Gabriel García Márquez recibe cuidados paliativos

Familiares señalaron que la salud del Premio Nobel de Literatura es "muy frágil"; desde el 8 de abril convalece en su domicilio

COMPARTIR 
15/04/2014 14:20 Notimex / Foto: Especial
Gabriel García Márquez convalece en su domicilio de Jardines del Pedregal desde el pasado 8 de abril.
Gabriel García Márquez convalece en su domicilio de Jardines del Pedregal desde el pasado 8 de abril.

BOGOTÁ, 15 de abril.- La decisión de someter al escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927) sólo a cuidados paliativos, en la “intimidad” para protegerlo, es “digna y respetable”, consideró el médico colombiano Carlos Castro.

La medida que tomó la familia y asumo que también el Nobel, de no hacerse más tratamiento, sino el manejo colectivo, es una decisión muy respetable e inteligente”, declaró a la radio local Castro, quien es director Científico de la Liga contra el Cáncer.

Comentó que el tratamiento que se le brinda al Nobel de Literatura 1982, en su domicilio en México, busca controlar los síntomas y ofrecerle una mejor calidad de vida en su convalecencia.

Los cuidados paliativos son los encargados de brindar una mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave que compromete su vida y se encuentran fuera de un tratamiento médico.

El propósito “es tratar de aliviar o prevenir los síntomas asociados con una fase terminal de una enfermedad maligna, como parece ser el caso del maestro García Márquez”, sostuvo el especialista.

En un comunicado, difundido anoche en Ciudad de México, la familia del Nobel de Literatura informó que el escritor está “muy frágil” de salud, aunque su condición es estable y con riesgos de complicaciones por su edad.

A través de la misiva, la esposa y los hijos del novelista colombiano agradecieron los gestos de solidaridad con el autor de “Cien años de soledad” y pidieron respeto por su intimidad, durante su convalecencia.

El ‘Gabo’ abandonó la semana pasada el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” donde recibió atención médica durante varios días por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias.

Salió el día 8 de vuelta a su casa donde convalece desde entonces, acompañado por su familia.

 

asj

Relacionadas

Comentarios