José Revueltas, en su centenario, detallan homenaje nacional

Una placa en las Islas Marías, una librería con su nombre, exposiciones y lecturas de su obra integran los festejos

COMPARTIR 
15/04/2014 03:36 Redacción
Una librería del FCE llevará el nombre de Revueltas.
Una librería del FCE llevará el nombre de Revueltas.

DURANGO, 15 de abril.- Al afirmar que José Revueltas es un autor clave para la literatura en lengua hispana, Rafael Tovar, titular del Conaculta, resaltó la personalidad de uno de los intelectuales que mayor influencia ejerció en el siglo pasado.

“Revueltas entendió su tiempo, vivió a México con gran pasión, leyó la literatura de otros ámbitos, asimiló las ideas y se volcó como pocos a hacer libros, a contar historias que tenían raíces profundas en nuestra realidad”, comentó.

El funcionario anunció ayer el Homenaje Nacional a la Vida y Obra de José Revueltas en el estado natal del escritor.

Resaltó que de las experiencias que confrontaron a Revueltas con la oscuridad de la vida, nacieron novelas fundamentales como Los muros de agua y El apando, lecturas vitales para comprender nuestra literatura.

Para celebrar el centenario del natalicio del escritor duranguense, las instituciones culturales de México, estatales, federales, públicas y privadas, han unido esfuerzos para organizar esta conmemoración y dar a la obra de Revueltas una mayor difusión.

Este año, explicó, junto con el de Revueltas, “conmemoramos el centenario de Octavio Paz y el de Efraín Huerta, tres de los personajes mexicanos más versátiles y completos del siglo pasado, sin cuya presencia el siglo XX habría sido muy distinto”, añadió el promotor.

“Paz, Huerta y Revueltas fueron extensamente libres en su espíritu creador. Libertad y creación son los ejes que soportan ese puente por donde debe caminar el arte y la cultura.

“Son escritores del amor, de la política, de la historia, de la identidad, de la luz y de la sombra, del lado vivo y del ‘lado moridor’ (como Revueltas se definía). Paz, Huerta y Revueltas nos dejan una obra que es al mismo tiempo áspera y lúcida, que mira hacia las raíces y que observa el mundo, que nos muestra luminosidades y zonas oscuras”, expresó.

Las actividades conmemorativas tendrán como sedes sitios emblemáticos que dejaron una honda huella en la vida de Revueltas, como las Islas Marías, la antigua cárcel de Lecumberri (hoy Archivo General de la Nación) y el Centro Cultural Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas.

El 20 de noviembre, día del nacimiento de  Revueltas, se develará una placa conmemorativa en las Islas Marías, en un evento donde se escenificará su obra de teatro El cuadrante de la soledad y se realizarán lecturas de su obra.

También ese día, en el Centro Cultural Tlatelolco, se inaugurará la exposición Los escritores y el 68, acompañada de una mesa redonda en la que participarán Elena Poniatowska, Luis González de Alba, Felipe Cazals, Evodio Escalante y Gerardo Estrada, entre otros.

“El mayor homenaje que a cien años debemos a una figura imprescindible de la historia, de las ideas y de la literatura en México es hacerla siempre presentes mediante la lectura de su obra”, destacó Tovar.

En el Museo Francisco Villa de esta ciudad se inauguró ayer la librería del FCE que lleva el nombre de José Revueltas, y el patio de lecturas del mismo.

Además de Tovar y de Teresa, asistieron al acto de ayer el director del Instituto de Cultura de Durango, Rubén Ontiveros Rentería; el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón; el director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa y, en representación de la familia, Olivia Revueltas.

Relacionadas

Comentarios