Galardonan a Fernando del Paso con el Premio 'Alfonso Reyes'

El reconocido escritor mexicano recibió de manos del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina el premio internacional en su edición 2013

COMPARTIR 
01/04/2014 17:22 Aracely Garza/Corresponsal

MONTERREY,NL, 1 de abril.- El reconocido escritor mexicano, Fernando del Paso recibió de manos del gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz el Premio Internacional “Alfonso Reyes”, en su edición 2013.

El autor de obras como: Noticias del Imperio estuvo acompañado durante el evento por su hija Adriana del Paso.

El evento se celebró en las instalaciones de Palacio de Gobierno y el escritor fue recibido en medio de aplausos y vivas por parte de la concurrencia.

Otras de sus obras, que han  enriquecido el mundo de las letras son: José Trigo y Linda 67.

En la premiación también estuvieron presentes Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.

Del Paso es egresado de economía y literatura de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Letras y Artes en 1991 y, por acuerdo presidencial, fue nombrado Creador Emérito, en 1993.

Su obra Noticias del Imperio es considerada una de las tres mejores obras mexicanas de este género de las últimas tres décadas.

También se ha desarrollado como publicista, locutor y periodista, dibujante, pintor, y diplomático. 

El Premio, que en esta ocasión recibió del Paso, fue creado por Francisco Zendejas en 1972 y la primera ocasión que se entregó fue el año siguiente a Jorge Luis Borges.

Otras de las personalidades de la literatura que han recibido la distinción son: Carlos Fuentes, Octavio Paz y José Emilio Pacheco.

A causa de los problemas de salud, que enfrenta el escritor, la encargada de dar el discurso fue su hija Adriana.

Por la mañana, en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León se develó la placa conmemorativa al premio.

Además el laureado literato recibió Mañanitas y pastel por su cumpleaños.

ogz

Comentarios

Lo que pasa en la red