Inauguran librería ‘María Félix’ en la Cineteca Nacional

La librería Educal que cuenta con 10 mil títulos, lleva el nombre de la actriz en conmemoración por el centenario de su nacimiento

COMPARTIR 
09/04/2014 09:01 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- Con 10 mil títulos y 42 mil ejemplares disponibles, además de un módulo digital que pone al servicio del usuario 12 tabletas con apps precargadas, la librería Educal "María Félix" fue inaugurada este martes por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Acompañado por el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, y el director de Librerías Educal, Gerardo Jaramillo, Tovar y de Teresa cortó el listón y develó una placa con la imagen de "La Doña", ubicada en la entrada del inmueble.

El funcionario destacó que la librería lleva el nombre de la actriz en conmemoración por el centenario de su nacimiento, "queremos simbolizar y tener presente su nombre y su figura, María Félix tenía una personalidad que no sólo impregnó el cine mexicano sino el cine universal con películas que permanecen en el imaginario colectivo de los mexicanos”.

Por ello, detalló, que con la inauguración de la librería inician una serie de actividades que la Cineteca Nacional realizará en homenaje a la actriz sonorense, entre las que destaca una exposición fotográfica en las rejas del inmueble, a inaugurarse en mayo próximo, y un ciclo de proyecciones con las películas más representativas de su filmografía, el cual inició esta noche con el filme “Enamorada” (1946).

En lo personal recuerdo a María Félix con cariño, admiración y respeto, tuve la oportunidad de visitarla frecuentemente en los últimos años de su vida, en una etapa de lucidez absoluta, de su inteligencia apabullante, y una agudeza que difícilmente se encuentra en una conversación cotidiana”.

En su oportunidad, Gerardo Jaramillo, explicó que la librería Educal está enfocada a libros de cine y artes escénicas, además de que el acervo se irá incrementando para incluir disciplinas como las artes plásticas, editoriales independientes, entre otras.

Indicó que la librería “María Félix” es la número 19 de la red Educal, que suma un total de 94 inmuebles, la cual abrió sus puertas por primera vez en 1997, pero cerró en el 2012 debido a los trabajos de remodelación de la Cineteca Nacional.

El espacio de 330 metros cuadrados exhibe un total de 42 ejemplares especializados en cine y artes escénicas, además de literatura mexicana, iberoamericana y universal, de 60 editoriales nacionales y 25 extranjeras.

 

mca

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red