Compañía ¡Viva Flamenco! celebra una década con una gira nacional

Sus presentaciones incluyen Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca y DF. Culminarán con función de gala

COMPARTIR 
18/04/2014 03:02 Sonia Ávila
El 25 de abril se presentan en el Teatro de la Ciudad. Foto: Cortesía compañía ¡Viva Flamenco!

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abrl.- Con el espectáculo Compases a mi aire, la compañía ¡Viva Flamenco! celebra su décimo aniversario con una gira que recorrerá Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca y Ciudad de México, entre otras sedes, donde Leticia Cosío, directora de la agrupación, busca imprimir la esencia de la música y el baile originario de Andalucía.

Luego de presentarse en Oaxaca, Puebla y Toluca, la compañía tendrá su función de gala en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 25 de abril, en la que ofrecerá la fusión de la esencia del flamenco con géneros y ritmos distintos, como la salsa e incluso el jazz.

Lo que me interesa no es ser purista ni tan contemporánea, lo que quiero es crear un espectáculo que le llegue al público, que logre identificarse en el baile y mis expresiones, porque el flamenco que hago es el que expresa emociones”, afirma Cosío, quien inició la compañía con cinco integrantes y ahora trabaja con una docena.

Quien perteneció a la Compañía Nacional de Danza y al Alvin Ailey American Dance Center de New York detalla en entrevista que se trata de un espectáculo en el que los bailes solistas se complementan con los grupales, donde la guitarra se armoniza con las percusiones producidas por las bailarinas sobre el piso de madera.

La bailarina y productora explica que la pieza alude a los diferentes compases o pautas sonoras que hay en la música flamenca, que en origen fue la expresión de lamento de un pueblo desterrado de su tierra. “Pero al mismo tiempo hay ritmos de alegría, de esperanza e incluso de burla a lo que sucede”, comenta del espectáculo que funciona como un abanico de los lenguajes estéticos del baile.

Al mismo tiempo, continuó, la fiesta flamenca que ofrecerá deja que el bailarín se exprese por sí mismo; no en una improvisación, pero sí en una interpretación propia de los ritmos. Cosío afirma que es apropiarse de la energía musical que “se siente desde el piso y me va atravesando todo el cuerpo del bailarín”.

Son momentos de alegría y de sufrimiento, pasajes de esperanza y de desilusión, episodios de duda y determinación, de muerte y por supuesto, de amor, vivencias que lanzo al aire, para liberar sensaciones y emociones”, describe de la pieza que interpretan guitarristas y bailarines en el escenario.

Si bien reconoce que el flamenco sigue siendo un género poco conocido por el público mexicano, la directora señala que en los últimos años en nuestro país se han fortalecido los profesionales que enseñan tanto la música como el baile; su compañía busca precisamente fomentar el gusto por esta expresión artística.

La compañía compuesta por 12 bailarines y músico lo mismo son egresados de música, actuación y danza flamenca de España, Estados Unidos y México; lo que ha permitido que el grupo artístico recibiera en 2010 el Reconocimiento a la Mejor Compañía de Danza Flamenca, que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México.

“Yo vengo de una trayectoria de danza contemporáneo y clásica que hice durante muchos años, pero me encontré con el flamenco y me emocionó como un lenguaje que yo quería utilizar para poder expresarme. Lo que hacemos es enriquecer la idea de todos los integrantes y crear una misma expresión”.

Relacionadas

Comentarios