Expresa Cepal condolencias por fallecimiento de García Márquez

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, destacó que García Márquez “no sólo le dio en el mundo voz propia a la narrativa latinoamericana”

COMPARTIR 
18/04/2014 09:26 Notimex
Foto: ESPECIAL
Foto: ESPECIAL

SANTIAGO, 18 de abril.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresó hoy su pesar por el fallecimiento del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, ocurrido el jueves en la ciudad de México, donde residía.

En una carta dirigida a Mercedes Barcha Pardo, Rodrigo García Barcha y Gonzalo García Barcha, viuda e hijos del escritor, la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, expresó el sentimiento de pesar de todos quienes laboran en ese organismo por el deceso del también periodista.

Reciban nuestro cariño y solidaridad, sentimos propia la pérdida que los embarga, propia también la certeza que lo que hoy somos los latinoamericanos, lo que mañana seremos, tiene en Gabo, en su obra y en su vida, uno de sus cimientos germinales”, subrayó.

“Es con profundo dolor que nos ha alcanzado la triste noticia del fallecimiento de vuestro esposo y padre, Gabriel García Márquez, patrimonio colectivo de la identidad de un continente que encontró en sus letras el reflejo de un espejo que retrató nuestros colores, nuestros tonos, nuestras luces y sombras”, enfatizó.

Bárcena destacó que García Márquez “no sólo le dio en el mundo voz propia a la narrativa latinoamericana”.

Sino que “su paternidad fecunda está patente en el esfuerzo por formar a los que a través de la imagen en movimiento también querían contar nuestras historias, desde la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños”, Cuba.

También está su semilla fértil en el alumbramiento de generaciones de nuevos cronistas y reporteros al amparo de la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo Periodismo Iberoamericano”, afirmó Bárcena, tras destacar “su preocupación por el devenir político y social de nuestro continente”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal indicó que esa preocupación “develó siempre la sensibilidad comprometida de un hombre de convicciones igualitarias y justicieras, rebelde ante la iniquidad y el abuso”.

 

mef

 

Comentarios

Lo que pasa en la red