Fallece Helena Paz, hija de Octavio Paz y Elena Garro

La escritora falleció a los 74 años de edad en la ciudad de Cuernavaca, Morelos; el deceso fue a causa de la diabetes que padecía

COMPARTIR 
30/03/2014 22:24 Pedro Tonantzin

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- Cerca de las 7:00 horas de este domingo, Helena Laura Paz Garro, hija de los escritores Octavio Paz y Elena Garro, falleció en Cuernavaca a los 74 años de edad, tras complicarse la diabetes que padecía desde hace cinco años con una afección gastrointestinal que presentó hace unos días.

Jesús Garro Velázquez, primo hermano de Helena Paz y con quien vivió gran parte de su vida, relató que el viernes pasado, desde la casa de reposo en Cuernavaca en donde pasó sus últimos años, le informaron de su delicado estado de salud, por lo que fue internada en el Hospital General José G. Parres de la misma ciudad.

700 poemas sín publicar dejó Helena Paz Garro

El sábado por la tarde fue dada de alta y regresó a la casa de reposo, sin embargo cerca de las cinco y media de la mañana de este domingo su salud empeoró y dos horas más tarde murió, no obstante Jesús Garro, relató que antes de morir, “llegué, me alcanzó a ver me dijo Chuchito y falleció”.

Los restos de Helena Paz fueron velados en una conocida funeraria de la ciudad de Cuernavaca, en donde acudieron pocos familiares y amigos, quienes adelantaron que será sepultada este lunes, junto a los restos de su madre Elena Garro, en el panteón de la Paz.

La dinastía paz se acaba con ella

Jesús Garro Velázquez señaló que Helena durante los últimos años de su vida, no dejó de leer y tampoco de escribir, por lo que dejó sin publicar, cerca de 700 poemas en francés, además de memorias sobre sus padres, obras que se buscan dar a conocer.

Helena era una gran poeta, maravillosa poeta, y también tiene sus memorias, ella publicó sus memorias, su narrativa es muy buena y su poesía también, el Fondo de Cultura le publicó un libro de poesía que ese año ganó el premio al mejor libro de poesía, se llama la ‘Rueda de la fortuna’ y tiene muchos poemas, tiene como 700 poema, mas lo que dejó escrito, y dejó un cuaderno lleno de memorias, entonces quiero juntar las memorias que dejó publicadas con lo nuevo que no se ha publicado” afirmó.

Garro Velázquez lamentó la muerte de su prima, quien recordó, su madre Elena Garro le encargó un mes antes de morir en el año de 1998, y afirmó que con ella la dinastía se acabó.

“Ella fue hija única, como Octavio fue hijo único, la dinastía Paz se acaba con ella” sentenció.

Finalmente señaló que la vida de Helena Paz, no fue fácil, pues a pesar de su talento como escritora y poeta, siempre vivió bajo la sombra de sus padres, “ah eres hija de Octavio, ah eres hija de Elena, entonces, poder destacar ante las grandes sombras que la tapaban fue muy difícil” sostuvo.

 

asj

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red