La clarinetista Eleanor Weingartner da panorama del siglo XXI

Da cuenta en un disco de la producción para este instrumento en América; tres conciertos nuevos

COMPARTIR 
07/04/2014 04:30 Juan Carlos Talavera
La ejecutante estrenará una obra de Alonso Crespo
La ejecutante estrenará una obra de Alonso Crespo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- La clarinetista Eleanor Weingartner presenta su disco 21st Century Lyrical Clarinet Concertos, que incluye piezas del mexicano Eugenio Toussaint, el argentino Eduardo Alonso-Crespo y el estadunidense Charles Fitts, bajo la conducción de José Luis Castillo.

“Este disco es un breve panorama del siglo XXI y da cuentas de los territorios distintos donde se produce música para clarinete en América”, asegura la concertista estadunidense.

“Al seleccionar estos tres conciertos para clarinete tuve en mente varios criterios: mostrar obras compuestas del siglo XXI, y quise asegurarme que cada pieza mostrara elementos líricos y dramáticos”, comentó a Excélsior la intérprete que, en mayo próximo, estrenará el doble concierto de Eduardo Alonso Crespo para clarinete y oboe, con la orquesta filarmónica de Querétaro, y el Octeto Sinfonía Talentos en El Colegio Nacional.

Sobre el disco compacto, producido por Urtext, la clarinetista destacó que el concierto de Crespo tiene una estrecha relación con las danzas argentinas, las cuales incorpora a su lenguaje neoclásico.

Por su parte, Toussaint se inclina más por una mezcla original de jazz y música clásica. “Él mismo comentó que este tipo de música no era totalmente típica de su obra; y creo que en particular el segundo movimiento muestra elementos interesantes que se encuentran en otras de sus piezas. Y, en el caso de Fitts, nos impacta con una pieza menos cerebral y académica, sino más bien personal e íntima, donde afloran sensaciones que disfruta.

Sobre el clarinete, Eleanor Weingartner asegura que se trata de un instrumento versátil, no tanto como el violín, pero tiene la posibilidad de ser utilizado por diferentes tipos de música, debido a su enorme tesitura y agilidad en la técnica, aunado a que es un instrumento más moderno que el fagot y el oboe.

Recordemos que los instrumentos de viento han ido mejorando debido a las técnicas de su construcción, explica, y eso permite que hoy los nuevos clarinetes sean realmente muy buenos e incluso se hacen versiones nuevas de instrumentos viejos para usar en música que utiliza estos instrumentos, como el clarinete de cinco llaves,

En cuanto al repertorio para clarinete, la intérprete considera que, aunque no es demasiado, sí existe un repertorio de diferentes épocas, especialmente a partir de los años 50 o 60.

Y entre las obras más conocidas está un concierto de Mozart, que es de sus últimas obras, dos conciertos de Carl Maria von Weber, piezas para clarinete y orquesta de Rossini, de Debusy y, sin duda, el concierto de Aaaron Copland, escrito en los años 40, y otros más de Carl Nielsen y John Corigliano.

TÍTULO:  21st Century Lyrical Clarinet Concertos

INTÉRPRETE: Eleanor Weingartner

SELLO DISCOGRÁFICO: Urtext, México, 2014.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red