Reúnen lo mejor de la arquitectura en la VIII Bienal Iberoamericana

El Centro Cultural de España presenta una selección de 26 proyectos realizados entre 2009 y 2011 en América Latina y el país ibérico

COMPARTIR 
23/04/2014 05:43 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- En Argentina, el arquitecto Daniel Ventura diseñó una vivienda de 90 metros cuadrados construida con ladrillos, acero y hormigón en busca de una solución al aislamiento térmico; en Brasil, Clara Reynaldo y Laurenco Gimenes proyectaron una residencia que privilegia la iluminación, ventilación y distribución, y en Ecuador el despacho Brownmeneses-Arquitectura remodeló una iglesia de 1788 a partir de un trazo geométrico y material orgánico.

Los tres proyectos fueron elegidos de entre más de 150 propuestas arquitectónicas como los mejores diseños realizados entre 2009 y 2011 en Iberoamérica, y participan junto con 23 obras más en la exposición itinerante de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se inauguró ayer en el Centro Cultural España de la Ciudad de México
(CCEMX).

A decir de Carlos Baztán, coordinador general de la bienal, los proyectos en exhibición hacen una suerte de mapa de las tendencias de la arquitectura en la zona de Iberoamérica, que coinciden en el interés por construir espacios en diálogo con el entorno natural y social, edificaciones cuya poética se vinculen con la gente.

“Hay proyectos que son de escala urbana, como el corredor urbano de la calle Madero aquí en México que fue uno de los ganadores, hasta piezas de pequeña escala. La idea es que son piezas originales, de una arquitectura que tenga efectos positivos en la ciudad, en la comunidad, que de alguna manera plantee situaciones positivas con relación al lugar”, detalló.

Si bien no podría señalarse un común denominador en los proyectos seleccionados, Baztán consideró que es posible trazar un desarrollo de la edificación enfocada al servicio de las personas, lo mismo en casa-habitación que en remodelación de viejos edificios o en la construcción de museos.

Así en la salas del CCEMX se exponen fotografías, videos, libros y publicaciones periódicas en las que se da cuenta del abanico de soluciones arquitectónicas que solventan la construcción en ciudades sobrepobladas como Río de Janeiro, Sao Paulo, Madrid o la Ciudad de México; proyectos que apelan a las nuevas tecnologías, materiales orgánicos y aprovechamiento de espacios.

Es el caso de proyectos como la pavimentación del Bulevar Sabana Grande, en Caracas, Venezuela, diseñado por Enlace Arquitectura y Elisa Silva que pretendía devolverle el uso peatonal a una de las avenidas principales de la ciudad, a partir del reuso de adoquín curvilíneo que forma parte de la memoria colectiva del lugar.

Caso similar es el puente peatonal sobre la ribera de Carpinteira, Portugal, a cargo de Luís Carrilho da Graça, António Adão da Fonseca y Carlos Quinaz. La obra consistió en la construcción de un camino para peatones y ciclistas como parte de un plan para acercar el centro de la ciudad y las áreas periféricas.

También se exponen las obras seleccionadas en las categorías de Publicaciones, Trabajos de Investigación, Premio a la Trayectoria Profesional, Taller del Agua. Proyectos de estudiantes de Arquitectura, y Videourbana. Concurso de videos sobre la ciudad.

A partir de esta diversidad de propuestas, Baztán dijo que la bienal  busca generar un intercambio de experiencias entre los proyectistas de los países de Iberoamérica para abrir un debate sobre los problemas de edificación en las ciudades.

“Concebimos la bienal como un proceso continuo, como uno de los instrumentos para una mayor colaboración y tenemos un programa complementario de conferencias y mesas redondas para generar opiniones y reflexiones, como las que realizarán aquí Eduardo Cadaval, Felipe Leal en mayo”.

En mayo, dijo, se anunciarán los seleccionados para la novena edición de la bienal, en la que se registraron 160 proyectos mexicanos; a partir de octubre iniciará la exposición itinerante.

Comentarios

Lo que pasa en la red