Presidencia de la República destaca trayectoria de Octavio Paz

En su página web, el gobierno recordó al escritor a 100 años de su nacimiento, como uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos

COMPARTIR 
31/03/2014 10:29 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- La Presidencia de la República recordó la trayectoria de Octavio Paz, único mexicano en haber obtenido el Premio Nobel de Literatura y considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX.

En su página web, el gobierno federal recordó al escritor a 100 años de su nacimiento, como uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos y quien nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998.

En el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento de Octavio Paz, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará este mediodía un homenaje al poeta y ensayista, en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

La extensa obra literaria, a lo largo de 60 años, incluye más de 20 poemarios, casi 30 libros de ensayo, cinco traducciones y sus obras completas. Fue poeta, escritor, ensayista, diplomático y editor de revistas literarias.

Paz fue reconocido con el Premio Cervantes y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; además, fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia por “El arco y la lira”; y en 1990 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

En 1944 viajó a Estados Unidos con una beca de la Fundación Guggenheim y en 1945 inició su carrera en el Servicio Exterior Mexicano, que duró 23 años y que lo llevó a destinos como Francia, Japón e India.

Su primer libro fundamental de poesía lo publicó en 1949, “Libertad bajo palabra”; al año siguiente dio a la imprenta un ensayo sobre la naturaleza del mexicano, “El laberinto de la soledad”, y un año después, “¿Águila o sol?”, una serie de poemas en prosa de influencia surrealista.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red