El reino de las formas: Grandes maestros; sacan tesoros europeos

Los museos Franz Mayer, Soumaya y Nacional de San Carlos reúnen por primera vez sus highlights de los grandes pintores europeos, que se mostrarán en una exposición temporal que se inaugura en la Ciudad de México, para luego viajar por el país hasta 2015

COMPARTIR 
23/04/2014 05:47 Luis Carlos Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- Las colecciones de los museos Franz Mayer y Soumaya Plaza Carso son herencia de devotos aficionados al arte que las han reunido durante el siglo XX y parte del XXI; la del Museo Nacional de San Carlos formó parte de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos y comenzó a tomar forma a partir del siglo XVIII en la Nueva España. Los tres acervos abrevan en buena parte del arte europeo.

Por primera vez, los grandes maestros de las tres colecciones, sus highlights europeos, se reúnen en una exposición temporal destinada a viajar por todo el país durante este año y 2015. Titulada El reino de las formas: Grandes maestros, la exposición será inaugurada este jueves en el Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera), donde permanecerá hasta el 5 de julio próximo, cuando comenzará su recorrido nacional.

“Los tres museos son las casas por excelencia del arte europeo en México y es por ello que se conjuntaron para mostrar algunas de sus mejores obras en una exposición temporal itinerante, llegamos al acuerdo de que cada sede iba a mostrar alrededor de 20 piezas que coincidieran en el tiempo, en autores, en estilos y en escuelas”, explica Marco Silva Barón, curador de la muestra por el museo capitalino que albergará la exposición.

La idea de conjuntar los tres acervos surgió hace dos años por iniciativa de Héctor Rivero Borell, director del Franz Mayer quien contagio a Carmen Gaitán de San Carlos y Alfonso Miranda del Soumaya. La muestra quedo conformada por 60 piezas que buscan establecer un diálogo plástico e iconográfico, “un encuentro en el tiempo y el espacio”, entre los tres acervos más significativos de arte europeo en la Ciudad de México.

La idea, señala Silva, “es celebrar las tres colecciones y compartir con el público algo inédito que es la unión de tres museos en un solo espacio, algo que no había sucedido, nunca se había dado la ocasión de que 60 piezas de tres de las colecciones  de arte europeo en México convivieran en un mismo techo y más bien se trata de presentar al público obras maestras”.

Para dar sentido al recorrido la muestra ha sido dividida en dos núcleos: la tradición religiosa, vista a través de temas marianos, cristológicos y de idas ejemplares y la tradición civil, integrada por el retrato, paisaje y pasajes o alegorías. 

“Son dos núcleos que sirven como hilo conductor y que establecen paralelismos y  coincidencias entre las tres colecciones; en el primero se ve cómo el arte medieval, renacentista o barroco en realidad es un arte donde lo más representativo es lo religioso y por otro lado tenemos el segundo núcleo que muestra cómo a partir del Renacimiento el arte va evolucionando dando más importancia al retrato, el paisaje, las alegorías, a obras de carácter mitológico que vienen de la admiración por la tradición grecolatina”, afirma el curador.

La exposición arranca presentando obras del tardío medieval y finaliza con el arte académico del siglo XVIII y principios del XIX. En las salas de San Carlos convergerán obras de los españoles Lluís Borrasà, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Alonso Sánchez Coello y Bartolomé Esteban Murillo; de la escuela italiana como  Lorenzo Lotto, Paolo Caliari y Luca Giordano o de la tradición flamenca como Lucas Cranach el Viejo; Jan Brueghel, tanto el Joven como el Viejo; Justus Sustermans o Anton van Dyck y maestros ingleses como Joshua Reynolds o franceses como Marie Louise Élisabeth Vigée Le Brun.

Un par de cuadros de Lucas Cranach en los que se ve a Adán y Eva en el Paraíso darán la bienvenida a los visitantes. De San Carlos también serán exhibidos el óleo San Francisco en éxtasis, de Zurbarán y Mulato de Murillo de Sebastián Gómez; mientras que el Soumaya expondrá cuadros de Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo, entre otros.

De manera paralela, los tres museos capitalinos prepararán la edición de un catálogo y un amplio programa de actividades que ha sido ideado por las áreas de servicios educativos de los tres recintos. Después de exhibirse en el Nacional de San Carlos, la muestra estará en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en la ciudad de León; el Museo de Historia Mexicana, de Monterrey, Nuevo León; el Museo Arocena de Torreón, Coahuila; el Centro Cultural Tijuana y el Museo de Arte de Querétaro, entre otros.

Comentarios

Lo que pasa en la red