Viva Brasil: el Mundial no sólo es de futbol también es cultura

El torneo de Brasil permite hablar también de cultura. Cada jueves hasta el inicio del campeonato se dará a conocer lo mejor de la expresión artística de los países participantes

COMPARTIR 
24/04/2014 06:28 Redacción
Durante ocho jueves a partir del presente, Excélsior publicará lo mejor de las expresiones artísticas de cada una de las naciones que participarán en el campeonato mundial de futbol, que arrancará el próximo 12 de junio en territorio brasileño. Iniciamos con el Grupo B, que está integrado por Chile, España, Australia y Holanda
Durante ocho jueves a partir del presente, Excélsior publicará lo mejor de las expresiones artísticas de cada una de las naciones que participarán en el campeonato mundial de futbol, que arrancará el próximo 12 de junio en territorio brasileño. Iniciamos con el Grupo B, que está integrado por Chile, España, Australia y Holanda

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril.- Cada jueves a partir de hoy y hasta la apertura del Mundial de Brasil 2014, Excélsior dará a conocer las manifestaciones culturales más relevantes de cada uno de los países participantes del torneo más importante de futbol.

GRUPO B

Joan Fontcuberta. España

Nacido en Barcelona (1955), Fontcuberta es un artista visual que ha ganado reconocimiento internacional por su trabajo e investigación en la fotografía, igual que por su labor como docente, crítico, curador e historiador.

Sus primeros trabajos estuvieron influidos por la sensibilidad neodadaísta y la estética del comix underground, que aprovechó para cuestionar a través del fotomontaje y otras técnicas de manipulación la veracidad en la imagen fotográfica y, en general, en la información producida por medios tecnológicos.

A fines de la década de los 70, su obra evolucionó a lo conceptual con trabajos de carácter multidisciplinar y formato de instalación que parodian el conocimiento humano, la experiencia de la naturaleza y la historia del arte; a la vez que analizan temas de representación, memoria, verosimilitud y ambigüedad.

Su obra e investigación es una crítica de la concepción de la fotografía como evidencia de lo real; pone en tela de juicio la verdad que se otorga a las imágenes: “Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, por instinto, porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa.”

Desde 1985 ha realizado más de una treintena de exposiciones individuales en recintos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Art Institute de Chicago, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museum of Fine Arts de Japón, el Instituto Cervantes en París. Mientras su obra integra colecciones como la del Metropolitan Museum of Art, el Centre Georges Pompidou y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

En 2011 recibió el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo por su obra La cámara de Pandora. La publicación reúne 16 ensayos en los que desmenuza lo que queda de la fotografía en la posmodernidad.

“Asistimos a un proceso de disolución de la fotografía en la imagen. Y esto sucede en un mundo caracterizado por la brutal masificación de imágenes”, comentó en una entrevista con Excélsior en 2013 a propósito del proyecto From here on. La postfotografía en la era de internet y la telefonía móvil.

En 1994 fue distinguido como Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia, en reconocimiento a su obra.

 

Ballet Nacional. Holanda

Con 80 bailarines y 50 años de trayectoria, el Ballet Nacional de Holanda es una de las compañías internacionales con mayor reconocimiento, la cual ofrece hasta 90 funciones al año sólo en su país natal, bajo la dirección del coreógrafo Ted Brandsen.

 En meses pasados, el periódico The New York Times consideró al Ballet Nacional de Holanda entre los cinco mejores del mundo, sólo comparable con el New York City Ballet, el Stuttgart Ballet y la Ópera de París Ballet.

Mientras que otras compañías de los Países Bajos ofrecen un repertorio moderno, el Ballet se caracteriza por la producción de clásicos como Giselle, La Bella Durmiente o Romeo y Julieta.

Ha conseguido crear montajes propios a partir de historias tradicionales como El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, El Rey de los Ratones, por lo que cuenta con un amplio repertorio desde producciones menores hasta shows de gran escala.

Es la única compañía en Europa que tiene 25 de las obras en su repertorio del  coreógrafo ruso-norteamericano George Balanchine. Junto a los ballets de narrativa clásica, el de Holanda también ha construido a escala global un trabajo extensivo con lo más importante de la danza contemporánea y del siglo XX.

La compañía es una de los referentes de la cultura en Holanda, al también contribuir en el desarrollo de bailarines y coreógrafos como Rudi van Dantzig, Hans van Manen y Toer van Schayk, quienes hoy gozan de reconocimiento internacional y han sido interpretados por compañías de todo el mundo. Además, invita regularmente a coreógrafos extranjeros, que crean obras en exclusiva para el Ballet Nacional de Holanda.

La música juega un rol fundamental, y es la Holland Symfonia la orquesta que acompaña a los bailarines. Ésta se integra por miembros de la Nederlands Ballet Orchestra y de la North Holland Philharmonic Orchestra.

Elemento clave de la compañía es el teatro Het Muziektheater, su sede oficial, donde los bailarines practican y actúan. Con una capacidad de mil 600 espectadores, el Muziektheater es uno de los teatros más grandes de Europa.

En enero pasado, el bailarín Isaac Hernández fue nombrado primer bailarín del Ballet Nacional de Holanda, el máximo nivel en la danza. Tras concluir su participación como príncipe Florimund en la producción de La Bella Durmiente, fue ascendido de Primer Solista a Primer Bailarín.

 

Alejandro Zambra. Chile

Elegido en 2011 por la prestigiada revista británica Granta como uno de los mejores 22 narradores en lengua española, Alejandro Zambra (Santiago, 1975) es poeta y narrador cuya obra en conjunto le mereció hace un año el Premio Príncipe Claus, que otorga Holanda.

Ha sido colaborador de prensa chilena como El Mercurio, La Tercera, Las Últimas Noticias y The Clinic. Es licenciado en Literatura por la Universidad de Chile, y doctor en Literatura por la Universidad Católica de Chile; actualmente trabaja como profesor asociado en la Universidad Diego Portales.

Zambra empezó su carrera literaria con los poemarios Bahía Inútil (1998) y Mudanza (2003), pero en 2006 apareció en la editorial española Anagrama su primera novela titulada Bonsái (2006), que se convirtió en todo un éxito editorial; se ha traducido a diferentes idiomas y fue adaptada al cine por Cristián Jiménez, quien presentó la película en el Festival de Cannes 2011.

“A veces uno escribe para cubrir huecos, para no gritar colmado de emociones”, dijo el autor de Formas de volver a casa (editorial Anagrama) en una entrevista con Excélsior en 2011, en la que afirmó que sus novelas surgen del baúl de los recuerdos, y entonces su literatura, sin generalizar, refiere a una generación que creció al margen de la metrópolis, pero empapada de una  dictadura.

 “Tengo recuerdos del silencio, el silencio inquisidor; siempre sentí que los mayores callaban algo, pero con el tiempo cambió mi capacidad de entender lo que callaban. Pinochet era alguien que provocaba que se mirara la televisión en silencio, la gente lo miraba sin decir palabra; son recuerdos muy tempranos”, comentó el también autor de La vida privada de los árboles (2007)

En Bonsái, por ejemplo, se cuenta una historia de amor de Julio y Emilia, pero en la trama se desemboca en los caminos de la literatura de un joven autor.

La opera prima de Alejandro Zambra ganó en Chile el Premio de la Crítica y el Premio a la mejor novela del año 2006 del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; ha sido publicada en Brasil, Francia, Grecia, Israel, Italia, Portugal, Holanda, Turquía y Estados Unidos, y además de adaptarse al cine en 2011, el año pasado se produjo una versión para teatro.

Ello refleja la proyección de la narrativa de Zambra, quien en 2007 fue elegido uno de los mejores escritores latinoamericanos por el jurado del Hay Festival para participar en la edición 39 del encuentro en Bogotá.

“En cierto modo una novela es completamente real porque todo lo que sucede le ocurrió a alguien, amigos y caras conocidas, pero no necesariamente a mí; en el fondo está buscando una legitimidad y no tiene que ver con la ficción o la realidad”, afirmó.

 

Leslie Howard. Autralia

Leslie Howard (Australia, 1948) es un pianista y compositor reconocido a nivel internacional por su participación con orquestas de la talla de la Sinfónica de Londres, London Philharmonic, Royal Philharmonic, Sinfónica Nacional de Dublín, Maryland Symphony, incluso la Filarmónica de la Ciudad de México.

El destacado intérprete comenzó sus estudios de piano en su natal Melbourne con June Malean, Donald Britton y Michael Brimer; a los 19 años debutó en su ciudad de origen. Para 1972 se trasladó a Londres, donde vive y trabaja desde entonces.

Howard tiene doble nacionalidad: australiana y británica.

Las interpretaciones del pianista son reconocidas por la sutileza, refinamiento y temperamento de sus obras, que lo mismo se aprecian en sus conciertos en vivo que en las 130 producciones discográficas que ha grabado, que van desde las sonatas para piano de Anton Rubinstein, las de Tchaikovsky, hasta una colección de tres discos de piano de Percy Grainger.

Entre sus grabaciones destaca también el Piano Encores Rare, un disco de Ígor Stravinsky con el recién fallecido director de orquesta Claudio Abbado y la Sinfónica de Londres, y la primera grabación completa de las 17 obras para piano y orquesta.

De esta manera el pianista interpreta a Bach, Beethoven, Chopin, Clementi, Franck, Schumann, Grieg, Granados, Sibelius, Glazunov, Rachmaninov, Stravinski, Tchaikovsky, Busoni, Honneger.

Como compositor, su obra es tan diversa que incluye la ópera El Loco, el ballet Frutos de la Tierra y numerosas composiciones para orquesta, coro y solistas. Lo mismo ha trabajado como arreglista en obras inconclusas de Bach, Mozart, Tchaikovsky, Liszt, Scriabin y Shostakovich.

Howard es reconocido principalmente por grabar durante 14 años (desde 1985 hasta 1999) la obra integral del compositor húngaro Franz Liszt, en la cual se incluyen más de 300 composiciones inéditas, tales como las nueve sinfonías de Beethoven, obras operísticas, de cámara y lieders de Schubert, que Liszt transcribió a piano.

De las distinciones que ha merecido destaca la Medalla de Honor del gobierno de Hungría en 1986, el Grand prix du disque, de la Sociedad Franz Liszt de Budapest, que recibió en cuatro ocasiones; la American Liszt Society Medal of Honour, en 1993;  y el Premio alla Carriera, en Italia en 2005, entre otros.

Actualmente es presidente de la Sociedad Británica de Liszt. Además de ser pianista y compositor, es  conferencista, comentarista en radio, televisión y ofrece conferencias y conciertos en todo el mundo.

En diciembre de 2013, Howard ofreció un concierto en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, con obras de Wolfgang Amadeus Mozart e Ígor Stravinski, acompañado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Viernes 13 de junio

       España  vs.  Holanda

14:00 horas | Salvador

Sábado 14 de junio

           Chile   vs. Australia

15:00 horas | Cuiabá

Miércoles 18 de junio

       España   vs. Chile

14:00 horas Río de Janeiro

Miércoles 18 de junio

      Australia  vs.  Holanda

11:00 horas Porto Alegre

Lunes 23 de junio

      Australia   vs. España

11:00 horas Curitiba

Lunes 23 de junio

      Holanda   vs. Chile

11:00 horas Sâo Paulo

 

Relacionadas

Comentarios