‘Gabo’ está con un pie fuera del hospital, asegura asistente

El asistente del escritor Gabriel García Márquez aseguró que sólo están espera de que concluya el tratamiento a base de antibióticos

COMPARTIR 
05/04/2014 00:42 Luis Carlos Sánchez
El escritor Gabriel García Márquez ingresó desde el pasado lunes al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Foto Cuartoscuro
El escritor Gabriel García Márquez ingresó desde el pasado lunes al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- El temor de algo más grave se fue desvaneciendo; ayer la familia del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez aseguró que el escritor “ya está con un pie afuera” del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a donde ingresó el lunes pasado a consecuencia de un cuadro de deshidratación y afección en las vías respiratorias.

Tan es así, dijeron, que Gabo leyó los periódicos e incluso bromeó sobre la permanencia de los medios de comunicación fuera del hospital. “Ya comió, desayunó, está muy bien de salud, se está recuperando y ahí van los antibióticos. Ya le subí los periódicos, ya los vio y dice que ustedes están locos porque qué hacen aquí, que se vayan a trabajar”, contó Genovevo Quiroz, asistente del autor.

El colaborador salía una y otra vez del edificio principal del hospital —en cuyo cuarto piso cumplió cinco días internado el escritor—, también se veía a cada momento a Gonzalo García Barcha, el hijo del autor de Cien años de soledad. Ambos provocaban el movimiento de cámaras y micrófonos cada vez que se atrevían a salir del lugar; los dos siempre fueron breves, pero sus semblantes y las pocas palabras que ofrecieron fueron alentadoras: Gabo “evoluciona muy bien”.

El primero en salir por la mañana fue su hijo. Confirmó lo que había dicho un día antes: que su padre saldrá el próximo martes: “Todo evoluciona muy bien, como les dije ayer está previsto que salga el martes. Está muy bien atendido y todo evoluciona muy bien”, dijo.

Después del mediodía también salió Quiroz y más relajado le platicó a la prensa cómo había amanecido el escritor. En síntesis dijo, el escritor podría ser dado de alta este mismo fin de semana.

Afirmó que el Nobel colombiano se recupera favorablemente del tratamiento de antibióticos que se le suministraron y los doctores sólo están en espera de que concluya.

¿Cuándo será dado de alta?, le preguntó la prensa: “aún no saben, pero ya está próxima su salida; podría ser este fin de semana”, dijo. Al hospital también llegó otra asistente del escritor, Mónica Alonso y, aunque nadie la vio en torno al hospital, también permanecían con el autor su esposa, Mercedes Barcha, y su hijo Rodrigo. Quiroz lo confirmó: “están sus familiares, su esposa y sus hijos”.

El jueves la Secretaría de Salud federal emitió un comunicado oficial en el que informó del estado de salud del Nobel de Literatura 1982. Confirmó que García Márquez ingresó el pasado lunes a este instituto a causa de un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias. En los últimos tiempos, las apariciones públicas del escritor han sido escasas. La más reciente fue el pasado 6 de marzo, por su cumpleaños 87; convivió con la prensa que aguardaba afuera de su casa en el Pedregal de San Ángel.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red