La Cámara de Diputados aprueba reforma a Ley de Monumentos

La iniciativa, que pasó al Senado, modifica los artículos 2 y 27 de la ley para establecer que debe respetarse la función social de los bienes arqueológicos

COMPARTIR 
23/04/2014 05:39 Luis Carlos Sánchez
Zona arqueológica  de Tajín.
Zona arqueológica de Tajín.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- Las modificaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos aprobadas ayer por la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, permitirán “que los grupos y comunidades del país, se apropien de los sitios arqueológicos e históricos y se genere mayor arraigo hacia ellos”, dijo esperanzada la diputada priista, Isabel Gauna Ruiz de León, quien presentó el dictamen que ha sido remitido al Senado para su análisis.

En síntesis, la propuesta aprobada por unanimidad con 422 votos a favor, modifica los artículos 2 y 27 de la Ley para establecer que debe reconocerse y respetarse la función social de los bienes arqueológicos o artísticos, promoviendo la participación de la sociedad civil en el fomento del arraigo social en torno a ellos para que se beneficien de su conocimiento.

“El dictamen –señaló la legisladora– tiene que ver con la manera como se enfoca la Ley actualmente, donde el enfoque es básicamente un tema formal y no se reconoce el sentido social de los sitios arqueológicos y los monumentos históricos para que los grupos y comunidades se apropien y generen arraigo.”

De acuerdo con la diputada, los bienes culturales tienen tres tipos de valores: formal, de uso y simbólico-significativo, aunque este último no se refleja en la Ley. La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos consideró que al promover el arraigo social alrededor de los monumentos o bienes culturales, éstos serán cuidados, valorados y generarán dinámicas en beneficio de la identidad y del desarrollo social.

“Al tener mayor arraigo de las comunidades además logramos que se preserven de mejor manera los sitios, hay más seguridad de ellos, la intención es que las comunidades sean más dueñas de esos sitios y que sean parte del reconocimiento que hace la Ley”, agregó.

Gauna aseguró que las modificaciones permitirán avanzar en la definición sobre el uso que se dé a las zonas arqueológicas. En ocasiones, las zonas arqueológicas y los sitios históricos son usados para realizar conciertos u otras actividades no previstas en la Ley, se le indicó: “vamos avanzando en esos temas, en cuanto la sociedad tenga mayor madurez sobre el patrimonio se podrá respetar de mejor manera”.

El dictamen ha sido turnado al Senado de la República para su análisis pero otras modificaciones a la Ley de Monumentos continúan “atoradas” sin que hasta el momento suceda nada. De momento han sido devueltas a los diputados las modificaciones planteadas a la Ley en 2012 que incluyen tres observaciones: reconocer al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como la autoridad encargada de preservar el patrimonio subacuático; el incremento de las sanciones económicas y penales contra quien afecte el patrimonio y el establecimiento del derecho de audiencia a favor de los particulares que intervienen en cualquier declaratoria emitida por el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

¿Y qué posibilidades hay de que no se “atore” también la modificación aprobada ayer?, se le pregunta a la diputada que asegura tener otras iniciativas para modificar la Ley de Monumentos: “la verdad es que hay que hacer lo propio y tendremos que visitar a los senadores para explicarles de qué se trata y evitar que se quede atorada como ha sucedido con otros dictámenes”, dijo.      

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red