Popeye de Jeff Koons, a la venta

El próximo 14 de mayo saldrá a subasta la estatua del popular marino que se alimenta de espinacas; también se ofrecerán seis autorretratos de Andy Warhol

COMPARTIR 
12/04/2014 01:39 EFE

NUEVA YORK, 12 de abril.— Una gran estatua de Popeye creada por Jeff Koons y seis autorretratos de Andy Warhol protagonizarán la subasta de arte contemporáneo que Sotheby’s llevará a cabo el próximo 14 de mayo en esta ciudad, según anunció la firma.

Parte de una serie inspirada en el popular personaje de cómic, la monumental estatua diseñada por Jeff  Koons tiene un precio calculado de aproximadamente 25 millones de dólares.

La pieza —de más de dos metros de alto y parte de una serie de tres— representa al popular marino en su pose más conocida, mostrando los músculos de su brazo izquierdo y con una lata de espinacas en la mano derecha.

Koons comenzó a introducir a Popeye en su obra hace 15 años y en la crisis financiera lo convirtió en el centro de una serie que ha sido expuesta en todo el mundo.

El marinero que se alimentaba de espinacas fue creado durante la Gran Depresión por Elzie Crisler Segar, y fue recuperado por el artista estadunidense para recordar una coyuntura económica igualmente convulsa.

“La historia del arte pop empieza y termina con Popeye. Desde sus primeras representaciones por Roy Lichtenstein y Andy Warhol en los años 60, al actual crescendo tridimensional de Jeff Koons medio siglo después”, recordó en un comunicado el codirector del Departamento de Arte Contemporáneo de Sotheby’s, Alex Rotter.

La casa de subastas cerrará ese círculo sacando a la venta al mismo tiempo un nuevo lote de obras de Warhol, cuyo trabajo es habitualmente uno de los más valorados por los compradores.

En esta ocasión, se subastará un grupo de seis autorretratos que el artista ejecutó en 1986, sólo unos meses antes de su fallecimiento. Con las piezas, que se venderán en un único lote, Sotheby’s espera recaudar entre 25 y 35 millones de dólares.

Comentarios

Lo que pasa en la red