza, el cual es mucho más moderno y vistoso. “Eso ha hecho que los niños se metan aún más al espectáculo, sobre todo los niños que aún no lo conocen”.

Bajo la dirección de Laura Morelos, la CND interpretará este ballet basado en la coreografía de José Luis González. El espectáculo se presentará en una función única, con 70 bailarines en escena, para revivir a los personajes más representativos de la obra de El grillito cantor.

Cri-Crí nació en 2007 para celebrar el centenario del nacimiento del compositor nacido en Veracruz (1907-1990). Fue creado en conjunto con el Festival Internacional Cervantino (FIC), el INBA y la Compañía Nacional de Danza (CND). Se ha presentado en la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Julio Castillo y el Auditorio Nacional.

¿Dónde y cuándo?

El espectáculo Cri-Crí se presenta el domingo 27 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma No. 50, Bosque de Chapultepec. Costo del boleto: entre $250.00 y $550.00.

Temas que serán interpretados:

  • Tema de Cri-Crí
  • La hormiga
  • La escoba y el recogedor
  • La araña
  • El viejo veliz
  • Ratón vaquero
  • Di por qué abuelita
  • Gato carpintero
  • Llueve
  • El chorrito
  • Mosquitos trompeteros
  •   Negrito sandía
  • Negrito bailarín
  • La negrita cucurumbé
  • La jota de la jota
  •   Jun Ki Fu
  • Jorobita
  •  La muñeca fea
  •  La canción de las brujas
  •   La merienda
  •  La marcha de las canicas
  •  Cocuyito playero

 

Relacionadas

Comentarios