Emmanuel Carballo recibirá homenaje y saldrá libro póstumo

Hoy serán cremados los restos mortales del crítico y escritor mexicano, cuyas cenizas serán trasladadas a su natal Guadalajara

COMPARTIR 
22/04/2014 05:46 Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Conaculta y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal prepararán un homenaje, en sede aún por definir, al ensayista, editor, crítico literario y poeta Emmanuel Carballo (1929-2014), figura esencial de las letras mexicanas del siglo XX, quien falleció el domingo pasado a los 84 años en su domicilio de la Colonia El Contadero, de la Ciudad de México, víctima de problemas cardiacos.

Sus restos mortales serán cremados hoy a las 10:45 horas, luego de recibir la visita de amigos, familiares y la comunidad intelectual que acudió al Panteón Francés de San Joaquín. Posteriormente las cenizas serán depositadas en la tumba de sus padres, en Guadalajara, reconoció la escritora Beatriz Espejo, su esposa durante 40 años, quien también reconoció que el autor dejó inconclusas sus memorias y otros textos inéditos.

“Hay varios libros a medio hacer, por ejemplo El periodismo en el siglo XIX, que eran tres tomos y están un poco extraviados. No sé si están en casa de Rafael Tovar o en mi casa. Habrá que buscarlos.” También comentó que aún no ha decidido el destino de la biblioteca de Carballo, considerada uno de los mayores tesoros de la literatura, donde se resguardan incontables primeras ediciones y ejemplares fuera de circulación.

Más tarde, Marcela González Durán, editora de Alfaguara México, reveló a Excélsior que esta casa editorial tiene lista la publicación de un libro inédito del también editor, que llevará por título Diccionario de escritores del siglo XIX y confirmó que comenzarán a reeditar dos de sus libros: Protagonistas de la literatura mexicana y Protagonistas de la literatura hispanoamericana, con anotaciones actualizadas por el propio autor.

Sobre este inédito, González Durán aseguró que se trata de un proyecto que está completamente terminado. “Procuraremos verlo pronto con Beatriz Espejo… Emmanuel Carballo estaba muy interesado en publicarlo y, por ahora, tenemos el libro en original que incluye cerca de 400 páginas que abordan el siglo XIX”, añadió.

Uno de sus amigos más cercanos fue el poeta y narrador Eduardo Lizalde, aseguró que Carballo “fue un crítico riguroso, intransigente, a veces muy agresivo, pero extraordinariamente lúcido… un hombre muy culto y brillante”.

Destacó la relevancia de su obra como ensayista, prologuista y escritor. “Sobre todo sus libros sobre los protagonistas de la literatura mexicana, del siglo XIX y XX, son fundamentales, pues logró entrevistar a estrellas como Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán y Rafael F. Muñoz”.

¿Ustedes fueron amigos muy cercanos?, se le preguntó. “Fuimos íntimos amigos. Y como todos los íntimos amigos tuvimos muchas diferencias, pero no al final de la vida. Nos vimos en los últimos meses y se encontraba muy animoso, estaba inteligente como siempre y no pensábamos que su desaparición fuera tan violenta. Hemos tenido un año de grandes pérdidas de escritores, amigos y parientes. Somos desgraciadamente mortales.”

¿Algún crítico podría ocupar su lugar?, se le inquiere. “¡Espero sí! Hay críticos brillantes de la etapa juvenil, como Christopher Domínguez Michael… es de nuestros más brillantes críticos.”

Dos ataúdes

En palabras de Jaime Labastida, poeta y presidente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), con la ausencia de José Luis Martínez y Emmanuel Carballo México se ha quedado sin críticos de esa capacidad.

“Nos quedan muy pocos críticos capaces de hacer síntesis totales y globalizadoras. Emmanuel era capaz de hacer la reseña de todos los libros publicados en un año y tenía una gran capacidad de veracidad”, dijo.

Luego recordó una anécdota que refleja el sentido del humor de Emmanuel Carballo: “En una ocasión dijo que se necesitaría dos ataúdes cuando falleciera, uno para su cuerpo y otro para su lengua, pues no se la mordía para hacer la crítica”.

Y consideró que tras la muerte de este ermitaño a quien conocía hace 55 años, el mundo de las letras se está quedando muy solo. “Nos hace falta la compañía de gente que tenga la capacidad crítica de Emmanuel y José Luis”, aunque ahora haya muchos novelistas, ensayistas y poetas que también son críticos literarios… “pero una cosa es ser crítico literario y otra hacer el trabajo de investigación en archivos o examinar grandes corrientes como lo hicieron José Luis y Emmanuel”.

Por su parte, el editor y novelista Ignacio Solares, reconoció en Carballo el más importante hombre de letras y crítico literario mexicano del siglo XX. “No entenderíamos la literatura del siglo XX sin lo que significó Emmanuel Carballo para dar luz, significado y verdaderamente permitirnos acceder a autores que van desde Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, Carlos Fuentes hasta llegar a la literatura de la onda.”

Durante el funeral también estuvieron presentes Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta, el editor Joaquín Diez-Canedo Flores, los escritores Felipe Garrido, Hernán Lara Zavala, Miguel Sabido y Silvia Molina, entre otros más.

Comentarios

Lo que pasa en la red