El DF se luce en el piano

Tal como adelantó Excélsior en su edición del pasado 13 de febrero, 20 pianos de pared, intervenidos por distintos artistas visuales, comenzaron a ocupar algunas plazas públicas del DF

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30/03/2014 02:04 Redacción
Piano itinerante instalado en el Bosque de Chapultepec. Foto: Reuters
Piano itinerante instalado en el Bosque de Chapultepec. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo.- Tal como adelantó Excélsior en su edición del pasado 13 de febrero, 20 pianos de pared, intervenidos por distintos artistas visuales, comenzaron a ocupar algunas plazas públicas del DF, en una invasión musical que busca romper la cotidianidad de los vecindarios para generar ambientes de expresión estética, socialización y armonía.

 Desde el pasado 23 de marzo y hasta el 13 de abril, el proyecto Toca Conmigo se realizará de manera simultánea desde la Alameda Central, la explanada del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Antropología, la Casa del Lago, la plaza Río de Janeiro hasta la Plaza Luis Cabrera, Plaza San Jacinto y las cuatro sedes de las Fábricas de Artes y Oficios.

 El propósito de la intervención, a cargo de la asociación civil Crescendi, como publicó este diario en su momento, es sensibilizar a la población de la capital de la República hacia la apreciación artística, motivar para que se acerque a actividades culturales, y romper con la cotidianidad del entorno para provocar espacios de convivencia.

La idea es abrir el acceso al piano, a la música; invitamos a la gente a que toque los pianos y también a restaurar el uso de los espacios públicos, que la gente pueda caminar y tal vez se tope con uno de estos pianos y escuche un rato la música o interprete alguna canción antes de llegar a casa o el trabajo, porque no tienen que ser profesionales para apreciar la música”, explicó en su oportunidad Leonardo Mirón, violinista y pianista mexicano, director de Crescendi.

El proyecto tiene su origen en Birmingham, en 2008, a cargo del artista Luke Jerram, quien llevó 15 pianos a diferentes parques y consiguió que 140 mil personas tocaran o escucharan la música durante tres semanas. Desde entonces la intervención se ha replicado en 39 ciudades como Los Ángeles, Londres, París y Sao Paulo, entre otras.

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