Arte, como punta de lanza en el Museo José Luis Cuevas

Ayer se inauguró la exposición Día Mundial del Arte, que hace un recorrido por los lenguajes y las técnicas de una cuarentena de artistas mexicanos de diferentes generaciones

COMPARTIR 
16/04/2014 04:12 Sonia Ávila
La exposición reúne 70 obras, entre escultura, pintura y fotografía.
La exposición reúne 70 obras, entre escultura, pintura y fotografía.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril.- “La intención es mostrar el arte de México como punta de lanza”, señaló Ricardo Camacho, curador de la muestra Día Mundial del Arte la cual hace un recorrido por los lenguajes y las técnicas de una cuarentena de artistas de diferentes generaciones, quienes coinciden en el sentido social de la plástica.

Con 70 obras, entre escultura, pintura y fotografía, la propuesta curatorial –que se inauguró ayer en el Museo José Luis Cuevas– apela al arte como antídoto a la violencia y la criminalidad, y mostrar al espectador modos distintos de comprender el entorno.

“Son obras recientes y como el tema del día está vinculado  a la paz de alguna manera las obras tienen una relación con la paz, la naturaleza, la no violencia; es obra reciente en la mayoría”, detalló Camacho al señalar que la exposición celebra el Día Mundial del Arte que se conmemora desde 2011 en la fecha del natalicio de Leonardo da Vinci.

Las 70 obras se dividen en tres salas; la primera la integran obra de pintores como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Joy Lavile, Esther González, quienes presentan en la mayoría de los casos óleos y dibujos recientes.

Es el caso de Animales humanos, Miles de líneas y El camino del lápiz, de Cuevas fechadas en 2013. También En busca del desnudo de Gustavo Arias Murueta de 2011, y tres óleos de Manuel Felguérez sin título que realizó en 2010.

El segundo núcleo está compuesto por obra de artistas de menor trayectoria, pero que trabajan en lenguajes semejantes y comparten la idea de usar el arte con un sentido social. Se exhibe, por ejemplo, la pintura múltiple Voces del secreto, de Eugenia Pérez del Toro, y la escultura El genio del Bosque, de Gogy Farías.

La tercera sala se integra por obra de artistas emergentes como  Carlos Basán de 20 años de edad, y Alan Téllez de 18 años con discapacidad intelectual. “Lo que trato de hacer es que el arte mexicano se vea adelante de los demás países, como algo de punta de lanza”, añadió el curador al precisar que en 80 países se celebra el Día Mundial del Arte.

“Ya se ha celebrado años anteriores, pero esta es la primera vez que se hace en México, esta vez nuestro país es la sede más importante y en toda la República se realizarán 500 actividades para celebrarlo”, añadió previo a la inauguración.

Organizada por la Asociación de Artistas Plásticos de México, una asociación civil fundada en 1985, la curaduría se actualizará cada diez días con obras escultóricas y luego con fotografía; además de manera simultánea se realizarán ocho talleres artísticos abiertos al público.

“El objetivo de realizar este evento es dar a conocer las diferentes expresiones artísticas de nuestro México, así como difundir el mensaje a la comunidad nacional e internacional de que en nuestro país no sólo existe la violencia, sino también el arte en su máxima expresión”, señala Livia Arias, directora del Centro Experimental de Arte Gráfico, que participa en la organización del proyecto que permanecerá hasta el 15 de mayo.

Los talleres para público general serán de alebrijes, clown, teatro, monotipos, máscaras y pintura que se impartirán de manera gratuita para público general. Con ello, el arte mexicano se unirá al festejo que realizan más de 70 países como Estados Unidos, Canadá, Francia y España.

El Día Mundial del Arte se instauró en abril de 2011 a partir de una declaratoria hecha en Guadalajara para establecer la fecha del nacimiento de Da Vinci como un día en que “todas las artes, forma gratuita, lleguen a la comunidad, en las calles, parques, museos, jardines, teatros, instituciones culturales, creando una gran fiesta”.

Relacionadas

Comentarios