Circulan libres en web 56 obras de Octavio Paz

En el sitio electrónico www.octaviopaz.com, los usuarios son remitidos a diferentes páginas en las que se reproducen poemas completos del Nobel

COMPARTIR 
25/04/2014 05:41 Luis Carlos Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- Sin adquirir los derechos correspondientes, la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados ofrece de manera libre 56 obras del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, que pueden ser descargadas desde la “plataforma digital” que preparó con motivo del centenario del natalicio del autor de Piedra de Sol.

En el sitio electrónico www.octaviopaz.com, los usuarios son remitidos a diferentes páginas en las que se reproducen poemas completos como Blanco o desde las que se pueden descargar versiones digitales de ensayos como El laberinto de la soledad.

“Es un tema importante el de los derechos, entonces básicamente nosotros citamos todas las fuentes de esos hipervínculos; la plataforma no tiene ningún fin comercial como tal, entonces al citar los derechos en el glosario de la página estamos cubiertos en cuanto a derechos de autor.

“En internet, como bien sabemos, la información es libre de uso y la plataforma no tienen ningún objetivo comercial”, justificó Ezequiel Zabalua, de la empresa Zetabe INteractive Agency, la cual ha realizado el trabajo que costó un millón 600 mil pesos a la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz.

La plataforma digital, que además del portal incluye un perfil en la red social Facebook y una cuenta en Twitter, comenzó a funcionar desde hace dos meses y cuenta con seis secciones básicas desde las que se puede acceder a otras subdivisiones: en la titulada Octavio Paz se habla de su vida, incluye semblanzas y entrevistas, así como una línea del tiempo que inicia en 1910 y concluye el 31 de marzo de 2014, fecha en que se conmemoró el natalicio de Paz.

La sección Herencia incluye una entrada al Paz maestro, en la que se habla brevemente del trabajo que el escritor realizó como profesor rural en Yucatán, en 1937, antes de viajar a España. En el mismo segmento se ofrece la Biblioteca virtual o Espacio de lectura, en la que se pueden leer o escuchar en propia voz, algunas obras del autor; ahí se reproducen poemas completos como Nocturno de San Ildefonso o Piedra de Sol.

Jorge Miguel Cordero, integrante de la firma que realizó el portal (quien también ha producido trabajos para marcas de alimentos, bebidas y cosméticos), afirmó que las versiones descargables están íntegras: “Se encuentran recopilaciones de poemas, ya que Octavio Paz tiene obras que son individuales o que son recopilaciones; entonces se encuentran desde obras completas como El laberinto de la soledad o Blanco o su poema Árbol adentro, o, repito, recopilaciones de sus poemas; son alrededor de 56 obras que se pueden apreciar íntegras”, dijo.

Descargas con errores

En muchas ocasiones, sin embargo, las versiones son sólo fragmentos o se descargan con errores; de El laberinto de la soledad, por ejemplo, la liga conduce a una versión digital en PDF del Fondo de Cultura Económica (FCE) de la que sólo pueden leerse 51 páginas; la que corresponde a Obras completas de Octavio Paz y que se refiere al primer volumen editado por el FCE con el título La casa de la presencia conduce a una descarga en formato Word que reproduce de manera parcial la obra.

La versión no contiene la página legal del libro, y en diferentes segmentos, como en el índice, las páginas aparecen distorsionadas; tampoco coinciden las páginas con el índice alfabético, entre otros errores.

Sonia Rincón Chanona, diputada presidenta de la Comisión Especial, afirmó que la “plataforma digital” pertenece a la Cámara de Diputados, por lo que será alimentada durante los siguientes dos años y luego será entregada a la siguiente Legislatura, a quien corresponderá seguir actualizando o no la página.

“Dentro de nuestro plan de trabajo  tuvimos la idea de la realización de una plataforma de internet denominada Octavio Paz, cuyo único objetivo es el de acercar a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes, a la universalidad de la obra del maestro Paz”, dijo. En el portal se puede conocer la agenda de actividades en honor de Paz y se incluyen galerías y secciones para compartir textos inspirados o dedicados al poeta y ensayista.

Comentarios

Lo que pasa en la red