Shakespeare, icono más grande de Reino Unido

Según una encuesta realizada en cinco países por el British Council, el autor de Romeo y Julieta es más popular que la reina Isabel II, el exfutbolista David Beckham o la escritora J.K. Rowling

COMPARTIR 
24/04/2014 03:55 EFE
SHAKESPEARE LE GANA A LOS BEATLES El dramaturgo inglés es el icono cultural más famoso del Reino Unido, revela una encuesta internacional
Shakespeare le gana a los Beatles. El dramaturgo inglés es el icono cultural más famoso del Reino Unido, revela una encuesta internacional

LONDRES, , 24 de abril.- William Shakespeare (1564-1616) es el “icono cultural más importante” del Reino Unido, según una encuesta internacional divulgada ayer con motivo del 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo inglés. Un total de cinco mil adultos de la India, Brasil, Alemania, China y Estados Unidos participaron en un sondeo para el British Council, institución dependiente del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, cuyo objetivo es promocionar el inglés.

A los encuestados se les pidió que nombraran a una persona a la que asociaran con el arte y la cultura contemporáneos del Reino Unido, y fue Shakespeare la opción más popular, con el 14% de los participantes optando por el escritor.

 La reina Isabel II de Inglaterra fue la segunda opción más votada, seguida del exfutbolista inglés David Beckham, excapitán de la selección nacional y que jugó en clubes como el Manchester United y el Real Madrid.

Otras respuestas frecuentes en ese sondeo incluyeron a la escritora J.K. Rowling, autora de la popular saga del mago juvenil Harry Potter, la cantante Adele, The Beatles y los cantantes Paul McCartney y Elton John. Por países, en China un 25% de los encuestados nombraron a William Shakespeare, que obtuvo su marcador más bajo en Estados Unidos, con un 6% de las respuestas.

La opción del dramaturgo inglés coincide con la conmemoración del 450 aniversario de su nacimiento, que se cumple el sábado 26 de abril y ha dado pie a un variado abanico de actos culturales en este país.

Entre ellos, la Royal Shakespeare Company lleva a escena la obra del autor durante todo 2014 en las salas del Royal Shakespeare Theatre y del Swan Theatre, en su localidad natal de Stratford-upon-Avon (sur de Inglaterra), para festejar a su hijo predilecto.

El próximo sábado 26, día en el que el escritor fue registrado en el acta bautismal, pues la fecha exacta de su nacimiento no está clara, se ha organizado un gran desfile desde el lugar donde el autor nació en ese pequeño pueblo del oeste de Inglaterra hasta la iglesia de la Santísima Trinidad, donde yace enterrado.

Considerado el escritor más relevante en lengua inglesa de todos los tiempos, Shakespeare fue, además de dramaturgo, poeta y actor.

De sus tragedias, en las que coquetea con personajes protagonistas admirables a la par que imperfectos, destacan Tito Andrónico (1594), de las más tempranas, o Romeo y Julieta, escrita un año después. Sus obras más aclamadas fueron compuestas entre 1601 y 1608, entre ellas la citada Hamlet, Otelo, El Rey Lear, Macbeth y Antonio y Cleopatra.

Hamlet sale de gira mundial

La obra se montará en 205 países a lo largo de todo un año.

El Hamlet de William Shakespeare inició ayer en Londres una gira de dos años que paseará sus célebres estrofas por todos los rincones del planeta para celebrar el 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo británico.

Pegado al río Támesis, sobre el escenario de The Globe –la reconstrucción del teatro isabelino donde representó sus obras–, ocho actores interpretaron ayer fragmentos de esa aclamada pieza en la presentación a los medios de la gira mundial, coincidiendo con la fecha en que se cree nació y murió el célebre escritor (1564-1616).

Bajo la dirección de Dominic Dromgoole y Bill Buckhurst, y con atuendos diseñados por Jonathan Fensom, el actor Naeem Hayat se metió en el papel de Hamlet para declamar el celebérrimo “Ser o no ser” en presencia de Ofelia, encarnada por Jen Leong.

Fue el preámbulo de 24 meses intensos durante los que la compañía se meterá en la piel de los personajes de la tragedia para recitar sus estrofas en 205 países.

Han sido varios los retos logísticos que entrañaba esta hazaña teatral, “desde cómo armar un esquema que lleve a la compañía a todos los lados y cómo hacer el recorrido del viaje”, según dijo ayer Malú Ansaldo, una de las organizadoras de la gira.

Hubo que definir el calendario para delimitar los días que los actores pasarán en cada destino y diseñar la escenografía de manera que sea fácilmente desplazada en las maletas.

En cuanto a la elección de Hamlet para celebrar la onomástica, Ansaldo explicó que se debió a que “la frase ‘To be or not to be’ es casi la más famosa de Shakespeare y la historia es bastante universal”.

También se tuvo en cuenta que la obra resultara “interesante” y “fresca” para representarla durante dos años.

Hamlet es casi su obra más universal, la que tiene más representaciones, más versiones, y es de las obras que más se estudian alrededor del mundo”, afirmó Ansaldo.

Distribuida en cinco actos, relata la historia del joven príncipe danés Hamlet, visitado por el fantasma de su padre para pedirle que vengue su muerte a manos de su hermano Claudio, nuevo rey de Dinamarca y casado con la propia madre del protagonista, la reina Gertrudis.

Para facilitar la comprensión de los textos en países donde el inglés no es la lengua oficial, los productores podrán recurrir en cada escena a una sinopsis en el idioma propio en lugar de optar por traducir cada línea. En cualquier caso, la compañía es de la opinión de que “la historia puede seguirse más allá de las palabras”.

Su representación tendrá lugar en escenarios variopintos, desde playas a salas al aire libre hasta plazas públicas, y el grupo teatral empleará diversos medios de transporte: desde el barco, con el que se dirigirán a Ámsterdam, hasta el globo, tren, autobús, coche o avión.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red