Bonilla es el primer premio Vargas Llosa

La primera edición del galardón literario que lleva el nombre del Nobel de Literatura 2010 fue para la novela Prohibido entrar sin pantalones

COMPARTIR 
29/03/2014 00:07 EFE
Mario Vargas Llosa entregó el galardón a Juan Bonilla. Foto: EFE

LIMA, 28 de marzo.— El escritor español Juan Bonilla ganó el pasado  jueves el premio de la primera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con su novela Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), obra que recrea la revolución rusa, y cómo ante ella se puso a prueba el valor de escritores y artistas como Vladimir Maiakovski.

El premio, que fue entregado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa en una ceremonia en el Teatro Nacional, está dotado con 100 mil dólares (unos 73 mil euros) y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

El jurado valoró el respeto que puso Juan Bonilla en dejar al lector la libertad moral de juzgar la conducta del poeta Maiakovski ante la historia y frente a su fatal elección personal.

Tras recoger el galardón, Bonilla aseguró que era la persona más feliz del Teatro Nacional, “de aquí a Lima”, expresión que se usa en España para hacer una comparación de una ventaja excesiva, y afirmó que este premio es un regalo que “inyecta vida a su novela que salió el año pasado y que, de repente, resucita y se va a poder leer en muchos sitios distintos”.

Bonilla dijo en una rueda de prensa que la novela se centra en Maiakovski, “porque es el gran espejo de una época fascinante que, de hecho, es la madre de nuestra época” y que sirve de hilo narrativo para reflexionar acerca del papel que juega la poesía en la sociedad.

El jurado del premio estuvo presidido por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, e integrado por la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; el ensayista y crítico mexicano Christopher Domínguez Michael; el crítico chileno David Gallagher, y Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

En la ceremonia de entrega del galardón, el premio Nobel de Literatura, que ayer cumplió 78 años, afirmó que nunca ha recibido un cumpleaños “mejor que esta vez” y agradeció a todos los escritores que han participado en esta Bienal y que han dado a los peruanos la ilusión de haber sido durante unos días “la capital de la literatura en lengua española”.

“Estoy seguro de que esa huella que han dejado aumentará el número de lectores y quién sabe si también el número de poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas”, afirmó Vargas Llosa.

El escritor peruano también se refirió al director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, a quien calificó de “amigo entrañable”, y agradeció a todas las entidades y personas que han hecho posible la celebración de esta bienal.

La entrega del galardón estuvo precedida por una mesa redonda sobre Literatura, historia y política, moderada por el escritor peruano Fernando Ampuero, y en la que participaron el español Javier Cercas, el peruano Alonso Cueto y el nicaragüense Sergio Ramírez.

La ceremonia también contó con la actuación musical de la cantante peruana de música criolla Cecilia Barraza, que es uno de los personajes que aparece en la última novela de Vargas Llosa El héroe discreto, así como un diverso y nutrido elenco nacional de folclor.

La entrega del premio fue el colofón de esta primera bienal, que se inauguró el lunes y que durante cuatro días reunió en Lima a una treintena de escritores de España y América Latina que han participado en coloquios celebrados en ocho universidades peruanas.

A esta primera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se presentaron 324 novelas, escritas por autores de diecisiete nacionalidades.

Las novelas En la orilla, de Rafael Chirbes (Anagrama), y Las reputaciones, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara), quedaron como finalistas.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red